back to top
12.3 C
La Plata
miércoles 28 de octubre de 2026
LO CONFIRMÓ MARTÍN GUZMAN

Presupuesto 2022: Alberto Fernández extenderá el presupuesto actual

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó que el Gobierno extenderá el presupuesto 2021 para el ejercicio 2022 tras el rechazo en Diputados.

Luego del rechazo opositor al presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados, en una sesión caliente, el Gobierno Nacional extenderá la Ley de leyes aprobada en 2021 para el próximo ejercicio, según confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un largo mensaje que publicó en las redes sociales.

Guzmán se mostró crítico con la oposición y cuestionó la decisión de “voltear” el presupuesto. “Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”, dijo Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR

“Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima. Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy “volteó” el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones”, criticó el Ministro.

Ante ese escenario, tanto él como Alberto Fernández mantendrán una nueva reunión virtual con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. “Ya estamos trabajando para menguar el daño que signifca “voltear” este proyecto de ley”, señaló Martín Guzmán.

Martín Guzmán había expuesto en Diputados el presupuesto 2022.

Martín Guzmán había expuesto en Diputados el presupuesto 2022.

A continuación, Martín Guzmán confirmó que Alberto Fernández extenderá el presupuesto 2021. De esa manera, no habrá una nueva sesión legislativa. “El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”, señaló.

¿Se puede prorrogar un presupuesto sin la aprobación del Congreso?

Sí. Como señaló Guzmán, el artículo 7 de la Ley N° 24.156 establece que “si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regir el que estuvo en vigencia el año anterior, con los siguientes ajustes que deber introducir el Poder Ejecutivo Nacional en los presupuestos de la administración central y de los organismos descentralizados”:

1. En los presupuestos de recursos:

  • Eliminar los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente;
  • Suprimir los ingresos provenientes de operaciones de crédito‚ público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas;
  • Excluirá los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización;
  • Estimará cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio;
  • Incluirá los recursos provenientes de operaciones de crédito público en ejecución, cuya percepción se prevea ocurrirá en el ejercicio.

2. En los presupuestos de gastos:

  • Eliminará los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos;
  • Incluir los créditos presupuestarios indispensables para el servicio de la deuda y las cuotas que se deban aportar en virtud de compromisos derivados de la ejecución de tratados internacionales;
  • Incluirá los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios;
  • Adaptará los objetivos y las cuantificaciones en unidades físicas de los bienes y servicios a producir por cada entidad, a los recursos y créditos presupuestarios que resulten de los ajustes anteriores.

El comunicado del Frente de Todos sobre el rechazo al presupuesto 2022

En la misma sintonía, luego de la votación en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos emitió un comunicado en el que calificó de “actitud irresponsable” y “golpe a la recuperación de la economía” la actitud de la oposición en el recinto.

“Llamamos a a reflexión al conjunto de las fuerzas políticas opositoras sobre la gravedad del momento histórico y pedimos que depongan las actitudes facciosas en ara del interés común de nuestro país”, pidió el Frente de Todos en la misiva.

Lo propio hicieron diferentes funcionarios y referentes del oficialismo, quienes cuestionaron la actitud de los bloques opositores en el Congreso, y señalaron que rechazar la principal herramienta de gobierno hace daño al país.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Joaquín Blanco viajó a Chile para analizar modelos de gestión metropolitana que podrían aplicarse en Rosario

El diputado provincial mantuvo reuniones con autoridades y alcaldes de Santiago para conocer experiencias de planificación urbana, movilidad y coordinación entre municipios. La agenda apunta a identificar herramientas que permitan fortalecer la gestión del Gran Rosario.

El FMI habilita otro desembolso para Milei y la Argentina profundiza su dependencia financiera

El organismo acordó liberar US$900 millones, sujetos a aprobación de su Directorio, en el marco del programa económico que exige mantener el ajuste fiscal y las reformas.

Crecida del Paraná: casi 40 personas debieron dejar sus hogares en el norte de Santa Fe

La crecida del río Paraná mantiene en alerta al norte de Santa Fe. Según el último informe del Centro de Monitoreo de la provincia, el nivel del agua continúa en ascenso y ya superó la cota de evacuación en Reconquista

Guiños cruzados entre Sergio Massa y Lula Da Silva tras las elecciones en Brasil

El exministro felicitó al mandatario brasileño y reivindicó los lazos históricos entre ambos países, en medio de las tensiones diplomáticas con el gobierno de Milei.

“La inversión ocurre si hay ventas y demanda”: Girard explicó por qué bajar Ingresos Brutos “no alcanza”

El titular de ARBA cuestionó la receta de Milei y los pedidos empresariales y advirtió que los beneficios fiscales no garantizan inversiones en una economía sin demanda.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Luján: una pelea entre vecinos terminó con una joven asesinada y con su marido acusado de intentar matar a la agresora

La víctima, de 23 años, murió tras recibir una puñalada en el tórax. Por el crimen detuvieron a una mujer de 22 años, señalada como autora del ataque, y al esposo de la joven fallecida, imputado por tentativa de homicidio.

Un jubilado corría una picada por Guernica en Audi prestado, chocó a un chico de 14 años en bicicleta y le causó graves heridas

El adolescente sufrió una grave herida en la cabeza y fue trasladado al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. El conductor, de 68 años, quedó detenido

Impactante accidente en Ruta 36, cerca de Magdalena: murió un hombre

Un hombre de 44 años, oriundo de City Bell, murió tras impactar con su Peugeot 206 contra un Scania en el kilómetro 112, a la altura de Vieytes. El camionero, de 52 años, sufrió politraumatismos y fue trasladado a un centro de salud. Investigan por qué el auto se cruzó de carril.

Video: paseaba con su bebé, escuchó gritos y atrapó a un ladrón en plena calle de Mar del Plata

El hombre dejó el carrito junto a su esposa y salió a perseguir al sospechoso, al que logró derribar en una esquina de Playa Grande. Los vecinos aseguraron que ya lo tenían filmado por otros robos y que habría entrado tres veces a una vivienda de la zona.

Sociedad

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

El Niño en la Provincia: la propuesta de los ingenieros para evitar rutas incalculables e inundaciones

Ante las proyecciones climáticas para los próximos meses, el Colegio de Ingenieros bonaerense impulsa jornadas en Pehuajó y Cañuelas para definir obras prioritarias en la cuenca del Salado y los accesos rurales

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

CieloSports

Verón llevó tranquilidad a Estudiantes respecto al reclamo de Flamengo: “No corremos riesgo de no jugar la final”

La Bruja detalló qué pasó con Marcos Rojo en el TAS y despejó la incertidumbre que se generó tras el reclamo de Flamengo y la insistencia de Jardim, DT del Mengão. Mirá...

¿Nuevo formato para el fútbol argentino?: la variante que podría llegar en la temporada 2027

La Asociación de Fútbol Argentino analiza modificar nuevamente el sistema del campeonato local de cara al próximo año. Conocé los detalles...

Estudiantes, en el debe como visitante: los pálidos números del equipo de Medina jugando fuera de UNO

El Pincha no logró ganar ningún partido lejos del Hirschi en este Clausura, algo que explica la casi sentenciada eliminación de playoffs.

Lali Esquivel reveló detalles de su salida de Gimnasia y apuntó contra Anacleto

La ex jugadora y referente del fútbol femenino del Lobo se refirió a su salida del club y señaló fuertemente a la dirigencia tripera. Mirá...

Nuevas obras en el Estadio Único, cada vez más cerca de su reinauguración

A poco más de un mes para que abra sus puertas nuevamente, las máquinas continuaron con su trabajo en el césped del Estadio Único. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360