back to top
TRAS EL CIERRE DEL SERVICIO

Piden la vuelta del tren para conectar varias localidades de la Cuarta Sección con La Pampa

La iniciativa fue presentada por el legislador provincial Avelino Zurro, y apunta específicamente para las localidades de la Sexta Sección, como Pehuajó, Nueve de Julio, Carlos Casares y Trenque Lauquen.

La necesidad de un transporte barato y que pueda conectar varias localidades, reavivó el pedido de la vuelta del tren en la provincia.

Esta vez, el reclamo vino de parte de un legislador de la Cuarta Sección, exigiendo la restitución del servicio para la conexión de varios pueblos camino hacia la provincia de La Pampa.

TE PUEDE INTERESAR

Precisamente, para las localidades de Pehuajó, Nueve de Julio, Carlos Casares y Trenque Lauquen.

El autor de la iniciativa es el diputado (FPV) Avelino Zurro, que al mismo tiempo celebró el inminente retorno del servicio ferroviario a Bragado.

Además solicitó a los Gobiernos Provincial y Nacional la restitución del tramo Capital Federal – Santa Rosa.

El legislador recordó que semanas pasadas, se realizó el primer viaje de un tren de carga por las vías del ramal que conduce desde Bragado a Buenos Aires, algo que no ocurría desde 2015 cuando una inundación desestabilizó algunos pilotes de los puentes ferroviarios del Río Salado y de la Cañada del Tío Antonio.

En la Cuarta Sección Electoral, Bragado resulta una ciudad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia La Pampa, atravesando en ambos casos ciudades bonaerenses.

Diputado Avelino Zurro. 

La suspensión de uno de ellos -el ramal con destino a General Pico- dejó ciudades como Los Toldos, Lincoln, General Pinto y General Villegas desconectadas con el transporte de pasajeros. Mientras que el ramal que va a Santa Rosa hizo lo propio con las localidades de Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen.

A las ciudades citadas, hay que agregar las paradas intermedias que existían entre una y otra, que generalmente corresponden a pueblos pertenecientes a esos distritos.

“Para los que somos del interior, sobre todo para los que somos del oeste de la provincia de Buenos Aires, sabemos lo que significa que pase un tren de pasajeros por nuestros pueblos, sobre todo por el valor simbólico respecto a la integración, y por la posibilidad de que muchos vecinos accedan a un costo mucho menor de transporte. En el caso de la ciudad de Pehuajó, la vigencia del tren de pasajeros se vio notablemente reflejada en el entusiasmo que provocó recientemente la actividad denominada `Expo Generar´”, sostuvo Zurro.

En esa línea, remarcó que “por eso cuando el tren de pasajeros -durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- volvió a nuestra ciudad, para nosotros fue una decisión política muy importante. Y con la misma dificultad vimos como ese tren dejaba de venir a partir de lo ocurrido en los pasos de los puentes, pero sobre todo por la falta de la decisión política de los gobiernos Nacional y Provincial de invertir en los trenes”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Alivio para los intendentes y luz verde al laboratorio estatal: el saldo de la quinta sesión del Senado

La Cámara Alta convirtió en ley la libre disponibilidad del Fondo de Fortalecimiento Municipal para darle oxígeno financiero a los 135 intendentes antes de fin de año. En paralelo, el oficialismo logró aprobar la creación del laboratorio estatal de medicamentos, aunque debió enviar el SIPBA a comisiones.

Escándalo entre concejales platenses: fuerte cruce entre Josefina Bolis y Nicolás Morzone

La sesión del Concejo Deliberante platense escaló en tensión tras un duro intercambio verbal. Acusaciones cruzadas, cruces ideológicos y límites traspasados.

El Presupuesto 2027 de Kicillof: más fondos para obras, deuda por el equivalente a USD 1.000 millones y emergencia económica

Pablo López defendió la Ley de Leyes ante la recesión nacional. Los números oficiales, el guiño a los intendentes por la seguridad y la trastienda de la negociación.

Berisso: la Justicia de Faltas sale a las escuelas para formar ciudadanos

Con la dirección de la Dra. María Azul Lamoglie y el impulso municipal, arrancó un programa pionero en secundarias. La propuesta combina simulaciones de actas, mapeos urbanos y arte para concientizar a los jóvenes.

Murió Patricia Walsh, la exdiputada nacional que impulsó juicios por los crímenes de la dictadura

Luego de estar internada durante varios días y tras de una operación de pulmón, falleció la periodista e hija de Rodolfo Walsh.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

CieloSports

Juan Carlos Olave vuelve al Bosque para un cruce especial: los 100 partidos con Gimnasia, el desencanto del hincha por el Clásico y su...

El Lobo recibe al Pirata en cuestión de horas en 60 y 118, donde uno de los ayudantes de campo de Zielinski vivirá una jornada particular.

Carrillo, la baja de último momento en Estudiantes: el goleador no estará ante Talleres

Por una dolencia en la espalda, el capitán se guardará directamente para las dos finales que le quedan al Pincha: la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores.

El increíble ciclo del DT que enfrentará a Estudiantes en la final de la Copa: el más ganador del mundo en seis años

Palmeiras celebró el sexto aniversario de la llegada de Abel Ferreira, el técnico más ganador de su historia y el hombre que llegará a Montevideo con 11 títulos y dos Libertadores en el bolsillo.

Un ex Gimnasia y un ex Estudiantes, citados para un amistoso de la Selección Argentina +45

Un protagonista con pasado en el Lobo y otro con pasado en el Pincha estarán en la presentación del Seleccionado Senior el venidero fin de semana. Los detalles...

Cómo está el historial de Gimnasia enfrentando a Belgrano: de la última histórica victoria a la racha sin vencerlo de local

El Lobo recibe al Pirata en un nuevo cruce entre platenses y cordobeses en el Bosque. Repasá los números y los últimos antecedentes entre ambos en 60 y 118.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360