back to top
6.8 C
La Plata
domingo 6 de septiembre de 2026

Perlitas de Diputados: Faltazo nicoleño, silencios que hicieron ruido y aprendiz de legisladora, todo lo que dejo una sesión (extra) ordinaria

Con poca información y mucha confrontación, este 2026 tuvo su primera sesión en la Legislatura. Un faltazo que sorprendió, muchos acostumbrados a hablar guardaron silencio y “no me ayuden más” de una libertaria en apuros. Romo sigue mudo.

Manuel Passaglia, el recientemente asumido diputado de Hechos, no estuvo presente en la sesión de este martes. Nadie de su sector brindó información, pero sí resonó su ausencia, mas no sorprendió por el poco apego a las responsabilidades institucionales del apellido al que pertenece. Su hermano Sebastián, intendente de San Nicolás, pidió licencia tras licencia durante varios años, dado que tenía dos cargos: diputado y jefe comunal. Ayer, más de uno recordó el payasesco episodio que se vivió en diciembre cuando intentó asumir de prepo —y fuera del reglamento— y tuvo que ser sacado por la seguridad del recinto tras la clase reglamentaria que le brindó gratuitamente el entonces presidente del cuerpo, Alexis Guerrera.

“NO ME AYUDEN MÁS”

Eso pareció decir la diputada libertaria María Fernanda Coitinho cuando algunos legisladores de su sector intentaron justificarla luego del papelón que protagonizó al intentar leer el discurso preparado para defender la reforma laboral de Javier Milei. Entre desconciertos de propios y extraños, Coitinho no entendía que no se podía leer en el recinto, salvo citas y previo pedido de autorización.

Su compañero de banca, Alberto Ontiveros, señaló al comenzar su alocución que “No voy a leer. Como docente, y acá les digo a los colegas, sí, hay una colega que está aprendiendo a ser diputada”. Ante esto, todos se miraron azorados por blanquear que la legisladora en cuestión, desde que fue designada candidata a mediados del año pasado, no se haya preocupado por algo tan básico como saber qué debía respetar dentro del recinto.

Otro que intentó ejercer una ayuda a la novel diputada fue el siempre elegante Nahuel Sotelo. El hombre cercano a Romo, antes de chicanear al peronismo con que ayudó a aprobar la reforma laboral y pedir un aplauso para tal fin, indicó que “quiero aclarar una cosa que a nosotros nos llena de orgullo porque nuestro bloque de diputados está conformado por docentes como nuestra diputada María Fernanda, por expolicías, por arquitectos, por abogados, y está bien que no sepan ser diputados”, sostuvo Sotelo ante la sorpresa de su bloque.

Luego, el libertario llamó a rebelarse contra el reglamento al decir que “así como muchas veces se hace caso omiso al reglamento, estaría bueno que seamos un poquito más empáticos con aquellos que justamente no vienen de la política y que no tienen esta profesión de la política porque nosotros celebramos que tenemos diputados que vienen del campo laboral”. Ante esta última frase, a un diputado que no reporta a LLA ni al peronismo se le leyó en los labios decirle a su vecino de silla: “che, todos acá tuvimos y tenemos laburo, ¿este qué dice?”.

RAROS SILENCIOS EN LA TARDE LEGISLATIVA

En una sesión en la que hubo tiempo para que todos se expresen, muchos quedaron sorprendidos por el silencio de dirigentes que ocupan una banca y no emitieron sonido alguno. Diego Garciarena siempre se expresa en el recinto, pero el radical de UCR-Cambio Federal esta vez eligió no hablar. Sí estuvo; se cambió por unos minutos de banca y se sentó en la que le corresponde a Juan Pablo De Jesús, pero solo para charlar más de cerca con los diputados y diputadas peronistas.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes en uso de licencia, fue otra de las diputadas que no dijo nada sobre la reforma laboral. Si bien está sentada al lado de su compañero de militancia y presidente de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, solo se limitó a observar el picante cruce en vivo del matancero con Francisco Adorni y en redes con su hermano Manuel, jefe de Gabinete de Javier Milei. Algunos esperaban la palabra de la quilmeña, que en X emite opiniones y cruza a dirigentes opositores a toda hora. La próxima será.

El silencio que no defraudó fue el del jefe de los diputados libertarios, Agustín Romo, con la vista pegada en la pantalla de su último iPhone. Romo tuvo dos momentos en los cuales viró la mirada de su teléfono. Uno, cuando la diputada de la Izquierda, Mónica Schlotthauer, llamó pedófilo a Donald Trump. En ese momento, el tuitero buscó cómplices para sorprenderse, pero al no encontrar, atinó a sonreír. Otro de los momentos risueños para el ladero de Santiago Caputo fue cuando Tignanelli cruzó a los hermanos Adorni. Es sabido que se viene librando una interna feroz en LLA y es por eso que se festejó doble por parte de Romo: le pegaron a un competidor interno y él esquivó las balas dialécticas, aunque tenga por seguro que es muy difícil que La Cámpora se acuerde de él de manera pública.

Últimas Noticias

Temor en el centro de La Plata: un Citroën C3 se prendió fuego esta mañana en 13 y 45

Ocurrió minutos antes de las 9 en esa esquina muy transitada del centro platense. Vecinos y Control Urbano "contuvieron" las llamas hasta la llegada de los Bomberos

La secundaria virtual de la UNR cumple cuatro años: ya egresaron más de 380 estudiantes

La propuesta de la Universidad Nacional de Rosario está destinada a jóvenes y adultos que buscan terminar la escuela secundaria. Actualmente, más de 700 estudiantes cursan bajo esta modalidad.

El Teatro Unione renovó su fachada y volvió a brillar como símbolo cultural de Dolores

Tras dos años de restauración, el histórico teatro de Dolores luce una fachada renovada y celebró su recuperación con una jornada cultural.

Matías Cruz: “El desarrollo fue deportivo, profesional y grupal para todos”

El profesor de educación física platense dialogó con Infocielo, donde repasó su trayectoria en el deporte adaptado, la consolidación del goalball en el Centro Basko y su reciente designación como coordinador de competencias nacionales en la FADEC.

El massismo pone un freno a Kicillof y pide que la próxima gestión designe a los jueces de la Suprema Corte

La diputada bonaerense Sofía Vannelli sostuvo que el gobernador "está concluyendo su mandato" y consideró que la terna para cubrir las vacantes del máximo tribunal debería ser elevada por quien lo suceda. La definición suma presión a una negociación política que sigue trabada.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

La autocrítica de Medina, la advertencia sobre la rotación y cómo se le gana Corinthians

"El rival nos superó en todo sentido en el primer tiempo", dijo. "Hay muchas cosas para analizar", recalcó. Y habló de una mirada jugador por jugador sobre el contraste en las rotaciones.

Atención, Cacique: qué le pasó a González Pirez a días de los cuartos de la Libertadores

El defensor sintió una molestia en el cuádriceps derecho ante Vélez y debió abandonar la cancha. Venía de recuperarse de un desgarro.

Los puntajes de Estudiantes en una flojísima noche ante Vélez

El mejor del Pincha fue Baltasar Rodríguez más por intenciones que por juego. Muy bajo partido de Neves. El análisis de Cielosports.com.

Dóvalo cobró un insólito penal para Vélez, pero el VAR lo hizo cambiar su decisión

El árbitro sancionó una supuesta infracción de Baltasar Rodríguez sobre Simón Escobar, aunque después de revisar la acción decidió dar marcha atrás.

Buena onda en la previa: el saludo de Guillermo con Medina y Carrillo antes de Vélez-Estudiantes

El entrenador del Fortín protagonizó un cálido encuentro con el Cacique y el delantero del Pincha antes del comienzo del partido en Liniers.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055