Patricia Bullrich logró fichar a uno de los intendentes bonaerenses de peso a sus filas y le propinó otro duro golpe al armado político de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. La exministra de Seguridad anunció la incorporación a sus filas de Héctor Gay, Jefe Comunal de Bahía Blanca.
Es que a priori, el alcalde bahiense figuraba como uno de los aliados del sector de las “palomas” pero finalmente optó por llevar las garras de “halcón”.
TE PUEDE INTERESAR
“Es un orgullo que te sumes a este cambio” destacó Bullrich, quien no pudo ocultar su felicidad por anunciar un acuerdo que retumbará dentro de las filas del PRO bonaerense.
Gay respondió con una frase de Mauricio Macri: “O somos el cambio o no somos nada y es un momento particular de la Argentina” manifestó.
Patricia Bullrich sumó a Héctor Gay y arde la interna PRO
Curiosamente fue el propio Héctor Gay quien, días atrás, actuó como uno de los voceros de los intendentes tras la reunión de la Mesa Bonaerense del Pro con Horacio Rodríguez Larreta.
“Los 22 intendentes, salvo algún caso particular vamos a tener el respaldo como revalidar nuestros territorios” había declarado en ese momento, a propósito de la promesa de Larreta de ubicarse como “garante” de las listas únicas en los distritos amarillos.
Aunque Héctor Gay no irá por la reelección, buscará la continuidad de su gestión a través de la senadora provincial de Juntos, Nidia Moirano y es un dirigente de peso en el armado PRO en la sexta sección electoral.
Con el nuevo escenario, Diego Santilli podría ponerle fichas en Bahía Blanca al senador provincial Andrés De Leo (Coalición Cívica). Desde el espacio “lilito” admiten buen diálogo con el ala moderada del PRO pero advierten que hasta el momento Carrió es la candidata presidencial de su espacio. Respecto a las definiciones provinciales y locales, afirman que las irán tomando “paso a paso, llegado el momento y evaluando cada caso en particular”.
Patricia Bullrich afina su armado en los distritos y le “sopla” intendentes a Larreta
El traspaso de Héctor Gay viene precedido de un antecedente algo más lejano, cuando Patricia Bullrich logró incorporar al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, una de las figuras más buscadas dentro del PRO por la visibilidad que cobraron sus peleas con el gobierno de Axel Kicillof a partir de la decisión de desvincular a los trabajadores municipales del IOMA.
Se sabe que en la segunda sección y de la mano de Bullrich, el propio Passaglia impulsa armados propios que despertaron proecupación en intendentes vecinos como Gustavo Perié (Ramallo) o Javier Martínez (Pergamino).
En otros distritos afines a Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santilli, la propia exministra de Seguridad fogonea y planta candidatos para presionar a los alcaldes, más allá de la esperanza al esquema de la V corta, al que se aferran los intendentes. Un ejemplo elocuente es el de Olavarría, donde ya se lanzaron Daltón Jáuregui – referente de Cristian Ritondo- y hoy se agregó la dirigente vecinalista Andrea Coronel, que responde al intendente de Lanús, Néstor Grindetti
Otra de las hipótesis es la de un mensaje de “abajo hacia arriba” de los alcaldes amarillos para convencer a Rodríguez Larreta de compartir a Diego Santilli, como único candidato del PRO – es el dirigente con mayor imagen positiva de la fuerza en tierras bonaerenses-. Esa opción, conocida como la “Y” la habían planteado los intendentes Pablo Petrecca (Junín) y Mariano Barroso (9 de Julio), durante un encuentro PRO de la cuarta sección, algo que quedó en “stand by” luego del acuerdo marco entre Patricia Bullrich y Horacio Ródriguez Larreta en la que acordaron competir con candidatos propios en la provincia de Buenos Aires.
TE PUEDE INTERESAR

