La invitación formal para que Argentina se sume al bloque BRICS sorprendió tanto al gobierno como a la oposición. A Patricia Bullrich, por caso, la tomó yendo a exponer ante empresarios en el Consejo de las Américas. La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio no dudó en rechazar la integración.
“Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS“, lanzó la dirigente del PRO. Según Bullrich, este bloque de economías emergentes del hemisferio sur representa “una política absolutamente contraria a nuestros principios”.
TE PUEDE INTERESAR
A pesar de esto, debió reconocer la importancia económica que tienen al menos dos de los países fundadores de la agrupación: China y Brasil. “Si se cierra la relación con Brasil nuestra industria se destruye, si se cierra la relación con China nuestro campo se destruye“, aclaró ante la prensa luego de exponer. Aunque insistió: “eso no tiene nada que ver con los BRICS”.
Bullrich vinculó su rechazo a ingresar a los BRICS en que Irán también fue invitado formalmente al bloque (junto con Egipto, Etiopía y Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos). También cuestionó el hecho de compartir un espacio con Rusia mientras está en guerra con Ucrania. “El presidente (Alberto Fernández) acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los BRICS mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida abierta profunda por los ataques terroristas antisemitas en nuestro territorio“, declaró.
TE PUEDE INTERESAR