back to top
21.3 C
La Plata
viernes 5 de diciembre de 2025
EN TRES TRAMOS

Paritarias: Los estatales aceptaron el aumento del 40% de la Provincia

Por amplia mayoría, los gremios estatales de ATE, UPCN y Fegeppba acordaron una suba salarial de 40% en tres tramos de enero a agosto.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordó con los sindicatos estatales un acuerdo paritario de enero a agosto de 2023 y tendrá garantizado un normal inicio de clases, a excepción de las protestas que preparan un grupo disidente de maestros del Suteba y que podrían afectar a distintos establecimientos educativos.

Tras la última oferta realizada el último lunes, los gremios ATE, UPCN y Fegeppba debatieron internamente la propuesta y hoy comunicaron su aval a la oferta del 40% de aumento salarial para el primer semestre del 2023.

TE PUEDE INTERESAR

El pago se realizará de forma escalonada de la siguiente manera: 20% en marzo; 6% en mayo; y 14% en julio. A su vez, la negociación estipula continuar con la discusión de los haberes en el mes de agosto, aunque incluye una cláusula de monitoreo que puede activarse en caso de que el incremento de precios supere la oferta salarial.

En el caso de los auxiliares de la educación, el aumento alcanzará el 47,4% en tres tramos: 23,1% en marzo, 6,1% en mayo y 18,2% en julio producto de la bonificación específica del sector acordada en marzo de 2022.

Por otra parte, también se definió el aumento del tope para la exclusión del régimen de asignaciones familiares con un techo en 404.000 pesos.

En tanto, quedó estipulado un cronograma de mesas técnicas sectoriales para trabajar en distintos aspectos particulares.

La mejora del 20% en marzo, una de las claves de la negociación

En diálogo con FM La Cielo, Pedro Fernández, secretario gremial de Fegeppba se refirió al entendimiento con la provincia: “Uno siempre pretende un poco más en el marco económico de alta inflación, sabemos que aun el mejor cierre no sirve cuando al otro mes se depreció un 5, 6 %. Dentro de lo que se puede negociar se fueron cumpliendo algunos de los requerimientos que para nosotros eran centrales” dijo.

Sobre este último aspecto, ponderó “una recomposición mejor para marzo. Eso nos llegó el fin de semana con muchísimas negociaciones” señaló en referencia a los 2 puntos de mejora para el primer tramo al que “se estiró” el gobierno de Axel Kicillof.

“El 20% cubría casi con seguridad la inflación, y tal vez se le pueda ganar entre comillas. Correrla de atrás nunca es ganar” aclaró Férnandez.

A su vez, ponderó la posibilidad de una paritaria corta y con cláusula de revisión: “hay todo un proceso de monitoreo y una reapertura ya establecida, con lo cual se cumplía con el pedido de tener recaudos y garantías de que esto se dispara, poder sentarnos a renegociar nuevamente” concluyó.

Cabe recordar que en la jornada del lunes, los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también votaron a favor de la propuesta salarial presentada por la provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Bordoni salta al Banco Provincia y deja la intendencia en manos de su hija

La ampliación del directorio del BAPRO llevó a Sergio Bordoni a dar el salto provincial y dejar la intendencia, que quedará en manos de su hija Estefanía.

Endeudamiento: los intendentes se quedaron con el mayor botín del acuerdo

Con presión política y un frente común con legisladores opositores y oficialistas, los intendentes consiguieron un paquete excepcional: fondo garantizado de $350.000 millones, condonación de deudas, topes al CUD y control legislativo reforzado.

Qué consiguieron los intendentes tras la ardua negociación del endeudamiento en la Legislatura: ¿Hay conformismo?

La suma fija de $250 mil millones dentro del fondo municipal trajo algo de tranquilidad. Celebración dentro del peronismo y prudencia en la UCR: “Se logró lo que pudimos” grafican. El CUD y la condonación de las deudas de la emergencia por el Covid-19.

ABSA plantea un fuerte reajuste tarifario y la Provincia convoca audiencia clave para 2026

La empresa presentará en audiencia pública un esquema más progresivo, con subas desde febrero y actualizaciones bimestrales, en medio de un fuerte desfasaje de costos.

6 excelentes razones para pensar en Dolores este fin de semana largo

Para este fin de semana largo, Dolores no tiene un plan: tiene seis planazos. Enterate de todo en esta nota.

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Arbolito de Navidad 2025: ideas fáciles y baratas para armar un árbol distinto este 8 de diciembre

Si querés armar un arbolito distinto este 8 de diciembre, estas ideas fáciles y baratas permiten renovar la decoración navideña con materiales simples. Además, opciones de árboles alternativos por si no tenés un pino tradicional.

La poesía del metano: el docente y payador que respondió al proyecto TAMBA con humor gauchesco

En diálogo con INFOCIELO, Pablo Gallastegui contó cómo su poesía en décimas sobre el proyecto TAMBA se volvió viral y sumó humor al debate por el metano.

Súper Luna llena en Géminis 2025: qué significa, cuándo es y cómo aprovechar su energía

La última Súper Luna llena del año llega el 4 de diciembre bajo el signo de Géminis. Cierra un ciclo energético, intensifica las emociones y marca un portal ideal para liberar, manifestar y reconectar con tu propósito.

Judiciales y Policiales

La multimillonaria cifra que deberá pagar un banco de Mar del Plata por haberle vaciado la cuenta a un cliente

La Justicia confirmó que un banco deberá pagar más de $4,4 millones a un cliente por no frenar el vaciamiento de su cuenta, al considerar que la entidad incumplió su deber de seguridad.

Terror en San Martín: tres ladrones asaltaron una heladería y le apuntaron con un arma a una nena

En apenas 30 segundos, los delincuentes golpearon el local, redujeron a clientes y empleados y huyeron con celulares y la caja. La escena quedó grabada y los vecinos están en shock.

Video: un conductor ebrio hizo maniobras inexpicables, chocó a cuatro autos estacionados y el frente de una casa

El automovilista tenía 2,45 g/l de alcohol en sangre y terminó chocando cuatro autos estacionados antes de incrustarse en una vivienda

Detuvieron en plena ruta a una oficial de la Policía Federal con 14 kilos de cocaína ocultos en su auto

El can narcodetector alertó sobre anomalías y destapó un cargamento de cocaína en manos de una oficial en actividad

Colapso en Autopista Panamericana: volcó un camión que transportaba aceite

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 41,5 del Ramal Campana. El vehículo transportaba aceite comestible y quedó atravesado sobre la traza. El conductor está fuera de peligro y trabajan bomberos y grúas para remover la unidad.

Sociedad

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 5 de diciembre: calor intenso y máxima de 35°

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una jornada muy calurosa en todo el territorio bonaerense, con cielo mayormente despejado y aumento de la temperatura hacia la tarde. No hay alertas vigentes.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Semana de Cine Italiano en La Plata: siete clásicos gratis en el marco del Festifreak

El clásico festival de cine platense y el Consulado Italiano presentan una semana dedicada al legado renovador del cine de la península, con siete títulos emblemáticos y acceso sin costo

El vuelo más largo del mundo ya está en el aire hacia Ezeiza desde China

La histórica ruta Shanghai–Buenos Aires debuta hoy. El vuelo inaugural, todavía en el aire, se convertirá así en el más largo del mundo cuando toque pista en Ezeiza

El científico que trabaja con un material todavía desconocido que lo podría cambiar todo

El grafeno no es "popularmente" tan famoso, pero en los laboratorios de La Plata hace tiempo que se lo estudia de cerca. Es ultrafino, súper resistente y tiene aplicaciones que van de la construcción a la tecnología. Un investigador explica "en criollo" por qué despierta tanto interés

CieloSports

El Clásico Platense que agranda la grieta en la política nacional

La rivalidad en cancha entre Gimnasia y Estudiantes alcanzó la política nacional. Un nuevo capítulo en la disputa entre Milei y Kirchner, esta vez con las camisetas de por medio.

Carlos Anacleto confirmó que Gimnasia avanzará por Nacho Fernández y Milton Casco

El presidente del Lobo confirmó que hay charlas para los regresos de dos jugadores que finalizan su vínculo en River, pero aún no están cerradas sus llegadas.

De consolar a los pibes de Reserva a estar en el medio del paro de la Primera

Fernando Zaniratto tomó un rol trascendental en la vida deportiva de Gimnasia y, como tal, es la pieza que sostiene el fútbol en el club, tanto con los pibes como con el plantel superior. Mirá...

Oficial: el único sobreviviente de los últimos mata-mata en Clásicos Platenses no podrá jugar en el Bosque

Guido Carrillo participó de los 180' de la fase de eliminación de la Sudamericana 2014 pero no podrá sumar ni uno en las semifinales del Clausura. Al final, la nueva apelación de Estudiantes por su sanción no prosperó.

El saludo de Estudiantes a Boselli, ¿un guiño para su vuelta?

El club saludó a Boselli por el día de su cumpleaños y varios hinchas aprovecharon para pedir su regreso al Pincha. ¿Cómo le fue en River luego de su repesca?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055