Siguiendo con el cronograma previsto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene hoy su segunda cita paritaria. Ayer, representantes del Ministerio de Trabajo recibieron al Frente de Unidad Docente (FUDB) que llegó con un pedido de aumento salarial abajo del brazo. ¿Pasará lo mismo con los estatales?
Hoy será la reunión entre la cartera de Walter Correa y los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Ley 10.430: ATE, UPCN, FEGEPPBA. El objetivo del encuentro será analizar el acuerdo salarial que firmaron en febrero y compararlo con el avance de la inflación. En ese momento, habían acordado un aumento del 40% en tres partes (20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio).
TE PUEDE INTERESAR
Según los informes mensuales del INDEC, la inflación acumulada entre enero y marzo de este año fue de 21,7%, es decir, mayor al incremento del salario de marzo. Sin embargo, el acuerdo paritario incluyó una cláusula de revisión que es la que sacaron a relucir los gremios desde mediados de abril para volver a negociar. “El primer trimestre nos está faltando un 1,7%, más lo que sea la inflación de este mes (por abril), más lo que sea el rediscutir en mayo. Una vez que se sepa el número de abril, queda lejísimos“, aseguró el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal, días atrás.
En este contexto, se espera que los representantes sindicales de los estatales vayan a la reunión de hoy con dos objetivos: empatarle a la inflación del primer trimestre con una suba retroactiva y un nuevo aumento para abril. Si se da la misma dinámica que ayer en la reunión con los docentes, desde el gobierno provincial se limitarán a escuchar y a analizar técnicamente los números.
TE PUEDE INTERESAR

