El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, volvió a manifestar públicamente sus diferencias con la conducción del Partido Justicialista y esta vez lo hizo con un reclamo formal: pidió que se convoquen elecciones internas en la provincia de Buenos Aires para definir las candidaturas legislativas rumbo a los comicios del 7 de septiembre.
En una nota enviada a la titular del PJ nacional, Cristina Kirchner, Gray solicitó que se instruya al Consejo del PJ bonaerense para que convoque a internas partidarias, tal como lo establece la Carta Orgánica. “Les adjunto la nota por medio de la que pedí al Partido Justicialista que disponga la realización de elecciones internas para definir las candidaturas”, expresó el intendente a través de sus redes sociales. El mensaje incluyó una frase contundente: “No se puede elegir a dedo”.
Si bien Gray no forma parte del núcleo de intendentes que responde al gobernador Axel Kicillof (y de hecho viene promoviendo una tercera vía dentro del peronismo que no sea ni la oficial provincial ni la kirchnerista), se ha mostrado especialmente crítico con los manejos de La Cámpora, espacio al que responsabiliza por el rumbo que ha tomado el PJ en los últimos años.
El pedido de Gray
“No me imagino haciendo una revolución por Zoom”, ironizó semanas atrás cuando el Congreso Nacional del PJ se realizó de manera virtual, a pesar de que había solicitado que fuera presencial. En esa misma intervención, advirtió: “Mal nos va a ir si seguimos cerrando el partido, digitando a dedo las listas, callando a quienes piensan distinto y mirando para otro lado frente a las enormes dificultades que vive nuestro país”.
El intendente también cuestionó la interna cada vez más explícita entre el kirchnerismo y el espacio de Kicillof, tras el lanzamiento de la candidatura de Cristina en la Tercera Sección: “Nos vamos a cansar de perder elecciones. El principal partido de la oposición debería estar representando con equipos a todas las demandas sociales, pero están enfrascados en una pelea de La Cámpora con Kicillof”.
Con su nueva carta, Gray profundiza su posicionamiento dentro del peronismo bonaerense y renueva la presión por una apertura democrática en la conformación de las listas. Su mensaje no solo apunta contra la expresidenta sino también contra las estructuras que la respaldan, en un escenario en el que la disputa por el control del PJ provincial está lejos de resolverse.