back to top
14.7 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
ROMPIÓ EL SILENCIO

Nicolás Dujovne: “No me arrepiento de haber ido al FMI”

Luego de meses de silencio, Nicolás Dujovne defendió su gestión como ministro de Economía y se refirió al nuevo acuerdo con el FMI por la deuda argentina.

Tras el anuncio del entendimiento entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un nuevo programa de crédito, el ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, rompió el silencio luego de varios meses y celebró el pre acuerdo: “Es un primer paso preliminar, no puedo no calificarlo como positivo“.

En una entrevista con Radio Rivadavia, el responsable del Palacio de Hacienda cuando el gobierno de Mauricio Macri firmó un programa de Stand By con el FMI para el otorgamiento de un préstamo por 57 mil millones de dólares, defendió su gestión en el cargo y sostuvo que el FMI endilgó la responsabilidad del fracaso de ese programa “a la sociedad argentina que no acompañó”.

TE PUEDE INTERESAR

“En el trabajo que realiza el Fondo parte de la crítica es que se debería haber ido mas rápido con el programa fiscal, que debería haber habido reformas estructurales. También hay una crítica a la sociedad argentina que no acompañó la continuidad de un programa que nos estaba ayudando a resolver problemas estructurales”, afirmó Nicolás Dujovne sobre la evaluación ex post del propio FMI.

Una peculiar lectura sobre la lapidaria evaluación que difundió el FMI, en la cual en realidad denunciaron como un “fracaso” a los objetivos del programa, debido a “la fuga de capitales de los residentes”, la “depreciación del tipo de cambio”, el “aumento de la inflación” y la “debilitación de los ingresos reales especialmente de los pobres”, durante 2018 y 2019.

No obstante, parece que el ex panelista de TN se sintió confiado a partir del nuevo programa que la gestión de Alberto Fernández se apresta a firmar, y expresó: “No me arrepiento de haber ido al Fondo, los problemas de la Argentina son muy grandes, muy estructurales y el FMI nos estaba ayudando a resolverlos con un costo menor que si no hubiéramos tenido esa asistencia”.

De este modo, Nicolás Dujovne insistió en el planteo que consiguió instalar Juntos por el Cambio, en referencia a que el acuerdo con el FMI de 2018, y que representó el mayor préstamo de la historia del Fondo, fue para pagar deudas pasadas, arrastradas de la gestión anterior. Tanto Hernán Lacunza, Alfonso Prat Gay y María Eugenia Vidal han repetido el mantra de que el déficit de 2015 ha significado el desbalance de las cuentas del Estado, que terminó en el endeudamiento del macrismo. Lo que el gobernador Axel Kicillof calificó de falacia, en tanto se mezcla deuda en pesos con deuda en dólares, deuda entre el Estado, con deuda con privados, etcétera.

Lo cierto es que Mauricio Macri buscó financiar el déficit fiscal de 2015, en torno de 4,5% del PBI, a lo que se le sumó la disminución de recaudación por haber bajado las retenciones y el pago a los fondos buitre, con la emisión de deuda en dólares, tanto a nivel nacional como provincial, hasta que en 2018 los acreedores privados dejaron de prestarle divisas a la Argentina.

Deuda externa pública argentina

Deuda externa pública argentina

“Los dólares no se evaporaron, los usamos para estar al corriente con la deuda mientras mejorábamos la posición fiscal. Íbamos pasando del enorme déficit que heredamos al superávit, y de hecho llegamos al equilibrio en el año en el que nos fuimos. El objetivo era reemplazar financiamiento del Fondo por financiamiento del mercado”, aseguró este lunes Nicolás Dujovne, aunque él mismo había dicho lo contrario en 2015, antes de ser ministro de Macri: “el gobierno argentino tiene una deuda neta del 20% del PBI y 8% denominada en moneda extranjera, una deuda realmente muy baja”, había señalado.

Por último, el ex ministro se refirió al nuevo acuerdo con el FMI, a fin de poder pagar los vencimientos por él acordados de 19 mil millones de dólares en 2022 y otros 20 mil millones en 2023, y dijo que “me llama la atención de que cuando el gobierno anuncia el acuerdo, además nos dice que no van hacer ninguna reforma laboral, previsional, no vamos a privatizar nada; y a la vez nos dicen que vamos a reducir el déficit creciendo, sin reducir el gasto público”.

“Yo estoy convencido de que para crecer, hay que cambiar. La economía argentina ya no tiene tierra para crecer, necesita que la fertilicemos con reformas. Tenemos que ir a una reforma laboral, previsional, tributaria y abrirnos al mundo”, manfiestó al mismo tiempo que se preguntó en otro dudoso contra argumento “¿Dónde está el acuerdo que habíamos negociado con al Unión Europea?”, cuando bien sabe que fueron los propios países europeos los que dieron de baja la iniciativa de su gobierno para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Orgullo bonaerense: científicas de la UNMDP crean bioplástico a partir de desechos del puerto

Un equipo de científicas marplatenses desarrolla un método doblemente sustentable: utiliza microorganismos locales para degradar las grasas que colapsan las cloacas de la ciudad y las transforma en bioplásticos de alto valor comercial.

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

El PJ bonaerense pone primera en su campaña de “afiliaciones masivas”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había prometido "afiliaciones masivas" al asumir la conducción del PJ bonaerense. Hoy, pusieron primera.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Día de protestas: universitarios van a la Corte, las CTA a Plaza de Mayo y los movimientos sociales a la Secretaría de Trabajo

La ciudad de Buenos Aires vuelve a ser el epicentro de los reclamos hacia el gobierno nacional. Hoy coinciden tres protestas.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Otra adolescente desparecida en Córdoba: ¿Qué se sabe de Luciana?

Luciana Aylén Barrios Alarcón fue vista por última vez en Colonia Caroya. Hay un megaoperativo con drones, helicóptero y más de 90 efectivos.

Video: cayó en un control vial con 2,13 de alcohol en sangre y antecedentes por alcoholemia

El hombre tenía una inhabilitación vigente para conducir desde marzo. El procedimiento fue realizado junto a AUBASA y la Policía Bonaerense.

“Muerte dudosa”: Investigan el fallecimiento de un contador venezolano ligado a Martín Menem

Daniel Antonio Osorio Peñaloza apareció muerto en su casa después de varios días incomunicado. El contador venezolano era socio de Martín Menem.

Sociedad

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

CieloSports

La imperdible anécdota que contó Melluso sobre Maradona en Gimnasia: “Te miraba para ver si eras mufa o no…”

Las historias que dejó Diego durante su paso por el Lobo continúan apareciendo con el correr de los años. En esta oportunidad, fue el lateral recordó una divertida situación que vivió junto al Diez en una reunión del plantel albiazul.

El Mundial 2026, EN VIVO: el duro posteo contra Bielsa por la lesión de una figura, el debut del primer argentino y más…

Faltan dos días para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Amondarain (casi) intransferible: la verdad de la millonaria oferta que rechazó Estudiantes y la proyección para el segundo semestre

Los dirigentes del Pincha se negaron a la venta del pibe de Bavio por una cifra muy elevada y confían en que pueda potenciarse aún más.

Goleador y ricotero: el especial homenaje de Guido Carrillo al Indio Solari

Mientras disfruta de sus vacaciones, el artillero del Pincha dejó en claro su admiración por ícono popular. Fogón, guitarra y las letras de Solari, la mejor manera de recordarlo...

Los 16 entrenadores que dejaron su cargo en el primer semestre y la excepción a la regla de Eduardo Domínguez

El fútbol argentino no da tregua. Más de la mitad de los equipos cambió a su DT durante la primera mitad del año. La fatídica lista.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055