back to top
11.5 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
ANTICIPAN DESABASTECIMIENTO

Loma Negra paró sus hornos en medio de conflicto sindical

Se debe a que una empresa proveedora de piedra no entrega el insumo por un conflicto con el sindicato minero. Acusaciones entre Loma Negra y el gremio AOMA.

Un conflicto entre el sindicato de los trabajadores mineros (AOMA), y la empresa Minerar, que abastece a Loma Negra de la piedra necesaria para la fabricación de cemento, llevó a la cementera a parar sus dos hornos en Olavarría este sábado “por falta de ese insumo básico” y a anticipar que en los próximos días “deberá parar el despacho de cemento”.

La decisión se produce en medio de un reclamo sindical, de vieja data, por el encuadre laboral de los trabajadores, quienes realizan sus tareas bajo el convenio de cal y piedra. Para el gremio que conduce a nivel local Alejandro Santillán, el encuadre “nada tiene que ver con la producción de cemento”.

TE PUEDE INTERESAR

El conflicto actualmente se encuentra en instancia de conciliación obligatoria en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras llueven las acusaciones cruzadas sobre su efectivo o no cumplimiento.

Mediante un comunicado, Loma Negra remarcó este sábado que el conflicto “se produce en una de las plantas en Olavarría” donde “está realizando obras de ampliación y en la cual la compañía está invirtiendo 350 millones de dólares” y a solo “unos días de la política del gobierno nacional de monitorear el abastecimiento de materiales para la construcción para asegurar el flujo de obras privadas y públicas”.

Mencionó que Loma Negra, “es la primera empresa cementera argentina, con aproximadamente el 45% de las ventas totales en el país” y predijo que “este desabastecimiento impactará en la economía nacional que se venía recuperando tras la pandemia”.

La empresa consideró que “el inminente desabastecimiento” impactará “en obras como por ejemplo, en la ampliación del aeroparque metropolitano de Buenos Aires”.

Sobre la negociación entre AOMA y Minerar en el ministerio de Trabajo, la empresa indicó que Loma Negra “participó de numerosas reuniones buscando una solución al conflicto y se mostró siempre en buena fe abierta al diálogo”.

“Loma Negra es la capital de la tercerización de trabajadores”

En una entrevista realizada el último viernes con el programa radial “Primera Mañana” que se emite por Cadena 103 de Olavarría, el secretario general de AOMA a nivel local, Alejandro Santillán, dio detalles del conflicto y realizó duras acusaciones contra la cementera y las autoridades del ministerio de Trabajo nacional.

Santillán explicó que “es un reclamo muy, muy viejo. Minerar presta servicios a la planta Loma Negra y por decisión de la empresa, los trabajadores están encuadrados en el convenio cal y piedra que nada tiene que ver con la producción de cemento”.

Explicó que “los trabajadores de Minerar están hasta 20 mil pesos debajo de un trabajador de Loma Negra” y calificó a la cementera como “la capital de la tercerización de trabajadores”.

Foto En Línea Noticias

Foto En Línea Noticias

En este sentido, sostuvo que “hay alguien que se beneficia que es Loma Negra y Minerar es una empresa que le presta servicios y al estar mal encuadrada queda con ciertos puntos impositivos más favorables y se genera una competencia desleal hacia el sector”.

En sintonía con el comunicado dado a conocer días atrás por la Casa del Trabajador de Olavarría, el gremialista advirtió: “Empezaron a meter cada vez más contratistas dentro de las plantas con trabajadores con salarios de la mitad de un trabajador minero. Llegamos a una conciliación hace aproximadamente veinticinco días donde el ministerio nos forzaba a discutir cosas que la empresa no se sentaba a discutir”.

Luego cuestionó la mediación de las autoridades de la cartera de Trabajo: “El Ministerio le vuelve a poner el cuchillo en la panza a los trabajadores y pareciera que la empresa está haciendo las cosas bien. Nos vuelven a dictar una conciliación obligatoria por un tema que genera la empresa porque por el ‘bajo rendimiento’ de once trabajadores envía telegramas de suspensión. Primero nos suspenden y después van a denunciar al Ministerio para que vuelvan a dictar una conciliación obligatoria” advirtió en la entrevista radial con Cadena 103.

“Lamentablemente el ministerio de Trabajo ha obligado a los trabajadores a acatar una conciliación que no tiene ni pie ni cabeza .Se han cansado de decir que no cumplimos las conciliaciones obligatorias y no han solucionado los problemas que son los que generaron el conflicto entre ellos el encuadre de los trabajadores” concluyó Alejandro Santillán.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rovello acusó al oficialismo de “cajonear” el drama de IOMA: “La gente se muere esperando”

El diputado provincial del PRO, Fernando Rovello, advirtió en LA CIELO sobre la "trágica situación" que atraviesan los 2,5 millones de afiliados bonaerenses. Denunció el "cajoneo" de pedidos de informe y apuntó contra el desvío de recursos de la obra social hacia el Tesoro provincial: "Es un problema de administración", sentenció.

La Provincia será sede del V Congreso Nacional de Seguridad Vial

El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, participará de la apertura del encuentro que reunirá a especialistas y organizaciones del país.

Pitbull y Sean Paul al frente de Camisa 10, el álbum global de Ronaldinho

La cumbia, el RKT y el cuarteto se cuelan en un disco que suena en 18 países. En CAMISA 10, el primer proyecto musical global de Ronaldinho a través de su sello Tu Música

Encontraron sana y salva a Luciana, la adolescente que era buscada con Alerta Sofía en Córdoba

La noticia fue confirmada por el ministro Juan Pablo Quinteros. La Fiscalía dará detalles del caso en las próximas horas.

Presión de los intendentes por los fondos municipales: en la Legislatura creen que el 70/30 no se cambiará

Los jefes comunales radicales reclamaron que la Legislatura avance con herramientas para aliviar la crisis financiera de los municipios. Sin embargo, tras dos suspensiones consecutivas de la Comisión de Presupuesto, en Diputados aseguran que el esquema de reparto aprobado para 2026 difícilmente sea modificado.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Bahía Blanca: la investigación por la muerte en SportClub avanza entre peritajes y una habilitación vencida

La muerte de Roberto Cafasso en la sede bahiense de SportClub derivó en una causa por homicidio culposo y puso bajo la lupa la seguridad del local y su habilitación vencida.

Encontraron sana y salva a Luciana, la adolescente que era buscada con Alerta Sofía en Córdoba

La noticia fue confirmada por el ministro Juan Pablo Quinteros. La Fiscalía dará detalles del caso en las próximas horas.

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Otra adolescente desparecida en Córdoba: ¿Qué se sabe de Luciana?

Luciana Aylén Barrios Alarcón fue vista por última vez en Colonia Caroya. Hay un megaoperativo con drones, helicóptero y más de 90 efectivos.

Sociedad

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

CieloSports

Acá está el campeón del mundo: con un gol de Messi, la Scaloneta goleó a Islandia y llega con todo para la defensa de...

La Scaloneta se lució en el último amistoso previo a su debut en el Mundial. En Alabama, fue 3 a 0 con goles del Colo Barco, Messi y Almada. Imposible no volver a ilusionarse...

Fue sobreviviente de un histórico accidente y le dio una charla motivacional a Muslera y su Selección

En la previa a su partida rumbo al Mundial, la Selección uruguaya recibió una visita especial. Muslera, Núñez, Valverde y otros referentes se encargaron de recibirlo. Mirá...

El Mundial 2026, EN VIVO: el presente de Neymar en Brasil, el duro posteo contra Bielsa por la lesión de una figura y más…

Faltan dos días para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Tras quedar afuera de los playoffs, Gimnasia define el nuevo DT de la Reserva

Los pibes del Lobo ya no tienen chances de pelear el Apertura a una fecha de cierre de la etapa regular y el club empieza a resolver una cuestión esencial.

Lo quiere un grande de Uruguay, en Brasil preguntaron por él y Estudiantes se mantiene expectante

Un ex futbolista del Pincha es seguido de cerca y podría tener mercado en el actual periodo de pases, dejándole ingresos a su club formador. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055