Así lo informó hoy el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, mediante un comunicado oficial en el que detalló los distritos que serán fumigados, una extensión de cultivos de alrededor de 306 mil hectáreas: Olavarría; Coronel Pringles; Tres Arroyos; Coronel Suárez; Lamadrid; González Chaves; Laprida y Benito Juárez, a los que se sumarán luego Tapalque y General Alvear.
Desde el gobierno de la Provincia se anunció, además, que más allá de la fumigación de la plaga, se brindará “capacitación de los profesionales y técnicos que hay en la zona, para poder terminar los umbrales de daños y áreas de riesgo”.
Los informes de las delegaciones indican, además, que hay presencia de plagas en Nueve de Julio y Bragado pero sin afectar a los cultivos. Estos últimos dos partidos han tenido mejores condiciones de precipitaciones y si llueve la situación mejora sustancialmente.
El Director de Sanidad Vegetal de la cartera agropecuaria, Gustavo Calvanese explicó que “por las medidas preventivas que deben tomar los apicultores de informar 48 horas antes; el próximo lunes comenzarán las aplicaciones”. Agregó que “una vez terminada las mismas, técnicos de Asuntos Agrarios realizarán los controles respectivos de las áreas fumigadas y se supervisará la eficacia del tratamiento que se haya realizado”.
Explicó además, que “cada municipio decide qué área se va a fumigar; con qué aeroaplicador lo hace y en qué distribuidor adquiere los productos”.
Calvanese señaló que “la Provincia tiene un plan de monitoreo de tucura ejercida por los delegados de cada región y tiene un informe de alerta que se dio en su momento, que no fue tenido en cuenta. Existen técnicos de Asuntos Agrarios que están en la zona en contacto con los productores y son los primeros que los advierten”.
Y añadió: “esta plaga es considerada endémica y ésta especie de Tucura que atacó este año hacía 28 años que no atacaba.” Además agregó: “Se desplazó hacia los cultivos y hacia los verdeos de verano, por lo que los rendimientos de los cultivos se van a sentir afectados y los que no puedan fumigar, lo estarán aún más.”