El gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionó a dos empresas de telecomunicaciones por incumplir la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Desde el Ministerio de Producción bonaerense informaron que recabaron 1220 denuncias contra ambas compañías antes de aplicar las sanciones. Las multas superan los 167 millones de pesos.
Las empresas sancionadas son Telecentro y DIRECTV, proveedoras de internet y televisión. Según se informó oficialmente, la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores “detectó reiterados incumplimientos”.
Particularmente, marcaron “la dificultad para concretar la baja del servicio (tanto de manera presencial, telefónica o por mensajería instantánea), la no operatividad del ‘Botón de Baja’ en las webs institucionales como un link de acceso fácil y directo y la imposición de preavisar y/o de abonar periodos completos“.

El organismo provincial tomó esta decisión luego de recoger 800 denuncias contra Telecentro y más de 420 denuncias contra DIRECTV. Ahora, ambas compañías deberán afrontar una multa de $167 millones cada una y también adecuar sus servicios para “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de rescisión de las y los consumidores”.
Otro de los incumplimientos que detectaron las autoridades fueron “la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión”. Más específicamente, tanto Telecentro como DIRECTV “obstaculizaron el ejercicio del derecho de rescisión del servicio” anteponiendo el pago de deudas o generando trámites dificultosos.
Desde el Ministerio de Producción informaron que las empresas ya fueron notificadas y tienen 20 días para acreditar las modificaciones ordenadas y el pago de la multa. “El Estado no puede mirar para otro lado cuando hay empresas que incumplen la ley y vulneran derechos de las y los bonaerenses”, sostuvieron desde la cartera que lidera Augusto Costa.

