back to top
14.9 C
La Plata
miércoles 28 de octubre de 2026
El problema de la luz

La Provincia sale al rescate de municipios que Aranguren deja sin suministro eléctrico

Energía no renovó los contratos de generadores que proveían una parte de la energía en Bolívar, Guaminí y otros municipios bonaerenses. La Provincia busca alternativas para evitar el apagón. Qué dicen los intendentes.

Ante la extinción del contrato que nación tenía con la empresa Secco y Energy que proveía la luz a través de generadores a más de 20 municipios bonaerenses, la Provincia tuvo que mediar y consiguió una prórroga para el mes de enero. Sin embargo, durante febrero comenzaron los problemas y se registraron cortes programados en diferentes localidades de varios distritos.

En el día de ayer Bolívar tuvo un grave corte, siendo que 4 megavatios de los 15 que el municipio consume habitualmente eran provistos por los generadores de las prestatarias mencionadas. Ante esto, el propio intendente de Bolívar se comunicó en horas de la madrugada con los jefes comunales vecinos que tenían problemas similares para presentar una acción conjunta pero luego decidió viajar a La Plata para poder realizar el pertinente reclamo a la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, se informó que Marcos Pisano se dirigió a la Dirección de Energía bonaerense para destrabar el conflicto que ocasionó que dos de los tres generadores instalados en la calle Padre Cesar Pasquali fueran apagados por la noche de ayer. Finalmente, hoy al mediodía, la empresa volvió a prenderlos para poder dar luz a gran parte del municipio.

Desde la Dirección de Energía de Provincia, según pudo saber este portal, han manifestado la posibilidad de que los contratos con las prestadoras -tanto Secco como Energy– sean economicamente sustentados desde la arcas bonaerense. A su vez, manifestaron que de ninguna manera los municipios corren peligro de quedarse sin suministro eléctrico.

Sin emabargo, algo similar a lo sucedido en Bolivar ha pasado en Guaminí e INFOCIELO se comunicó con el máximo mandatario de aquel distrito para saber cuál era la situación en la localidad bonaerense. “EDES es quien tiene que solucionarlo, tienen que tener un poco de humanidad. Hay gente que sin electricidad no tiene agua y esto no puede pasar”, advirtió el intendente Néstor Álvarez ante los sucesivos cortes que sufrío su partido.

Y continuó Néstor Álvarez: “En el día de hoy sufrimos cortes de 2 a 3 horas, inclusive yo estaba trabajando en mi despacho del municipio y 15 minutos antes del corte me avisaron que no iba a tener luz”.

 

“Nuestro distrito consume aproximadamente 7 megavatios y se divide en cuatro zonas, la del balneario Cochicó, el área urbana que está repartida en dos y la parte de Casbas. Durante todo el día de hoy se fue cortando por área cada 3 horas, es inhumano. Más en el área del balneario en plena temporada de verano”, remarcó en dialogo con este portal el intendente.

Asimismo, comentó que uno de los generadores de Guamini también da luz a Carhué, localidad de Adolfo Alsina, que también según lo que afirmó el mandatario se encuentra sufriendo sucesivos cortes que se encuentran programados pero no comunicados según aseveró Álvarez.

“Provincia cree que tiene que hacerse cargo la distribuidora y más con las tarifas que están percibiendo. Por esta situación es que se aprobó la obra para no depender de esos generadores pero falta para su finalización”, ultimó el jefe comunal de Guaminí.

 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Crecida del Paraná: casi 40 personas debieron dejar sus hogares en el norte de Santa Fe

La crecida del río Paraná mantiene en alerta al norte de Santa Fe. Según el último informe del Centro de Monitoreo de la provincia, el nivel del agua continúa en ascenso y ya superó la cota de evacuación en Reconquista

Guiños cruzados entre Sergio Massa y Lula Da Silva tras las elecciones en Brasil

El exministro felicitó al mandatario brasileño y reivindicó los lazos históricos entre ambos países, en medio de las tensiones diplomáticas con el gobierno de Milei.

“La inversión ocurre si hay ventas y demanda”: Girard explicó por qué bajar Ingresos Brutos “no alcanza”

El titular de ARBA cuestionó la receta de Milei y los pedidos empresariales y advirtió que los beneficios fiscales no garantizan inversiones en una economía sin demanda.

Norma López cuestionó el endurecimiento de las políticas de seguridad: “No hay seguridad duradera sin garantías”

La concejala advirtió sobre los riesgos constitucionales del proyecto impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro. Fue durante una charla debate en Rosario que reunió a referentes de la Justicia y del ámbito legislativo para analizar la relación entre seguridad pública, derechos humanos y garantías constitucionales.

La Juventud del Partido Demócrata Progresista realizará una cumbre provincial en Rafaela

Más de 50 jóvenes de Santa Fe participarán de una jornada de formación, debate e intercambio con dirigentes partidarios. La actividad se desarrollará el sábado 31 de octubre e incluirá conversatorios sobre género, gestión pública y comunicación política.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Luján: una pelea entre vecinos terminó con una joven asesinada y con su marido acusado de intentar matar a la agresora

La víctima, de 23 años, murió tras recibir una puñalada en el tórax. Por el crimen detuvieron a una mujer de 22 años, señalada como autora del ataque, y al esposo de la joven fallecida, imputado por tentativa de homicidio.

Un jubilado corría una picada por Guernica en Audi prestado, chocó a un chico de 14 años en bicicleta y le causó graves heridas

El adolescente sufrió una grave herida en la cabeza y fue trasladado al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. El conductor, de 68 años, quedó detenido

Impactante accidente en Ruta 36, cerca de Magdalena: murió un hombre

Un hombre de 44 años, oriundo de City Bell, murió tras impactar con su Peugeot 206 contra un Scania en el kilómetro 112, a la altura de Vieytes. El camionero, de 52 años, sufrió politraumatismos y fue trasladado a un centro de salud. Investigan por qué el auto se cruzó de carril.

Video: paseaba con su bebé, escuchó gritos y atrapó a un ladrón en plena calle de Mar del Plata

El hombre dejó el carrito junto a su esposa y salió a perseguir al sospechoso, al que logró derribar en una esquina de Playa Grande. Los vecinos aseguraron que ya lo tenían filmado por otros robos y que habría entrado tres veces a una vivienda de la zona.

Sociedad

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

El Niño en la Provincia: la propuesta de los ingenieros para evitar rutas incalculables e inundaciones

Ante las proyecciones climáticas para los próximos meses, el Colegio de Ingenieros bonaerense impulsa jornadas en Pehuajó y Cañuelas para definir obras prioritarias en la cuenca del Salado y los accesos rurales

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

CieloSports

Verón llevó tranquilidad a Estudiantes respecto al reclamo de Flamengo: “No corremos riesgo de no jugar la final”

La Bruja detalló qué pasó con Marcos Rojo en el TAS y despejó la incertidumbre que se generó tras el reclamo de Flamengo y la insistencia de Jardim, DT del Mengão. Mirá...

¿Nuevo formato para el fútbol argentino?: la variante que podría llegar en la temporada 2027

La Asociación de Fútbol Argentino analiza modificar nuevamente el sistema del campeonato local de cara al próximo año. Conocé los detalles...

Estudiantes, en el debe como visitante: los pálidos números del equipo de Medina jugando fuera de UNO

El Pincha no logró ganar ningún partido lejos del Hirschi en este Clausura, algo que explica la casi sentenciada eliminación de playoffs.

Lali Esquivel reveló detalles de su salida de Gimnasia y apuntó contra Anacleto

La ex jugadora y referente del fútbol femenino del Lobo se refirió a su salida del club y señaló fuertemente a la dirigencia tripera. Mirá...

Nuevas obras en el Estadio Único, cada vez más cerca de su reinauguración

A poco más de un mes para que abra sus puertas nuevamente, las máquinas continuaron con su trabajo en el césped del Estadio Único. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360