La provincia de Buenos Aires fue sede de la primera reunión del año del Consejo Federal para la Transparencia. Se trató de la XI Asamblea que juntó a representantes de 16 jurisdicciones de todo el país. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública de la Nación, Beatriz de Anchorena, encabezaron el encuentro.
“En este momento en el que algunos sectores vuelven a discutir el rol del Estado y sus instituciones es fundamental demostrar que estamos avanzando con el cumplimiento de los más altos estándares de transparencia, ética pública y acceso a la información”, el mandatario de la Provincia durante el encuentro. Kicillof añadió que durante la gestión de María Eugenia Vidal “no se avanzó con políticas que promuevan la transparencia y la ética pública”.
TE PUEDE INTERESAR
La asamblea contó con representantes de Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero. Se trata de un organismo creado por la Ley 27.275 y está constituido por las 24 jurisdicciones del país que en su onceava asamblea trató diversos temas como el acceso a la información ambiental.
A su turno, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, aseguró que su objetivo es “promover la transparencia de las instituciones facilitando el control ciudadano”.
La asamblea duró más de tres horas y tuvo distintos paneles. La titular de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, por ejemplo, expuso sobre gobernanza ambiental y participación ciudadana. “La participación de la ciudadanía es clave para crear mejores políticas públicas, que tengan un impacto real en los territorios”, expresó en ese marco.
TE PUEDE INTERESAR