La Provincia de Buenos Aires avanza en una nueva etapa de apoyo a la economía social con intendentes de nueve distritos bonaerenses, con quienes firmó acuerdos con el Fideicomiso Fuerza Solidaria, una herramienta impulsada por el Banco Provincia y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que busca ampliar el acceso al crédito para cooperativas, asociaciones y organizaciones productivas locales.
El acuerdo permitirá que asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, cooperativas, mutuales, comunidades indígenas, federaciones, cámaras y agencias de desarrollo de esos municipios puedan acceder a créditos de hasta 150 millones de pesos, con nueve meses de gracia y una tasa anual del 40%, que puede reducirse hasta 25 puntos porcentuales mediante subsidio provincial.
El encuentro tuvo lugar en la Casa Central del Banco Provincia, con la participación del titular de la entidad, Juan Cuattromo, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el presidente de Fuerza Solidaria, Juan Cáccamo, la presidenta de Provincia Fideicomisos, Nadia Giardina, y el presidente de Provincia Servicios Financieros, Ariel Lieutier.
Desde el Gobierno bonaerense destacaron que esta política se enmarca en la decisión del gobernador Axel Kicillof de fortalecer la producción, el trabajo y la inclusión financiera en cada distrito. “Por decisión del gobernador seguimos fortaleciendo la economía social y solidaria en cada distrito, a pesar del escenario adverso que imponen las políticas del gobierno nacional”, señaló Larroque, quien subrayó que “la articulación con los intendentes es fundamental porque son quienes conocen de cerca las realidades de sus comunidades”.
Por su parte, Cuattromo remarcó que “en un contexto particularmente complejo para el sistema financiero, nuestro compromiso es redoblar los esfuerzos para que las herramientas de la banca pública bonaerense se complementen con las iniciativas locales y acompañen proyectos productivos que el sistema bancario tradicional no logra atender”.
Los intendentes que participaron de la firma fueron Germán Lago (Alberti), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gastón Granados (Ezeiza), Fernando Moreira (General San Martín), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Fabián Jaquet (interino de Mar Chiquita), Lucas Ghi (Morón), Camilo Alessandro (Salto) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).
Desde su creación en 2006, el Fideicomiso Fuerza Solidaria se consolidó como un actor clave en la promoción de proyectos productivos bonaerenses. Durante la gestión de Kicillof, triplicó su nivel histórico de cobertura, con más de 200 préstamos aprobados por un monto superior a 1.800 millones de pesos, expandiendo su alcance territorial y sectorial en toda la provincia.