back to top
15.9 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
ENTRETELONES

La mano de Vidal y dos socios averiados detrás de la cruzada “aperturista” del intendente de Tandil

Miguel Ángel Lunghi se puso a la cabeza de un reclamo regional, pero el resultado político dejó mucha tela para cortar.

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, radical con cuatro mandatos a cuestas y un quinto en curso, dejó de lado su estilo moderado y se puso a la cabeza del reclamo de los Jefes Comunales del interior que piden apertura de actividades, especialmente económicas, en medio de la pandemia. No fueron pocos los que se sorprendieron frente a la osada proclama en la que advirtió que habilitará rubros económicos con la autorización de la provincia o sin ella.

“Todos los días tengo distintos rubros en la municipalidad pidiéndome la reapertura. Nosotros tenemos 35 días sin ningún tipo de COVID-19 y mantenemos las entradas controladas”, declaró en las últimas horas quien avisó que “si no nos autorizan hoy, la semana entrante vamos a tener que abrir”.

TE PUEDE INTERESAR

La presión sobre el intendente no sólo se verifica en las calles. Los sectores empresariales más movilizados de Tandil la ejercen desde los medios. Ayer, la Cámara Empresaria local emitió un comunicado en el que cuestionó la “burocracia” provincial y respaldó la medida del alcalde, al que había presionado durante semanas.

El Gobierno municipal y los empresarios locales habían tenido un durísimo cruce mediático a fines de abril a partir de un planteo aperturista. Por entonces, la secretaria de Desarrollo Productivo de la Comuna, Marcela Petrantonio, replicó con una dosis equilibrada de ironía y filosofía: “En las pestes, los cuerpos se enferman y las almas se desnudan (…) Para mí también ha sido un gran aprendizaje esto de conocer algunas almas desnudas”, disparó, cuando iban poco más de 40 dias de aislamiento.

¿Qué cambió en el último mes? Por empezar, las estadísticas: en Tandil hay sólo cinco casos confirmados y cero circulación comunitaria. Pero el perjuicio económico de la cuarentena se nota en la recaudación municipal y en la actividad económica en general.

En la intimidad y en público Lunghi no desconoce que el peligro no pasó; sólo considera, como la mayoría de los intendentes, que su región paga los platos rotos por la situación que se registra en el Conurbano, donde la tasa de duplicación de casos llega a los 7 días y empieza a meterle presión a un sistema de salud que no está en condiciones de afrontar una pandemia.

Además de lo sanitario y lo económico, está lo político. Este portal confirmó de una fuente del propio gobierno municipal una conexión directa entre el perfil político adoptado por Lunghi y el pedido de María Eugenia Vidal de “salir a buscar votos”. En La Plata creen lo mismo, aunque voceros del Municipio lo desestimaron: “no hay ninguna intención política detrás del reclamo”, aseguraron.

A favor del intendente, hay que señalar que nunca tuvo sintonía fina con Vidal, y que la ex gobernadora amparó una lista interna que compitió en su contra durante las primarias. También se sabe que Tandil encontró mejores interlocutores con la Casa Rosada a lo largo de los últimos cuatro años.

La influencia de la exgobernadora es más determinante en los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli, y de Azul, Hernán Bertellys. En la región sostienen que el tandilense fue “empujado” por sus pares para que ejerza una suerte de representación colectiva. Así las cosas, Olavarría y Azul se encolumaron junto a media docena de distritos, detrás del liderazgo de Tandil en el pedido para generar una “zona blanca” donde se levanten las restricciones y se permitan intercambios económicos. La respuesta de la Provincia fue negativa y dirigida a Lunghi, y los argumentos llegaron en el momento justo.

Es que mientras los intendentes elevaban ese pedido, Necochea, un distrito que se consideraba a salvo de la pandemia, con tan solo un puñado de casos, se disparó a 28 a partir de la irresponsabilidad de vecinos que organizaron un baby shower.

El de Necochea no fue un caso aislado: a las horas, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, fue noticia porque lanzó una encuesta en Twitter para “testear” la adhesión de los ciudadanos a las restricciones del ASPO. Mientras la urna virtual seguía abierta, en su ciudad se confirmaban 5 nuevos casos. El papelón repercutió varios kilómetros a la redonda.

Eso es porque, tal vez por error, Galli confirmó en “su” conferencia de prensa un caso registrado en Azul. El problema es que lo hizo incluso antes de que el intendente de ese distrito, y socio político de su cruzada, Hernán Bertellys, pudiera confirmarlo. Lo puso en un brete.

Bertellys, por su parte, venía de protagonizar un verdadero papelón cuando transifrió “sin filtro” las peticiones de unos 50 ciudadanos de su ciudad a las autoridades provinciales. Eso le valió un reto de la ministra de Gobierno, Teresa García, quien le recordó que las solicitudes de los intendentes deben incluir un “protocolo sanitario y las medidas de control del cumplimiento”, pero además señaló que “debe existir una ética y una responsabilidad con el cuidado de los vecinos por parte de los intendentes respecto de las medidas que proponen”.

Lunghi no pasó ninguno de los sofocones que sí atravesaron sus socios políticos, pero quedó expuesto, enfrentado con la Provincia, sin haber logrado cumplir sus objetivos políticos y con sus dos escuderos averiados.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Bajo un diluvio y con un triunfo clave: Rosario Central venció a Argentinos y llega en alza a la final con Estudiantes

El Canalla derrotó 1-0 al Bicho en el Gigante de Arroyito con un gol de Ignacio Ovando. Sumó tres puntos fundamentales para seguir prendido en la tabla anual y ahora pone la mira en la Supercopa Internacional del próximo fin de semana.

Histórica Primera Peregrinación Nacional de Veteranos de Malvinas a la Basílica de Luján

Excombatientes de todo el país se congregaron en Luján en una emotiva jornada de fe y memoria. El encuentro fortaleció el reconocimiento colectivo, recordó a los héroes caídos y promovió la firma para crear una capilla en el Cementerio de Darwin.

Golpe de ilusión: Newell’s ganó en Vicente López y quedó en zona de clasificación al cierre de la fecha 10

La Lepra venció 1-0 a Platense con gol de Santiago Solari, logró su primer triunfo como visitante en el Torneo Clausura y llegará al parate por la fecha FIFA entre los ocho mejores de la tabla.

Día Mundial del Alzheimer: la UNLP y ALMA realizarán una jornada especial

La Universidad Nacional de La Plata y la Asociación ALMA realizan la jornada "Demencias: comprender, cuidar y acompañar". Un espacio de aprendizaje e historias de vida a cargo de la neuróloga Diana Cristalli, abierto a toda la comunidad.

El Gobierno habla de desregulación y, cuando falta recaudación, vuelve al bolsillo PyME

Por Eduardo Maradona — Presidente de Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

Judiciales y Policiales

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Horacio Rosatti no estuvo en La Plata, pero dejó una carta por el nuevo sistema acusatorio federal

El presidente de la Corte no participó presencialmente del acto por razones de agenda, pero envió un mensaje que fue leído ante jueces, fiscales y funcionarios. Habló de un “momento bisagra” y pidió convertir la reforma en una mejora concreta del servicio de Justicia

De Quequén a Mar del Plata: así detuvieron a la “reina del queso” por múltiples estafas valudas en $63 millones

Una mujer de 25 años quedó imputada tras un allanamiento en Quequén. Según la denuncia, retiraba mercadería con supuestas transferencias que nunca llegaban a la cuenta de la empresa.

Sociedad

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

CieloSports

Atento Gimnasia: el juvenil que está préstamo en Uruguay y marcó un verdadero golazo

Un joven protagonista que pertenece al Lobo y del que se habló mucho hace un tiempo, mostró sus credenciales al otro lado del río. Gran definición y victoria para los suyos.

La verdad detrás de la ausencia de Miguel Monsalve en el partido con el Granate: ¿qué pasa con el colombiano?

El último refuerzo de Estudiantes no fue considerado ante Corinthians en Brasil y tampoco podrá hacerlo con Lanús. Las razones...

Silva Torrejón, ¿goleador? El pasado desconocido del 9 inesperado en el Bosque

El lateral fue uno de los puntos más altos del Lobo en el empate con Banfield. Primer gol con la casaca del Mens Sana para un número puesto a base de sólidos rendimientos

Conmebol confirmó la agenda de Estudiantes-Flamengo: la ida va en UNO pese al “a confirmar”

El Pincha primero será local y cerrará la historia en el Maracaná. En el club confían que será en UNO: de qué depende.

El ídolo de los chicos: Nacho Fernández y un gran gesto post partido en el Bosque

El capitán del Lobo cumplió con los peques pese al resultado. Firmas, fotos y un tiempo preciado para los presentes en el Juan Carmelo Zerillo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360