back to top
16.9 C
La Plata
sábado 10 de enero de 2026

Un espejo para desactivar la bomba: la Legislatura y otra semana decisiva

El Super-Lunes tendrá dos sesiones casi en espejo en donde se aprobarán los plazos electorales. Reelecciones eternas, condonación de deudas a municipios, endeudamiento, fondo municipal y extensión de emergencias en las gateras, pero con panorama incierto. Hoja de ruta para entender lo que viene.

La Legislatura bonaerense intentará este lunes, con una sesión doble y “en espejo” desactivar una verdadera bomba que amenaza con hacer estallar de una vez por todas al pronismo provincial.

Empezando por dónde se debe, el principio lo marca el Senado este lunes 12 de mayo a las 14 horas. Allí, los senadores tratarán el proyecto unificado de todos los bloques para establecer los plazos electorales de los comicios del 7 de septiembre. Serán finalmente 60 días antes de las elecciones la presentación de alianzas políticas, 50 días la presentación de candidatos y 30 días para oficializar las boletas, tal lo solicitado por la Junta Electoral.

Si bien parece un tramite sencillo, las vicisitudes pasadas por el cronograma electoral, que por primera vez irá Provincia desdoblada de Nación, no le permite dar nada por sentado a nadie.Teniendo en cuenta que los muchachos peronistas están jugando su interna yo contaría los pollitos cuando salgan del huevo”, dice un senador del interior bonaerense en estricto off.

Razón no le falta, el miércoles la Cámara de Diputados tenía todo resuelto para darle media sanción a la condonación de deudas municipales por el Fondo Covid-19, cuestión que el oficialismo apoyaba y Kicillof metió un proyecto ómnibus minutos antes en el Senado y explotó todo al demonio. Veremos.

LOS PROYECTOS QUE ESPERAN SU APROBACIÓN

El Senado, conducido por Verónica Magario, no se ha caracterizado por un tratamiento dinámico de los temas y varios apuntan a la conducción de la matancera, espada legislativa del kicillofista Movimiento Derecho al Futuro.

El proyecto ingresado por el Ejecutivo a minutos del mediodía del miércoles sorprendió a todos. No solo por no haberse consensuado con los legisladores oficialistas, sino por los temas que abarcaba. “Es una mini ley bases provincial”, la calificó una diputada que no habla mucho, pero levantó su perfil cuando estalló la interna peronista en la Legislatura.

Lo cierto es que la iniciativa abarca suspender hasta el 31 de diciembre de 2025 las acciones tendientes al cobro de las deudas que, por todo concepto, mantenían al 31 de diciembre de 2024 los Municipios de la provincia de Buenos Aires en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, la autorización correspondiente para endeudarse “en pesos u otras monedas” por un monto máximo de 1045 millones de dólares, el pedido para autorizar a la Tesorería General de la Provincia “a emitir Letras del Tesoro en pesos u otras monedas por hasta la suma equivalente a DÓLARES ESTA ÉSTADOUNIDENSES DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES (U$S 250.000.000) durante el ejercicio financiero 2025 en los términos del artículo 76 de la Ley N°13.7.767, prorrogar desde “el 1 de abril de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2026, las emergencias en materia penitenciaria, de seguridad pública, de infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energética y crear un fondo para municipios por un 8% del endeudamiento que se contraiga.

Bastantes y diversos temas como para ser aprobados de manera inmediata. La lectura de los Legisladores que bregaban por una condonación de las deudas fue que no iba a tener una rápida resolución, es por eso que pidieron que no se cobre a los municipios las retenciones correspondientes al vencimiento del 15 de mayo y que el Tribunal de Cuentas no sancione a los funcionarios municipales que no cumplan con el pago. Esperan respuestas.

Kicillof actuó, dio un golpe en la mesa con este proyecto, pero algo tarde en plan de ganarse el amor de los intendentes suspendiendo deudas, ya los legisladores le habían marcado el terreno con el proyecto presentado anteriormente y mostraron, por lo bajo, que el Ejecutivo quedó a mitad de camino. “Si lo hacía antes que la Legislatura, quedaba como San Martín, pero quedó a mitad de camino. Movió tarde y no condona la deuda, a los intendentes no le gustó la jugada porque ya saboreaban la eliminación de la deuda y ahora no tienen nada”, murmuró un asesor que supo ocupar una banca por el PJ años atrás.

El proyecto deberá transitar las comisiones para poder tener una chance de ser aprobado por mayoría simple, pero el paso por las mismas no le será fácil.

REELECIONES INDEFINIDAS

En este revoleo de proyectos para marcar la cancha mientras se acomodan los melones de la interna, el senador kirchnerista Luis Vivona presentó una iniciativa para volver con las reelecciones eternas para diputados, senadores, concejales y consejeros escolares. No fue inocente la exclusión de los intendentes en este proyecto, muchos jefes comunales se inclinaron a jugar con Kicillof a la sombra caliente de la billetera provincial.

El proyecto quedó en aguas difusas, si bien tiene el aval de la comisión de Legislación General, gracias al voto del exlibertario Carlos Kikuchi, no tiene las manos necesarias en Senadores y menos en Diputados. Los oficialistas Federico Fagioli (Grabois) y Sofía Vanelli (Massa), no acudieron a la comisión y, en el recinto, votarán de manera negativa. Vale recordar que el massismo acompaño a la exgobernadora María Eugenia Vidal en el 2016 cuando impulsó esta medida.

Últimas Noticias

Terror en González Catán: un hombre mató a su pareja y a su bebé de 11 meses

El crimen ocurrió dentro de una vivienda de González Catán. La Policía encontró a la mujer y a su hijo sin vida tras un allanamiento de urgencia. El acusado intentó fugarse pero fue detenido

Bloque sin jefe, Senado frenado y una sucesión en disputa: la interna peronista sigue en su laberinto

El peronismo bonaerense no logra aunar criterios para nombrar al presidente del bloque ni para el tercero en la línea de sucesión. Magario convocó a sesionar el 26 de febrero. El oficialismo tiene 47 días para negociar.

Saldo natural negativo: caen los nacimientos y suben las muertes en la Provincia

Los datos oficiales muestran una fuerte baja de la natalidad y un saldo vegetativo negativo que marca un punto de inflexión en la Provincia.

La represión crece: cuatro de cada diez marchas terminaron con violencia estatal

El informe de la CPM advierte un fuerte aumento de heridos y detenciones, con jubilados y trabajadores de prensa entre los principales afectados.

Los judiciales se suman al reclamo y exigen reabrir la paritaria en la Provincia

Tras el pedido de UPCN, la AJB reclamó una convocatoria urgente y advirtió por el impacto de la inflación y la demora del Gobierno en iniciar la negociación.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Cómo elegir prendas escolares cómodas y durables para todo el año

La calidad de los materiales, la facilidad de lavado y el calce adecuado cobran especial relevancia a la hora de elegir prendas escolares.

Christian Petersen recibió el alta médica y habló por primera vez tras su grave descompensación

Fue dado de alta luego de varias semanas de internación y aseguró que los médicos todavía no pudieron determinar qué originó la descompensación que sufrió en el volcán Lanín.

Guerra, apagón digital y fuego del cielo: las profecías de Nostradamus que vuelven a inquietar en 2026

A casi cinco siglos de haber sido escritas, tres cuartetas atribuidas a Nostradamus resurgen en 2026 por su inquietante similitud con conflictos actuales, alertas tecnológicas y fenómenos astronómicos.

Horóscopo semanal del 5 al 11 de enero: decisiones emocionales y compromisos que marcan el inicio del año

La primera semana completa de enero llega con una energía de ajuste y madurez. La Luna menguante en Leo, junto a la concentración del Sol, Venus y Marte en Capricornio y el Venus Star Point, marca un clima ideal para redefinir vínculos, objetivos y prioridades de cara al nuevo año.

Judiciales y Policiales

VIDEO: en Balcarce, un delincuente con diversos antecedentes salió a robar con la tobillera electrónica puesta

El robo quedó registrado por una cámara de seguridad. El delincuente llevaba una tobillera electrónica visible mientras cometía el hecho. Vecinos de Balcarce aseguran que el sospechoso realizó un raid delictivo por la zona.

Terror en González Catán: un hombre mató a su pareja y a su bebé de 11 meses

El crimen ocurrió dentro de una vivienda de González Catán. La Policía encontró a la mujer y a su hijo sin vida tras un allanamiento de urgencia. El acusado intentó fugarse pero fue detenido

Suspendieron a un concejal acusado de acoso sexual infantil: la tremenda denuncia de las víctimas

El funcionario fue apartado de su cargo tras una denuncia por hostigamiento y acoso contra dos adolescentes de 14 y 16 años. La familia cuestiona la falta de medidas judiciales.

Un Policía Bonaerense fue baleado por un compañero y está grave: investigan el origen del disparo

El efectivo, de 22 años, recibió un tiro presuntamente accidental del arma de un compañero cuando se preparaban para iniciar la jornada en la Fuerza Barrial de Aproximación.

Un policía se robó las cubiertas de un patrullero y las vendió para saldar una deuda pero terminó mal

Un subinspector le robó las cuatro cubiertas al patrullero y las vendió para pagar una deuda.

Sociedad

Luciano Castro, la monogamia y Milei: jóvenes más conservadores que sus padres

El paradójico rechazo de jóvenes libertarios al "amor libre" que rechazan al progresismo simbólico marca una época que recuerda otros errores históricos

Saldo natural negativo: caen los nacimientos y suben las muertes en la Provincia

Los datos oficiales muestran una fuerte baja de la natalidad y un saldo vegetativo negativo que marca un punto de inflexión en la Provincia.

Mar del Plata pone en marcha el verano con la primera bola en el Casino Central

Desde las 20 habrá música en vivo, degustaciones y propuestas especiales, con el lanzamiento oficial de la primera bola previsto para las 22.30 en el Casino Central.

Cómo estará el clima en la Provincia de Buenos Aires este fin de semana: lluvias, viento y luego sol

El pronóstico anticipa un sábado inestable, con lluvias, ráfagas de viento fuerte y crecida del Río de la Plata en sectores ribereños, mientras que el domingo llegará con mejora marcada, cielo despejado y temperaturas que volverán a superar los 30 grados.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 9 de enero: nubes, viento y calor moderado

La jornada se presenta con cielo mayormente nublado, viento del este y temperaturas templadas en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias durante el día.

CieloSports

Eros Mancuso, la solución de Estudiantes a un problema lateral

El Pincha pretende el retorno de un defensor que puede jugar por ambos costados. Ante la salida de Gómez y la lesión de Arzamendia, el gran objetivo albirrojo....

Nacho Fernández, tras el primer ensayo: su función en el equipo, el esquema del DT y la pelota parada con Nico Schelotto

El refuerzo estrella de Gimnasia tuvo su primera práctica formal de fútbol y después dejó sus conclusiones...

Guantes de sobra: la gran superposición de arqueros del club en el arco de Estudiantes

Detrás de Muslera, el Pincha hoy tiene cuatro jóvenes formados en City Bell con pocas chances de acción en Primera. Una situación particular. ¿Cómo se resuelve?

Con Nacho Fernández y Miramón en un mismo 11, Gimnasia tuvo su primer ensayo del 2026 a puro gol

Bajo la lluvia, Zaniratto armó dos equipos. De un lado, varios de los titulares que terminaron el 2025. Del otro, los flamantes refuerzos. Y hubo gritos para ambos bandos. Acá, todo lo que tenés que saber...

La historia Auzmendi, el nuevo 9 del Lobo: su inicio en el Ascenso, la explosión en Honduras y cómo llegó al Tomba…

El delantero que sumó el Lobo viene en constante ascenso. De su debut en la B Metropolitana a su consagración en Centroamérica, pasando por su gran temporada en Godoy Cruz. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055