El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó con dureza el discurso de Javier Milei sobre las Islas Malvinas y puso en duda la autenticidad del giro del Presidente, quien durante la cadena nacional del jueves ratificó el reclamo de soberanía y anunció nuevas medidas para enfrentar la explotación de recursos naturales en el archipiélago.
“Por un momento pensé que era inteligencia artificial”, ironizó Kicillof al referirse al mensaje presidencial, y sostuvo que pocas veces había visto “algo tan poco auténtico como el Milei de anoche”. Según el gobernador, el patriotismo expresado por el mandatario “no le salió del corazón, le salió de un libreto”.
De todos modos, Kicillof aclaró que no cuestionará al Presidente por reivindicar la soberanía argentina sobre las islas. “Ojalá haya cambiado y finalmente haya comprendido que la Argentina necesita defender su soberanía, sus recursos y sus intereses nacionales”, señaló.
El gobernador también apuntó contra los anuncios realizados por Milei durante la cadena nacional. En particular, sostuvo que el Gobierno anunció la aplicación de sanciones que ya estaban disponibles y cuestionó que ahora se plantee la construcción de una base en Ushuaia cuando, según afirmó, fue el propio Ejecutivo nacional el que frenó esa obra junto con otras iniciativas de infraestructura pública.
Para Kicillof, la discusión excede los quince minutos que duró el mensaje presidencial y debe analizarse en función de las políticas implementadas durante los casi tres años de gestión de Milei. “El problema no es lo que Milei dijo durante quince minutos anoche. El problema es lo que hizo durante tres años”, afirmó.
En esa línea, acusó al Presidente de haber sido “enemigo de la unidad nacional”, de mostrarse indiferente frente a los intereses nacionales y de subordinar decisiones argentinas a intereses extranjeros. También volvió a cuestionar su admiración pública por Margaret Thatcher, primera ministra británica durante la Guerra de Malvinas.
El mandatario bonaerense enumeró además otras políticas del Gobierno que, a su entender, contradicen el discurso de soberanía pronunciado por Milei. Mencionó el impulso a la extranjerización de tierras, el deterioro de la industria nacional, el desfinanciamiento de la ciencia y las universidades y la paralización de obras de infraestructura.
“El que ayer pidió unidad nacional lleva tres años insultando, agrediendo y dividiendo a los argentinos”, sostuvo Kicillof. Y agregó: “El que ayer dijo ‘Viva la Patria’ es el mismo que está destruyendo la industria nacional, desfinanciando la ciencia argentina y las universidades”.
El gobernador también cuestionó la política exterior del Gobierno y afirmó que, hasta el momento, “los únicos intereses nacionales que defendió este gobierno son los de Estados Unidos”. En ese sentido, sostuvo que la soberanía no puede limitarse a una declaración presidencial, sino que debe expresarse en las decisiones cotidianas de un gobierno.
“Celebro que Milei ayer haya dicho ‘Viva la Patria’. Pero la patria no necesita un eslogan nuevo, necesita un Presidente que la defienda”, remarcó.
Kicillof cerró su mensaje con una referencia a una actividad que encabezó este viernes en Ascasubi, localidad del partido bonaerense de Villarino, donde inauguró la Escuela N° 323. Según explicó, el número coincide con la cantidad de argentinos muertos en el hundimiento del crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas.
El gobernador destacó además que los alumnos de la institución eligieron “Héroes de Malvinas” como nombre para la escuela y utilizó la coincidencia para profundizar su crítica al Presidente. “La patria no se actúa. La patria se hace gobernando en favor de nuestro pueblo”, concluyó.
Finalmente, desafió a Milei a que antes de finalizar su mandato inaugure una obra pública de infraestructura. “Ojalá antes de terminar su mandato lo veamos al menos inaugurar una escuela, un camino, un hospital”, planteó.


