back to top
9.2 C
La Plata
sábado 12 de septiembre de 2026
CON EXCEPCIÓN DE SENADORES Y DIPUTADOS

Juraron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

El presidente de la Corte Suprema, y también del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, le tomó juramento a los nuevos integrantes del organismo encargado de nombrar jueces.

Mientras en el Congreso de la Nación el conflicto sigue inconcluso, asumieron sus cargos en el Consejo de la Magistratura los representantes de estamentos académicos, de la abogacía, de los jueces y del Poder Ejecutivo. El acto de jura se realizó en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales y fue presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Horacio Rosatti. ¿Qué pasará con las designaciones de Diputados y Senadores?

Por el momento no hay precisiones puesto que sigue su curso la disputa judicial sobre el representante de la segunda minoría. Para esa silla fue elegido Martín Doñate, del Frente de Todos, pero Luis Juez, de Juntos por el Cambio, la reclama como propia. El legislador oposito sostiene que el oficialismo desoyó un fallo de la Corte que le atribuyó la banca a él, pero esa decisión se vinculaba con el período que concluyó el 18 de noviembre. Las designaciones que se efectivizaron hoy estarán vigentes hasta noviembre de 2026.

TE PUEDE INTERESAR

El Senado de la Nación aprobó en votación por mayoría y con la ausencia de la oposición las designaciones de María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y de Doñate (este último por una escisión del bloque oficialista) y por la oposición, al radical Eduardo Vischi. Esas designaciones fueron enviadas, pero la presidencia de la Corte y del Consejo, ambas a cargo de Rosatti, no las puso en práctica aún. Tampoco juraron hoy los representantes de la Cámara de Diputados.

Este martes juraron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura que estarán en sus cargos hasta 2026.

Este martes juraron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura que estarán en sus cargos hasta 2026.

Acompañado por los otros tres jueces del máximo tribunal, Rosatti le tomó juramento a Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; a Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, por la abogacía; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, por los jueces, y Gerónimo Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

El Consejo de la Magistratura es el organismo creado incorporado a la Constitución Nacional en 1994 que tiene tres funciones fundamentales: el nombrar jueces federales y nacionales a través de concursos públicos, remover magistrados por mal desempeño y administrar los recursos del Poder Judicial de la Nación.

Últimas Noticias

En Santa Fe, se realizó el 5to encuentro de la Escuela de Ciudades

Con el desafío de brindar herramientas para gobiernos locales, en la ciudad de Santa Fe, se llevó adelante la Escuela de Ciudades. Una iniciativa...

Bullrich vuelve a marcarle el ritmo a Milei: el reclamo por la economía que no llega al bolsillo

La senadora libertaria volvió a cuestionar el ritmo de la recuperación y pidió que los beneficios impositivos del RIGI alcancen a más sectores.

Barrio Estudiantil de la UNLP: ya hay fecha para la inscripción al primer alquiler social universitario de Argentina

En exclusiva para InfoCielo, la presidenta de la FULP brindó detalles sobre la apertura de las inscripciones para el mes de octubre y la última reunión con las autoridades de la UNLP.

El ministro de seguridad bonaerense reflotó el concepto de “sensación de inseguridad”

Alonso apuntó directamente contra la oposición y los contenidos en los medios de comunicación. "Hablan como panelistas de televisión", aseguró.

Rosario después de los Juegos: qué queda de la millonaria inversión

Los Juegos Suramericanos dejaran nuevas instalaciones deportivas y obras urbanas en Santa Fe. Rosario ya tiene otro desafío por delante: los Panamericanos Junior 2029

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

Judiciales y Policiales

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

Chau sequía: Gaich y el gol que se hizo desear medio año

El delantero interrumpió una marca adversa que databa de marzo. Cuál había sido su último festejo y el desahogo del ex goleador de San Lorenzo.

Estudiantes – Platense, en vivo: la ventaja al Pincha le duró poco, se durmió y se fue al entretiempo 1 a 1

Al Pincha se le achicó el margen y debe ganar si quiere seguir con vida en el torneo local. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Franco Colapinto largará noveno en el Gran Premio de España de Fórmula 1

El piloto argentino tuvo una gran clasificación en el circuito de Madring y terminó noveno. Mejoró su tiempo en el último intento y quedó a un segundo de Lando Norris, quien consiguió la pole position para McLaren.

Correr más que el rival y ganar los duelos individuales, la receta del Gimnasia de Pata Pereyra que se ilusiona con pelear cada vez...

Ariel Pereyra vive un gran presente en Gimnasia con 17 partidos dirigidos con 12 victorias y cinco derrotas, mirá las claves que considera el DT.

Mikel Amondarain y un gesto que desnuda su sentido de pertenencia por Estudiantes

El volante cedió parte del porcentaje que le correspondía por su transferencia al Bologna de Italia y el Club destacó públicamente su decisión. Formado desde muy chico en Estudiantes, Mikel volvió a demostrar que el vínculo con el Pincha va mucho más allá de una cancha de fútbol.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360