back to top
16.2 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
TENSIONES

Juntos por el Cambio, con fractura más que expuesta en la Provincia

La fallida sesión en el Senado dejó expuesta la crisis en Juntos por el Cambio. Esta tarde, habrá una cumbre radical en La Plata para definir pasos a seguir.

La fallida sesión en el Senado para tratar el pedido de endeudamiento que solicitó el gobernador Axel Kicillofdejó totalmente expreso lo que ya se sabía: Juntos por el Cambio entró en absoluta crisis en la Provincia de Buenos Aires.

La sesión estaba convocada para las 16 horas, pero por el fragor de las negociaciones se sabía que podía extenderse. Para la media trade tanto desde Unión por la Patria como desde la Unión Cívica Radical coincidían en que si bien faltaba definir algunos puntos, las conversaciones estaban bien encaminadas y preveían que pudiera tratarse el proyecto, que funcionaría como un auxilio para varios municipios del oficialismo, pero también de la oposición.

TE PUEDE INTERESAR

Para las 19 horas ya estaba todo estallado por los aires. El PRO se plantó y no quiso dar luz verde. “Los intendentes radicales estaban de acuerdo, los del PRO después hicieron un zoom y dijeron que no, decían que no alcanzaba la propuesta”, señaló a INFOCIELO un experimentado hombre de la UCR.

“Si nos hubiesesmos sentado, era una ruptura total. Tuvieron una orden de arriba. Las conversaciones estaban bien encaminadas, Provincia había dicho que podía llegar con el monto de las deudas, el Foro radical estaba de acuerdo e íbamos para adelante, pero quedó ahí”, añadió un senador que participó activamente de las negociaciones.

El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado

El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado

En el medio, resta resolver la situación del Presupuesto 2024, de la Ley Impositiva -que aún no ingresaron- y el del endeudamiento que, según confiaron fuentes parlamentarias a este medio, podría iniciar el camino por la Cámara de Diputados ya que, al menos al momento, no se volvió a convocar a sesionar en la Cámara alta.

“De momento, no tenemos nada. Incluso el ministro de Economía nos dijo que si no hay Presupuesto nacional, va a ser difícil. Nosotros creemos que Kicillof va a prorrogar el actual, lo que da mas libertad”, plantearon desde la UCR, aunque con una queja: “El gobernador no nos rinde lo que hace con la plata, desde abril no sabemos. Mandar todo a último momento hace que no se pueda trabajar como se debe, hay que andar mirando todo alas apuradas”, planteó.

Intendentes de la UCR piden rediscutir la coparticipación a Axel Kicillof

Intendentes de la UCR piden rediscutir la coparticipación a Axel Kicillof

Esta tarde, los intendentes que componen el Foro de intendentes de la UCR se reunirán en el anexo del Senado junto con los legisladores boina blanca con dos objetivos: primero, definir las nuevas autoridades del grupo ya que su actual presidente, Miguel Fernández, dejará de ser intendente el 10 de diciembre, por lo que se prevé que la titularidad quede en manos del alcalde de Rauch, Maximiliano Suescún. En segundo orden, la idea es aceitar el contacto entre jefes comunales, senadores y diputados del partido centenario.

El último encuentro entre la dirigencia boina blanca bonaerense se dio el paso 8 de noviembre, también en La Plata, donde los jefes comunales trasladaron a los legisladores de su espacio un detalle de las deudas que la Provincia mantiene con los municipios por fondos de obras y seguridad, los Juegos Bonaerenses, IOMA e IPS, entre otros.

En el encuentro, se habló también del rol que tendrá el radicalismo en la Legislatura a partir del nuevo mapa político, la fractura de Juntos y la irrupción de los libertarios en ambas Cámaras que redefinirán las alianzas y acuerdos para el avance o estancamiento de las leyes.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Provincia apuntó contra Milei por negar el cambio climático y desfinanciar políticas ambientales

Kicillof cuestionó al Gobierno nacional durante una cumbre ambiental en La Plata y reclamó mayor cooperación entre las provincias y los países de América Latina.

Menos consumo, industria en retroceso y presión sobre los precios: las alertas del BCRA

El informe del BCRA registró una caída del consumo del 2,4%, retroceso industrial y nuevas amenazas inflacionarias por los combustibles y la carne.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

El HECA cerrará sus quirófanos por 48 horas: dónde se atenderán las urgencias en Rosario

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) permanecerá con sus quirófanos fuera de servicio desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre a las 8. La medida responde a trabajos de remodelación y mejoras edilicias. Durante ese período, las cirugías de urgencia serán derivadas a otros hospitales de la región.

Rosario: el sistema Lince fue clave para desbaratar una banda de motochorros

La investigación permitió realizar 11 allanamientos en la zona oeste de Rosario, con nueve aprehendidos y el secuestro de 26 celulares, dos motos y un vehículo. La inteligencia artificial fue utilizada para analizar cámaras de seguridad y reconstruir los recorridos de los sospechosos.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Giro en la batalla de la UOCRA en Gonnet: dictan prisión domiciliaria para dos imputados

Casación otorgó el beneficio a Rodrigo Tobar y Maximiliano Ramos bajo cauciones de $20 y $30 millones. En tanto, rechazó la excarcelación de Emiliano D’Amico, quien seguirá detenido en el marco de la interna del gremio que va a juicio.

Sociedad

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

CieloSports

El Lobo practicó en Río Cuarto y Pereyra definió el 11 para enfrentar a Estudiantes

El Pata tiene todo listo para afrontar un partido clave para las aspiraciones del Tripero en el Clausura.

Cuatro plazas para ocho equipos, ¿qué debe esperar Estudiantes para llegar con chances a la última fecha?

A falta de dos partidos para los playoffs, el Pincha quedó seriamente complicado para clasificar a los octavos de final. Depende de conseguir sus seis puntos y de muchos factores más. Conocé los detalles...

Preocupación en Estudiantes por la ausencia de Tomás Palacios en el entrenamiento

El defensor central recibió un golpe en la rodilla en el último encuentro ante Unión y no participó de la última práctica del equipo en el Country de City Bell. Conocé los detalles...

La dirigencia de Gimnasia felicitó a la AFA por la gestión del estadio Único

La conducción de Anacleto, a través del vice Ricardo Casal, destacó al presidente de la AFA por las mejoras y por la administración de un estadio que el Lobo, históricamente, nunca sintió como propio y que los hinchas siempre rechazaron.

La Reserva de Gimnasia no levanta cabeza: tercera derrota consecutiva y con un pie afuera de los playoffs

El equipo de Lisi sumó su sexta derrota y se alejó del top 4 de su zona. Tiene un pie afuera de los playoffs y depende de muchos resultados para clasificar. Repasá el fixture del Lobo…

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360