El reconocido periodista, conductor de TV y autor de libros Jaime Bayly, autocatalogado como “de derecha” contó en su programa en la cadena Mega de Miami que ya realizó la entrevista a Javier Milei, y que la están procesando para emitirla en las próximas horas.
Unos días antes de su viaje a Buenos Aires, el peruano radicado en Estados Unidos, hizo una interesante reflexión pública en su cuenta de Tiktok acerca del rol que debería ejercer al reportear al candidato libertario siendo el un fan de Milei, según explicó, a pesar de no haberlo conocido en persona hasta esta ocasión.
TE PUEDE INTERESAR
La disyuntiva que se planteaba Bayly en voz alta era si ser un entrevistador serio, riguroso, y que con preguntas certeras incomodara al candidato, o si como adherente a las ideas y al personaje del líder de La Libertad Avanza tenía que tratarlo amable y complacientemente para favorecerlo en este tiempo pre electoral. Es decir que con honestidad el histórico comunicador de “ideas libertarias”, planteó el dilema de si ser un periodista profesional o si dejarse llevar, según definió él mismo, por su “cholulismo” hacia Milei.
En tiempos en que el periodismo argentino se ve cuestionado por la distinta vara con que realizan sus entrevistas y dan sus opiniones acerca de los diferentes candidatos, ya sea por interés económico o por afinidad ideológica, parece una bocanada de honestidad el planteo del periodista peruano.
“Va a ser difícil. Yo no sé si hacerle una entrevista aguerrida, o una entrevista amable. A ver si ustedes me ayudan en los comentarios”, comenzó Bayly, cuestionándose y dudando sobre el estilo de charla que mantendría con Javier Milei. Al video le llamó “Lo encaro o voy de sobón” (alcahuete, chupamedias).
“Ambos escenarios son riesgosos. Ahora, mis maestros de periodismo me jalarían las orejas. Me dirían ‘no, si eres un buen periodista tienes que estar siempre en la oposición al poder’. Si eres un buen periodista le tienes que hacer preguntas hostiles, lo mismo a Massa que a Milei. Lo mismo a Macri que a Patricia Bullrich”, avanzaba en su reflexión casi de diván el comunicador peruano.
SER PERIODISTA U OPERAR POLÍTICAMENTE
“Si le hago una entrevista complaciente a Milei, adulona, en plan yo ‘cholulo’, todos quedamos mal. Yo quedo mal porque la gente va a decir ‘ah, este ha ido ahí a ponerse de rodillas y a hacerle un servicio bucal a Milei, como la Mónica Lewinsky de Miiei”, arriesgó Bayly.
Jaime Bayly y su disyuntiva sobre que tipo de entrevista realizarle a Javier Milei. La presenta en las próximas horas en su programa de Miami
“Luego, Milei tampoco queda bien. Porque ante una entrevista tan rendida, tan complaciente tan adulona ya las respuestas no lo ponen a pensar no sacan lo mejor de él. La gente diría ‘Ah no, a Bayly lo han traído, le han pagado, lo han contratado’, esto mr lo han dicho muchas veces”.
Además en su cuenta de Tiktok Jaime Bayly se sinceró acerca de su imposibilidad de ser neutral o equidistante de los candidatos y reportear sin dejarse llevar por su tendencia ideológica de derecha.
“A mí no me interesa ser un periodista objetivo, neutral. No lo soy, no lo quiero ser, no lo puedo ser. En este momento en Argentina es un dilema de fuego. Yo elijo a Milei, yo no puedo ser neutral. No puedo decir me da igual que gane Milei o que gane Massa. No me da igual. Yo quiero que gane Milei, pero queriendo que gane Milei, también quiero que si me da la entrevista, sea una buena entrevista. Que sea una buena pieza periodística, que saque lo mejor de él, que saque lo mejor de mí, Y que perdure. Que preserve ese delgado equilibrio entre la mirada inquisidora del periodista y la ambición de conquistar el poder del político. Vamos a ver como sale “, finalizó el video Jaime Bayly.
TE PUEDE INTERESAR