back to top
22.9 C
La Plata
domingo 1 de noviembre de 2026
FUERA DE TIEMPO

Horacio Verbitsky sacó a relucir su machismo y violentó a Victoria Tolosa Paz

El periodista Horacio Verbitsky tildó a Tolosa Paz de "chica plástica" y "protegida". Le salieron al cruce por sus delcaraciones machistas.

En pleno siglo XXI y con los fuertes avances de los últimos años en materia de género con la sanción de leyes que dieron cuenta del rol que las mujeres ocupan en la sociedad moderna, para algunos aún es difícil adaptarse a esa realidad y lo expresan a través de violencia y descalificaciones anacrónicas.

Este es el caso del periodista Horacio Verbitsky, quien en sus análisis tomó como blanco a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, contra quien lanzó adjetivos que distan de una evaluación política de la funcionaria, sino que son un ejemplo de la violencia política que sufren mujeres y disidencias en ese plano social.

TE PUEDE INTERESAR

“Chica plástica”; “Madame Albistur” y “Protegida”, son algunas de las descalificaciones que el reconocido periodista y escritor lanzó sobre la ministra. Calificativos que no usó con ningún varón.

Eso queda claro en una de las últimas notas en donde el periodista refiere al acto que Tolosa Paz realizara en Ensenada la semana pasada. Allí menciona a quienes compartieron escenario con ella con nombre y apellido, Santiago Cafiero, Agustín Rossi y Aníbal Fernández; pero a la funcionaria -y protagonista de ese acto- la menciona como “chica plástica”.

Lo curioso es que la exministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se mostró con el periodista -con quien trabaja en conjunto hace muchos años- luego de esas expresiones machistas que tuvo hacia una dirigente con la que comparte el mismo frente político.

Sobre el caso se expresó la socióloga e historiadora feminista y asesora de Presidencia, Dora Barrancos, quien le recordó a Verbitsky (y al resto de los colegas en forma de advertencia) que “oponerse a alguna candidatura femenina no puede significar lenguaje humillante”.

El exsecretario de Medios y esposo de la funcionaria, Enrique “Pepe” Albistur, también se expresó sobre los degradantes dichos del periodista a quien calificó como “una basura de persona”.

“Me parece que es el mismo sorete de siempre Verbitsky. Que en este caso se pasa de machirulo. Y no sé por qué algunos sectores del peronismo y de la militancia le tienen respeto, será porque no lo conocen, porque es una basura de persona”, lanzó Albistur en diálogo con AM990.

Vale recordar que la violencia política por razones de género se encuentra incorporada en la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres desde noviembre de 2019. Esto fue porque este tipo de violencia constituye un obstáculo que impide la plena participación y el ejercicio de los derechos políticos de mujeres y diversidades.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Hadad dijo que “La Argentina se jodió” en educación con Menem, y pidió que haya un solo programa nacional

El fundador de Infobae planteó “una Argentina unitaria en materia de educación”, con un solo programa y docentes exigentes. Apuntó contra la herencia de los 90 en ese área

Daniel Hadad y la tentación de una candidatura que atraviese la grieta

El empresario de medios sigue sin confirmar sus aspiraciones presidenciales. Alimenta desde hace meses un armado que busca escapar de la polarización. Algunos analistas dudan de las posibilidades electorales de los outsiders pero la pregunta es dónde podría decantar el voto de una sociedad que exhibe niveles de rechazo cada vez más altos hacia sus principales referentes políticos

Murió un joven motociclista al chocar contra un poste en Melchor Romero

Efraín Martínez Flores, soldado voluntario de 22 años, perdió el control de su vehículo en 66 y 175 y se golpeó la cabeza contra una columna de alumbrado público

Simulacro de alto riesgo: la Cruz Roja puso a prueba sus rescates en La Plata

La República de los Niños fue escenario del Cuarto Simulacro General de Emergencias organizado por la Cruz Roja, evaluando la respuesta ante múltiples hipótesis de riesgo.

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

Estudiantes informó los puntos que se necesitan para comprar populares para la final de la Copa y cuántos tickets podrán adquirirse por socio

Si bien todavía no está la fecha confirmada, el club sí anunció cómo queda posicionado el ránking de cada socio para las ventanas de expendio. Este lunes arranca la venta de plateas.

A pesar de quedar out de los playoffs, Estudiantes hizo historia: la remontada que rompió todos los récords del fútbol argentino

Aunque el empate ante Instituto fue frustrante, el Pincha se convirtió en el primer equipo en la historia del profesionalismo en Primera División en levantar una desventaja de tres goles jugando con un hombre menos.

Colapinto ligó un puesto en el GP de México: la sanción que le dio una mano y a qué hora será la largada

Franco recibió una buena noticia antes del Gran Premio de México: Liam Lawson fue descalificado de la clasificación por una infracción técnica y el argentino avanzó del 12° al 11° lugar de la grilla. Una oportunidad extra para el argentino, que buscará aprovechar su buena capacidad de reacción en las largadas.

“Es bravo cuando parece que hay dos reglamentos”: el ayudante del Cacique reclamó por los agarrones en el área

Fernando Machado, ayudante de Alexander Medina, habló después del empate 3-3 ante Instituto y cuestionó el arbitraje de Hernán Mastrángelo. También destacó la reacción del equipo, habló de la preparación para la final ante Independiente Rivadavia y anticipó cómo afrontarán los próximos compromisos.

Tiago Palacios cuestionó el arbitraje ante Instituto: “Cada vez que entrás al área te agarran”

El mediocampista se refirió al desempeño de Hernán Mastrángelo después del empate 3-3 en UNO. Si bien manifestó su disconformidad con algunas decisiones, también destacó la reacción del Pincha para remontar tres goles.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360