La aerolínea low cost Flybondi anunció que iniciará acciones legales contra la Provincia de Buenos Aires (PBA) luego de que le impusieran una multa de $300 millones por la cancelación de vuelos y la falta de respuesta a los reclamos de los pasajeros. La empresa sostiene que la sanción es arbitraria y que el procedimiento administrativo estuvo viciado de irregularidades.
En un comunicado oficial, Flybondi indicó que buscará la nulidad de la multa debido a “los vicios que presenta la resolución que impuso la sanción”. También cuestionó el accionar de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, a la que acusó de haber conducido el procedimiento de manera “arbitraria” y de imputarle “supuestos incumplimientos” a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
“Resulta incompatible con el principio de inocencia, en tanto obliga al supuesto infractor a cumplir la sanción antes de que esta hubiera sido confirmada por sentencia firme”, sostuvo la compañía, al explicar que tuvo que pagar la multa para poder avanzar con la demanda.
La aerolínea señaló que el monto de la sanción es “inusitado y desproporcionado”, y que su imposición “afecta garantías constitucionales que aseguran la defensa en juicio”. Además, detalló las razones por las cuales considera injusta la medida:
- “La Dirección Provincial no es competente para entender cuestiones vinculadas a la actividad aeronáutica”.
- “Se desconoce la aplicación de la propia legislación vigente”.
- “La industria aeronáutica se rige por el Código Aeronáutico y su reglamentación, estableciendo que la autoridad de aplicación y fiscalización es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”.
- “No se realizó una imputación precisa y concreta de la infracción”.
- “No se llevó a cabo un análisis detallado de las denuncias”.
- “No se notificó la totalidad de los reclamos”.
- “No se probó en ningún momento la veracidad de las denuncias ni si las cancelaciones contaban con justificación y respaldo legal”.
La aerolínea concluyó afirmando que “quedará demostrada la incompetencia del órgano administrativo que intervino, así como los múltiples vicios en el procedimiento administrativo y en la sanción de la multa”.
El origen de la sanción
La multa impuesta por la Provincia de Buenos Aires responde a una serie de cancelaciones y demoras de vuelos que afectaron a miles de pasajeros. En total, durante 2024 se recibieron 2.400 reclamos y denuncias contra Flybondi, lo que la ubicó entre las seis empresas más denunciadas en el territorio bonaerense.
Desde la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, señalaron que “la empresa incurrió y continúa incurriendo en reiteradas infracciones, como las suspensiones o reprogramaciones de sus vuelos, la dificultad o imposibilidad de comunicarse con la aerolínea para obtener respuestas y la inviabilidad para optar por reprogramaciones o por los reintegros de los tickets”.
Según las autoridades, la sanción busca “garantizar los derechos vulnerados de los consumidores, aplicando la multa y exigiéndole a la empresa su adecuación a la ley”.

