El Censo es la herramienta que pone en marcha el Programa, con el objetivo de conocer en profundidad las características de la población del barrio y sus necesidades, para planificar las estrategias y acciones a implementar en cada caso.
En las últimas semanas, censistas de la cartera social de la provincia visitaron las 2390 viviendas de la villa, en un operativo que contó con el acompañamiento de referentes de organizaciones comunitarias e integrantes de cooperativas que trabajan en el barrio. Previo a ello, el equipo de arquitectos del Programa Urbanismo Social, había identificado los terrenos y viviendas existentes para generar la información que, una vez procesada, se incluirá en el Sistema de Información Georeferenciada (GIS).
El Programa de Urbanismo Social es un proyecto impulsado por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tiene por objetivo en una primera etapa, urbanizar un centenar de villas y asentamientos en el conurbano provincial para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de la provincia. El Programa busca atender de manera integral, la problemática de las familias que viven en situaciones de precariedad habitacional y sanitaria, en áreas urbanas ambientalmente degradadas