back to top
14.8 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
Una nueva temporada

En un año electoral y con un incipiente conflicto docente ¿Cuándo podrían comenzar las clases?

Según una resolución oficial el ciclo lectivo debe arrancar el 6 de marzo y cumplir con 189 jornadas, pero la incógnita en los bonaerenses es si efectivamente sucederá. Con problemas estructurales no resueltos, es una temática que involucra a toda la sociedad.

A punto de comenzar un nuevo conflicto entre los gremios y el gobierno, la incógnita se abre en torno al comienzo de las clases con el condimento de que se trata de un año electoral. Desde la Provincia señalaron que trabajan para comenzar sin inconvenientes el ciclo lectivo y Suteba adelantó que además quiere sentarse a dialogar cuanto antes. 

El Poder Ejecutivo ya oficializó el calendario escolar 2019 para todo el territorio bonaerense en donde, a través de una resolución, estableció que comiencen el 6 de marzo y terminen el 13 de diciembre en jardines y escuelas primarias. Mientras que para secundarios y escuelas técnicas el cronograma irá desde el 6 de marzo al 6 de diciembre. El receso invernal será entre el 22 de julio y el 2 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR

De este modo, la intención de la administración provincial, al menos en los papeles, es que se cumplan 181 días de clases. Aquí comienza un dilema: si bien es exhibido como un objetivo a cumplir, es sabido – hasta para el más desprevenido- que es sumamente complejo que se cumpla. El antecedente más cercano es el 2018 que contó con 29 paros docentes y un sinnúmero de jornadas perdidas debido al estado calamitoso en el que se encuentran cientos de edificios.

Con el condimento agregado de un año electoral, el escenario para las paritarias entre los gremios y el gobierno se prepara para dar a luz a un nuevo conflicto.  La decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de ir por otro mandato y la ligazón del titular de Suteba, Roberto Baradel, con el kirchnerismo, serán elementos de peso que predispongan el ambiente a intrincadas negociaciones. Por lo pronto las advertencias están realizadas: el Ejecutivo ordenó comenzar las clases el 6 de marzo y los sindicatos exigen dialogar ahora para “no perder tiempo”.

Fuentes del gobierno bonaerense dieron a conocer a este medio las perspectivas en el comienzo de año y manifestaron que “desde la provincia se está trabajando para que las clases comiencen el  6 marzo. Es muy importante que los alumnos puedan cumplir los 181 días que marca el calendario escolar 2019”.

En declaraciones a INFOCIELO, Silvia Almazán, secretaria general adjunta de SUTEBA, afirmó que “expresamos dos cuestiones fundamentales para la docencia: queremos las paritarias y también empezar las clases el 6 de marzo”.

Sin embargo, indicó que “pasó enero y ahora estamos en febrero, sin los alumnos, entonces es el momento óptimo para la negociación. La responsabilidad de la convocatoria es de la gobernadora Vidal”.

En esa línea, lanzó: “El escenario de conflicto está demarcado por esta falta de respuestas. No es sólo la problemática salarial, sino educativa en general. La deficiencia grave en lo edilicio es una preocupación constante con el punto de inflexión de las muertes de Sandra y Rubén”.

Las luces de la batalla entre los protagonistas muchas veces encandilan y no dejan ver lo que sucede más allá de lo meramente salarial. Si bien los sueldos de los trabajadores (tanto docentes como auxiliares) pierden la carrera con la inflación, también hay serios inconvenientes en la infraestructura, las condiciones laborales no son las adecuadas y los comedores no cubren la demanda real en medio de la crisis, entre otros aspectos.

En este marco, el pedido de cumplir 181 días de clases pierde fuerza e incluso no habilita a pensar en la educación que reciben los más chicos como un proceso pedagógico dinámico más allá de las horas cursadas.  Esos 181 días de clases en medio de escuelas destrozadas, docentes con salarios magros y niños mal alimentados, entre otros factores, ¿Realmente garantizan un aprendizaje saludable?

Hasta el momento, al margen del discurso de los protagonistas, parece un tanto lejano que el ciclo lectivo comience normalmente el 6 de marzo y por lo pronto queda más de un mes para que acerquen posiciones las partes. El gobierno bonaerense confirmó que abrirá la paritaria durante este mes pero los docentes piden celeridad en los tiempos. Mientras tanto la obligación para el Estado es la misma: que las escuelas dejen de ser expulsivas para estudiantes y trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Orgullo bonaerense: científicas de la UNMDP crean bioplástico a partir de desechos del puerto

Un equipo de científicas marplatenses desarrolla un método doblemente sustentable: utiliza microorganismos locales para degradar las grasas que colapsan las cloacas de la ciudad y las transforma en bioplásticos de alto valor comercial.

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

El PJ bonaerense pone primera en su campaña de “afiliaciones masivas”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había prometido "afiliaciones masivas" al asumir la conducción del PJ bonaerense. Hoy, pusieron primera.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Día de protestas: universitarios van a la Corte, las CTA a Plaza de Mayo y los movimientos sociales a la Secretaría de Trabajo

La ciudad de Buenos Aires vuelve a ser el epicentro de los reclamos hacia el gobierno nacional. Hoy coinciden tres protestas.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Otra adolescente desparecida en Córdoba: ¿Qué se sabe de Luciana?

Luciana Aylén Barrios Alarcón fue vista por última vez en Colonia Caroya. Hay un megaoperativo con drones, helicóptero y más de 90 efectivos.

Video: cayó en un control vial con 2,13 de alcohol en sangre y antecedentes por alcoholemia

El hombre tenía una inhabilitación vigente para conducir desde marzo. El procedimiento fue realizado junto a AUBASA y la Policía Bonaerense.

“Muerte dudosa”: Investigan el fallecimiento de un contador venezolano ligado a Martín Menem

Daniel Antonio Osorio Peñaloza apareció muerto en su casa después de varios días incomunicado. El contador venezolano era socio de Martín Menem.

Sociedad

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

CieloSports

La imperdible anécdota que contó Melluso sobre Maradona en Gimnasia: “Te miraba para ver si eras mufa o no…”

Las historias que dejó Diego durante su paso por el Lobo continúan apareciendo con el correr de los años. En esta oportunidad, fue el lateral recordó una divertida situación que vivió junto al Diez en una reunión del plantel albiazul.

El Mundial 2026, EN VIVO: el duro posteo contra Bielsa por la lesión de una figura, el debut del primer argentino y más…

Faltan dos días para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Amondarain (casi) intransferible: la verdad de la millonaria oferta que rechazó Estudiantes y la proyección para el segundo semestre

Los dirigentes del Pincha se negaron a la venta del pibe de Bavio por una cifra muy elevada y confían en que pueda potenciarse aún más.

Goleador y ricotero: el especial homenaje de Guido Carrillo al Indio Solari

Mientras disfruta de sus vacaciones, el artillero del Pincha dejó en claro su admiración por ícono popular. Fogón, guitarra y las letras de Solari, la mejor manera de recordarlo...

Los 16 entrenadores que dejaron su cargo en el primer semestre y la excepción a la regla de Eduardo Domínguez

El fútbol argentino no da tregua. Más de la mitad de los equipos cambió a su DT durante la primera mitad del año. La fatídica lista.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055