El presidente de la Asociación de Magistrados del departamento judicial de La Plata, Víctor Violini habló con FM CIELO y se refirió a la Reforma Integral de la Justicia bonaerense que busca implementar el gobierno de María Eugenia Vidal.
En ese sentido, Violini se mostró interesado en conocer puntualmente cada una de las reformas que integran el paquete de proyectos de ley que presentó Vidal y señaló: “Todo lo que sea para mejorar la Justicia me parece acertado”.
TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, en referencia a las afirmaciones de la gobernadora sobre la necesidad de reducir los tiempos de los procesos judiciales, Violini lanzó: “Desde que Vidal está gobernando tenemos una merma muy importante en la designación de jueces”.
El magistrado confirmó que desde hace dos años existe una “muy grave falencia” en la designación de jueces y fiscales y que hay “tribunales desesperados” a la espera de que se cubran los cargos faltantes. “Al no cubrir los cargos se lentifica aún más el proceso de Justicia”, afirmó.
Además, Violini cuestionó el concepto de “politización de la Justicia“, al que hace permanente referencia la gobernadora bonaerense, y remarcó: “Toda la designación de fiscales y jueces la hacen políticos”.
En esa línea, el juez de la Casación bonaerense planteó la importancia de que los exámenes para acceder a la magistratura sean anónimos, “para que los evaluadores no sepan a quién corrigen”.
Finalmente, hizo referencia a la situación del departamento judicial platense y volvió a poner énfasis en el déficit de las designaciones, pero también remarcó la existencia de “pedidos políticos” que influyen en esos procesos.
Violini confirmó que “por un pedido político de altas esferas del Gobierno” en las últimas horas designaron a una jueza de familia de Mercedes para cubrir un cargo de la cámara civil de La Plata. En ese sentido, lanzó: “Si hay que despolitizar, despoliticemos todos”.
TE PUEDE INTERESAR