El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que dirige el doctor en economía Nadin Argañaraz publicó el vademécum tributario argentino de 2023. Se trata de un minucioso informe sobre los impuestos vigentes en el país de los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal). El resultado es que, según la legislación, bajó la carga impositiva respecto de 2022.
“Del análisis de la legislación tributaria de 2023, se identificó la existencia de 148 diferentes tipos de tributos a lo largo de nuestro país“, sostiene el informe. Se trata de 17 impuestos menos que los que hubo en 2022 y la mayor parte de las derogaciones corresponde a tasas municipales.
TE PUEDE INTERESAR
A nivel nacional se sumaron cuatro tributos: dos tasas, un impuesto y un fondo fiduciario. De ellos se destaca la creación de la Tasa de Seguridad de la Aviación que está vigente desde enero de 2023.
A nivel provincial hay uno menos que el año pasado. Esto se debe a que dejó de existir el Fondo Social de Reactivación Productiva.
A nivel municipal se restaron 20 tributos entre 2023 y 2022. De esas dos decenas hay tres tasas que dejaron de existir: la del financiamiento otorgado por la Caja de Crédito Municipal a personas humanas o jurídicas; las contribuciones sobre la introducción de mercaderías a los mercados; y la tasa de deporte.
¿Cuánto recauda cada tributo?
Más allá de qué impuestos, tasas o contribuciones existen actualmente en Argentina, el IARAF analiza qué participación tiene cada uno de ellos en lo que recauda el Estado. De ese análisis surge que tan solo 10 impuestos concentran el 91% del dinero percibido.
De esos 10, 8 son nacionales, uno es provincial y el restante es municipal.
La recaudación del IVA, Ganancias, aportes a la seguridad social, Ingresos Brutos, derechos de exportación y el impuesto a débitos y créditos bancarios generan el 83% de la recaudación tributaria de Argentina. Sumando el impuesto sobre los Combustibles, los derechos de importación, impuestos internos coparticipados y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) se llega al 91%.
En términos individuales, el IVA sigue siendo el impuesto que más aporta, con el 6,9% del total, seguido por Ganancias (5,7%) y por los aportes y contribuciones a la seguridad social (5%).
Como se ve, la mayoría de los principales ingresos tributarios son nacionales. Sin embargo, el esquema de coparticipación vigente hace que se distribuyan esos ingresos de manera automática entre la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
TE PUEDE INTERESAR


