back to top
15.9 C
La Plata
viernes 9 de octubre de 2026
PRESIÓN IMPOSITIVA

Un 25% de los precios de la carne, el pan y la leche son impuestos

Un informe realizado por FADA reveló que un cuarto del precio que el consumidor paga por carne, pan y leche son impuestos, $1 de cada $4 que se abonan.

En épocas de una acuciante inflación, y campaña electoral mediante, el debate sobre la presión impositiva emerge tímidamente a la superficie por su incidencia en los precios de productos básicos.

Según un estudio reciente de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), un 25% del precio que paga el consumidor por tres alimentos esenciales, la carne, la leche y el pan, corresponden al pago de impuestos.

TE PUEDE INTERESAR

Desde la entidad, analizan semestralmente cómo se componen los precios de 3 alimentos básicos en la mesa de los argentinos, y los resultados no dejan de sorprender: 1 de cada 4 pesos son impuestos, y de esos impuestos, 3 de cada 4 son nacionales.

En la carne de vaca el 27% del precio final son los impuestos de la cadena. En el pan francés los impuestos llegan al 23%. Por su parte, el sachet de leche entera tiene una mochila impositiva del 25% de lo que pagan los consumidores.

La composición del valor de los tres productos

Carne

Del precio que paga el consumidor por el kilo de carne, la cría representa el 20%; el feedlot 32%; frigorífico 8%; carnicería el 13% y los impuestos el 27%.

Los impuestos representan el 27% del precio, el 57% son costos de la cadena y 16% ganancias. De esos impuestos, el 76% son nacionales, 19% provinciales y el 5% municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos totales.

Leche

El trabajo arroja que, en el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 31%, la industria el 28%, el comercio 16% e impuestos el 25%.

También podemos ver la composición de los precios según los costos de producción, los impuestos y el resultado. En el caso de la leche se detalla que casi el 75% son costos de producción, 25% impuestos y se registra un -0,1% de pérdida de la cadena. De los impuestos que paga la cadena, el IVA representa el 69%.

Pan

Del campo a nuestra mesa, el precio del trigo se multiplica por 7. Del total que paga el consumidor por kilo de pan francés, el trigo representa el 13%, el molino el 4%, la panadería el 60% y los impuestos el 23%.

Si se analiza cómo está compuesto ese importe, en el estudio se detalla que el 63% son costos, el 23% impuestos y el 14% ganancias.

De los impuestos que paga la cadena, el 77% son nacionales, 20% provinciales y 3% municipales. Impuesto a las ganancias e IVA concentran el 71% de los impuestos pagados por la cadena.

“Que un eslabón tenga mayor participación en la composición del precio, no significa necesariamente que sea el eslabón que más gane, sino que está relacionado con los procesos, escalas, ganancias y costos que tiene ese eslabón”, aclaran desde FADA.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Recursos gratuitos en La Plata se dan justamente en el Mes de la Salud Mental

En el marco del Mes de la Salud Mental, La Plata dispone de dispositivos presenciales y gratuitos en hospitales y centros comunitarios para la atención de la comunidad.

La Casa Curutchet inauguró “Dibujando a Le Corbusier” del artista Sergei Tchoban

La muestra reúne dibujos realizados por el arquitecto ruso en sus visitas a obras emblemáticas de Le Corbusier alrededor del mundo. Podrá visitarse hasta el 22 de noviembre en el marco de las actividades por el nacimiento del maestro suizo.

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Choque entre un micro de la línea 273 y un camión en Villa Elisa no dejó heridos

El accidente ocurrió este viernes en la intersección de Camino Centenario y 419. Personal del SAME asistió al lugar y constató que los ocupantes resultaron ilesos. Ambos conductores intercambiaron documentación y no requirieron actuaciones.

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

Judiciales y Policiales

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Tres chicos de 14 años, detenidos por asaltar a un conductor en El Palomar

Un hombre de 33 años también fue detenido. La investigación avanzó con las cámaras de seguridad, que registraron el ataque a golpes y con un arma contra un conductor al que le robaron un Fiat Qubo.

Femicidio en Punta Alta: denunció a su ex por Violencia de Género y la restricción perimetral no la protegió

Noelia Díaz, de 33 años, fue asesinada en su casa de Punta Alta. Su expareja, Daniel Ferreyra, de 47, fue encontrado muerto poco después

Mar del Plata: así detuvieron a la “Viuda fitness” por un millonario robo en una casa

Una mujer de 29 años quedó detenida y es investigada por un robo en el que una banda se llevó 150.000 dólares, 5.000 euros y joyas. La sospechosa habría tenido acceso a las llaves de la vivienda y los investigadores ahora buscan determinar si participó de otros golpes.

Sociedad

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

El escándalo por la alteración de imágenes de alumnas se replicó en un colegio de Ituzaingó

Alumnas del colegio Thomas Edison sufrieron la vulneración de su intimidad: compañeros de 4° año usaron IA para alterar sus fotos y difundir imágenes sexuales con fines económicos.

El impacto del Super Niño en la Cuenca del Plata: radiografía del primer mes de precipitaciones

El ingeniero Claudio Velazco analiza cómo las lluvias en Brasil y la región impactan en las cuencas y anticipa como podría afectar el Litoral.

“Tomamos la posta”: la fuerza detrás de la Fiesta Criolla que visibiliza a las mujeres rurales en Magdalena

Zulma Alvarez, con 23 años de arraigo en el campo, encabeza la organización del evento que visibiliza y celebra el trabajo de las mujeres rurales en la provincia.

Inestabilidad, viento y mejora progresiva: cómo se perfila el fin de semana largo en territorio bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un fin de semana largo marcado por lluvias y vientos en la provincia, con una mejora gradual que traerá tiempo estable y sin precipitaciones para el feriado del lunes.

CieloSports

Durso, el surgido en Gimnasia que vuelve al Bosque: qué fue de su vida tras la salida del Lobo

El arquero regresa al Juan Carmelo Zerillo junto con Atlético Tucumán. Del debut en el Tripero de la mano de Messera y Martini a los últimos años de su carrera.

Tapia vs. Estudiantes, capítulo infinito: el caso Rojo reaviva una guerra que viene de lejos y tuvo un capítulo determinante en Santiago del Estero

La negativa de la AFA a habilitar a Marcos Rojo volvió a tensar la ya distante relación con el Pincha. El antecedente del defensor en Racing, la polémica por los seis extranjeros de Boca y una final con Rosario Central que dejó heridas abiertas alimentan las sospechas de un trato desigual. ¿Se trata solamente de una cuestión reglamentaria o hay algo más detrás de una historia que no encuentra final?

Tapia le rechazó la habilitación a Estudiantes y por ahora Marcos Rojo no podrá jugar la Copa

Finalmente, la AFA no autorizó el cupo, a pesar de la gestión del propio defensor con el presidente de la entidad madre. ¿Y ahora? ¿Hay alguna esperanza?

Estudiantes, entre la espada y la pared: el torneo en un sprint final donde no puede fallar si quiere llegar a los palyoff

Tras la victoria con Gimnasia de Mendoza, el Pincha va a Santiago a buscar tres puntos claves en la carrera por la clasificación. Cierre de año a pura tensión.

Sin cupo no hay Rojo: las preguntas y respuestas que explican la situación del defensor en Estudiantes

Marcos Rojo ya firmó su salida de Racing y su contrato con el Pincha, pero todavía no puede jugar oficialmente. Estudiantes espera una respuesta de la AFA por la lesión de Gabriel Neves y el defensor inició gestiones por su cuenta para intentar destrabar la situación. ¿Qué necesita para jugar la Copa Libertadores y qué pasa si no lo habilitan?

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360