back to top
14.3 C
La Plata
domingo 20 de septiembre de 2026
CORONAVIRUS Y CRISIS

Empresas de colectivos amenazan con un corte de servicio en la Provincia por una deuda millonaria

Las cámaras del sector sostienen que hubo una brusca disminución de la venta de pasajes por la cuarentena y una deuda de la Provincia. En el Gobierno aseguran que es imposible hacerse cargo de unos 60 mil millones de pesos en subisidios.

La cuarentena impuesta para impedir la propagación del coronavirus y la delicadísima situación de las cuentas públicas de la Provincia tienen un impacto frontal contra el servicio de transporte de pasajeros, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El presidente de una de las cámaras empresarias del sector, José Troilo, lanzó un alerta por la situación de las empresas, y dijo que “la gran mayoría de las líneas no pudieron completar el pago de salarios ni comprar combustibles”. La advertencia no tiene rodeos: anticipa la suspensión en forma “inmediata” del servicio de colectivos en el área metropolitana (AMBA), “ante las graves dificultades económicas”.

TE PUEDE INTERESAR

Las empresas de colectivos provinciales y comunales aseguran que tuvieron una “brusca disminución de la recaudación por venta de pasajes”, que significa el 30 por ciento de los ingresos de las líneas, y que registra una caída superior al 92 % en promedio a partir del comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio; a lo que hay que sumar los atrasos en el pago de “compensaciones”.

En la Provincia admiten la existencia de la deuda y esperan poder afrontar los pagos esta semana, con fondos de Nación. Fuentes del Gobierno consultadas por INFOCIELO especificaron que son unos 2 mil millones de pesos que el Estado, más “arrasado” que nunca, no puede afrontar de ninguna manera.

Lo que hay de fondo es una situación insostenible que generó el traspaso de los subsidios que pagaba la Nación a la Provincia, durante el gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, a pedido del Fondo Monetario Internacional. Fueron, en principio, unos 27 mil millones de pesos que hoy equivalen a cerca de 60 mil.

Después de las elecciones, el propio presidente, Alberto Fernández, y el gobernador Axel Kicillof, intentaron abordar el problema de la sostenibilidad de la Provincia. El tema del transporte era uno de los puntos de la agenda: en Buenos Aires consideran que la Nación tiene que hacerse cargo de los subsidios del Área Metropolitana y que debe darle preferencia a los ciudadanos bonaerenses, que son los trabajadores que entran y salen a diario de la Ciudad.

Todo ese debate quedó trunco ante la explosión de la pandemia, que hoy se lleva todos los esfuerzos -económicos y humanos- de ambas administraciones. El problema es que los empresarios necesitan con urgencia los ingresos para poder seguir prestando el servicio y pagar salarios en un contexto igualmente adverso.

Es precisamente esta cámara empresaria (ACTA) una de las firmantes de un duro comunicado a través del cual le reclaman al gobierno provincial soluciones “urgentes”. Empero, el reclamo al gobierno provincial es parte de un entendimiento con otras organizaciones pues también lo rubricaron la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA); la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).

“El sector se encuentra en la actualidad con un déficit de ingresos frente a los valores presupuestados de más de 5.720 millones de pesos”, aseguran los empresarios. “Se está haciendo el máximo esfuerzo para brindar los servicios, pero la gran mayoría de las líneas no pudieron completar el pago de salarios ni comprar combustibles”, agregó Troilo.

La situación impacta sobre más de 250 empresas, “en su mayoría Pymes que atienden aproximadamente el 80 por ciento de los servicios de transporte público y emplean a más 50.000 personas en forma directa”. Según los empresarios de Transporte el aislamiento social obligatorio les está ocasionando, por baja de la recaudación, una pérdida neta 830 millones de pesos, “proyectándose para abril un resultado aún peor”.

La advertencia empresaria es directa: aseguran que las líneas provinciales, del 200 al 499, y comunales, del 500 para arriba, “no tienen más posibilidades de continuar prestando servicios por falta de fondos para afrontar sus gastos y se paralizarán en forma virtualmente inmediata”. “De mantenerse la actual situación, deberán también ir reduciendo progresivamente los servicios hasta paralizarlos totalmente a corto plazo”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Plusmar suma en octubre un servicio de micros entre La Plata y Junín

La empresa confirmó el trazado, ya vende pasajes y agregó Moquehuá y Alberti al esquema que la Provincia había autorizado en julio. La Plata y Junín serán cabeceras del corredor

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Incendio en pleno barrio Martin: un colectivo de la línea K quedó completamente destruido

La unidad comenzó a incendiarse este domingo al mediodía en la esquina de 1° de Mayo y 3 de Febrero. Dos dotaciones de bomberos trabajaron para controlar las llamas. No se registraron personas heridas.

De la fórmula Milei–Bullrich a “No me importa”: el impacto de un video que sacudió la conversación digital

Tras la publicación de un polémico video con música de Lali Espósito, la escucha social reveló duras críticas de sus propios votantes y el completo desplazamiento del debate sobre Discapacidad

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

“Delegar el pensamiento nos va a costar caro”: la cruda reflexión del historiador Francisco Giordano sobre la IA

Francisco Giordano es doctor en historia y mágister en antropología. Con una mirada privilegiada sobre el devenir de la humanidad lanza una advertencia sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestro futuro.

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

CieloSports

Los convocados de Estudiantes para visitar a Lanús en un cruce decisivo para el futuro

Medina confirmó a los citados. El Cacique tiene que tomar decisiones pensando en la visita a La Fortaleza: quién va por Correa y si regresa Benedetti al lateral.

Flamengo no para: el rival de Estudiantes volvió a ganar, sigue de racha, pero sufrió una baja sensible en el equipo

El equipo dirigido por Leonardo Jardim venció a Bragantino en el Maracaná y ganó seis de sus últimas siete presentaciones. De todas formas, sufrió una baja de peso que preocupa. Mirá...

¿Un alivio para Estudiantes? Central pierde a una figura clave para la final

Jaminton Campaz fue convocado por Néstor Lorenzo a la selección de Colombia y no estará a disposición de Jorge Almirón para la Supercopa Internacional.

Las secuelas que dejó Estudiantes en Corinthians: fuerte protesta de sus hinchas

La eliminación ante el Pincha profundizó el mal momento del conjunto brasileño y sus hinchas mostraron su descontento antes del partido frente a Fluminense.

Sorpresa en el próximo rival de Estudiantes: Almirón cambió el arquero a días de la final

Axel Werner reemplazó a Jeremías Ledesma ante Argentinos. A seis días de la Supercopa Internacional, se abre un gran interrogante en Rosario Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360