Luego del cuarto intermedio de la semana pasada, el plenario de comisiones del Senado retoma la discusión sobre la nueva ley ómnibus, ahora llamada Ley Bases. La Libertad Avanza espera emitir dictamen hoy mismo para poder debatir el proyecto en sesión. ¿Lo logrará?
La actividad comenzará a las 3 de la tarde. Tras una serie de modificaciones, y un cambio de gabinete, el oficialismo espera firmar el dictamen. Si lo logra, la iniciativa podría ser tratada y votada en la Cámara de Senadores. “Me parece que hemos llegado a una posición ya de avanzado el pedido tratamiento con bastante consenso para emitir dictamen“, declaró ayer el flamante jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.
Esta reunión se podría superponer con el encuentro de la comisión de presupuesto que debe abocarse para debatir el paquete fiscal. Se trata del proyecto de reformas tributarias elaborado por el gobierno de Javier Milei y que complementa a la ley ómnibus.
Apenas unas horas antes de que comience la jornada, el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó una serie de modificaciones “para mejorar el proyecto”. Es de esperar que sean condición necesaria para que los radicales apoyen la iniciativa.
En síntesis, piden cambios en el régimen del monotributo, en el impuesto a las ganancias y en el blanqueo de capitales. Sobre esto último, solicitaron, entre otras cosas, que se imposibilite blanquear a “testaferros, parientes y a quienes hayan sido funcionarios públicos desde 10 años a la actualidad”.