back to top
LOS DETALLES DEL PROYECTO

El Gobierno impulsa un nuevo blanqueo de capitales

La ley de blanqueo de capitales permitirá instrumentar el acuerdo de intercambio de información tributaria entre Argentina y USA para atrapar evasores.

El Gobierno Nacional le envió al Congreso el proyecto de ley Exteriorización del Ahorro Argentino, más conocido como blanqueo de capitales.

En diciembre del año pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador estadounidense, Marc Stanley, firmaron un acuerdo de transferencia automática de información fiscal (FACTA) entre ambos países. La presentación de la ley viene a materializar aquel convenio firmado entre Argentina y Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR

El FACTA refiere a Foreign Account Tax Compliance Act, por sus siglas en inglés (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras).

El mismo propone la creación de un régimen especial denominado “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, que alcanzará a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas (sujetos comprendidos en el art. 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias).

En esa ocasión, el propio Massa había afirmado que dicho acuerdo contribuye “a la transparencia fiscal”. “No buscamos perseguir a nadie como leí por ahí. Buscamos que aquel argentino que paga sus impuestos, que cumple con sus obligaciones, que todos los días hace el esfuerzo de contribuir al sostenimiento del Estado, no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión a través de guaridas fiscales”.

“Es un acto de estricta justicia tributaria. Que no se sienta un tonto aquel que cumpla sus obligaciones todos los días frente aquellos que se escapan, eluden y que tienen el blindaje financiero del sistema de Estados Unidos. No queremos que los argentinos usen el sistema de Estados Unidos como guarida fiscal para evadir sus obligaciones“, dijo el ministro de Economía.

Entre los bienes comprendidos, se encuentran la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos).

En el anteproyecto, puede verse los porcentajes de las alícuotas aplicables para la exteriorización de los bienes del país y del exterior cuando exista repatriación aplicable sobre el monto exteriorizado al tipo de cambio oficial, a saber:

  • 5%, desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.
  • 10%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.
  • 20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.

Régimen Simplificado

Se establece un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no supere el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales y con un tope de hasta USD 50 mil.

Cabe aclarar que quedan excluidos únicamente del Régimen Simplificado aquellos contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario (se excluyen contribuyentes de alta capacidad contributiva).

Beneficios

  • A partir del blanqueo, no se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados.
  • A su vez, se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados.
  • Los sujetos quedan liberados de los siguientes impuestos que hubieran omitido declarar:
  1. Impuesto a las Ganancias.
  2. Impuestos Internos y al Valor Agregado.
  3. Impuestos Sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas.

De esta serie de requisitos, quedan excluidos los sujetos que entre el 1° de enero de 2010 y la vigencia de la presente ley hubieran desempeñado funciones públicas y, también, sus cónyuges, los convivientes, los padres y los hijos.

Finalmente, se establece un acuerdo de colaboración para que la AFIP obtenga información y pueda localizar y detectar bienes no declarados tanto en el país como en el exterior.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Iglesia de Rosario alertó por la pobreza, el desempleo y la crisis de las pymes: “Se necesitan políticas inclusivas”

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Rosario difundió un documento con fuertes planteos sobre la situación económica y social. En vísperas de la visita del papa León XIV a la Argentina, reclamó medidas para proteger el empleo, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y garantizar la dignidad de los sectores más vulnerables.

La bandera de Magdalena que diseñó un nene de 11 años en 2012, ahora tiene su día propio

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó la ordenanza que fija la fecha. Hoy habrá acto en la rotonda de ingreso y el Municipio entregará banderas de flameo a todas las escuelas

Se cae la industria nacional de fierros: Pauny, Metalfor, Plantium y Vassalli muestran qué pasa cuando la maquinaria china llega a mitad de precio

Una fábrica tomada en Las Varillas, un concurso preventivo en Marcos Juárez, una planta cerrada en Villa Constitución y otra que intenta arrancar de nuevo en Firmat. Cuatro historias distintas que comparten un mercado estancado, una competencia que vende a la mitad de precio y problemas propios que se arrastran desde hace años.

Newell’s pierde a Matías Cóccaro para visitar a Instituto y Kudelka debe buscar alternativas en ataque

Newell's tendrá una baja importante para su próximo compromiso en el Torneo Clausura. Matías Cóccaro no estaría disponible para enfrentar a Instituto, este sábado en Córdoba

Santa Fe: Pullaro consiguió la media sanción de su reforma de seguridad, pero debió negociar cambios con el socialismo

La Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro con 37 votos afirmativos y 11 negativos. El proyecto modifica el Código Procesal Penal y otras normas vinculadas con la seguridad pública. Para conseguir el acuerdo dentro de Unidos, el oficialismo eliminó las zonas de intervención policial especial y reformuló artículos sobre allanamientos, declaraciones informativas y garantías judiciales. El peronismo rechazó la iniciativa y advirtió sobre posibles nulidades en las investigaciones penales.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

La bandera de Magdalena que diseñó un nene de 11 años en 2012, ahora tiene su día propio

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó la ordenanza que fija la fecha. Hoy habrá acto en la rotonda de ingreso y el Municipio entregará banderas de flameo a todas las escuelas

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

CieloSports

Fiesta e ilusión total en el Bosque: Gimnasia extendió su racha de triunfos y llega mejor que nunca a los playoffs

Con goles de Janson y Auzmendi, y un enorme aporte de Castillo bajo los tres palos, el Lobo consiguió su cuarto triunfo al hilo y ratificó su gran presente. Repasá lo mejor del encuentro...

Los puntajes de Gimnasia en la enorme victoria que consiguió previo a los playoffs

No fue el mejor partido del Lobo en términos futbolísticos, pero sí lo fue en cuento a la entrega y el compromiso. Acá, el boletín de Cielosports.com.

Pereyra, entre la gran campaña de Gimnasia y la expectativa por los playoffs: “Nadie le va a sacar la ilusión a este grupo”

El Pata Pereyra pasó por los micrófonos y se refirió al presente del equipo, que atraviesa un gran momento y llega entonado a los playoffs.

Castillo se llevó todos los flashes: primera gran noche en Gimnasia, clave para el triunfo y ovacionado por los hinchas

El arquero del Lobo se lució en el Juan Carmelo Zerillo, fue la gran figura del encuentro e ilusionó a todos los hinchas triperos: "Queremos hacer historia"

Finalizada la etapa regular para Gimnasia, ¿cómo quedó en la tabla y cuándo jugará por los octavos de final?

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo del Pata Pereyra y la tabla de posiciones en vivo…

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360