Desde el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador estadounidense, Marc Stanley, firmaron el acuerdo de transferencia automática de información fiscal entre ambos países.
Al respecto, Stanley afirmó que este acuerdo “marca un paso significativo en nuestra labor conjunta para combatir la evasión impositiva en el extranjero que afecta ambos países y para incrementar la transparencia”.
TE PUEDE INTERESAR
Luego, fue el turno de Sergio Massa, quien agradeció al embajador y destacó la velocidad en la implementación de la medida. “Es un día muy importante como gobierno y como país. De alguna manera, estamos poniendo en marcha un mecanismo, un acuerdo que durante muchísimos años Argentina intentó llevar adelante con USA. Estamos dando un paso que llevó mucho tiempo. A partir de la llegada del embajador Stanley a la Argentina, increíblemente se transformó en poco tiempo. En la primera visita, los tres (Alberto, Cristina, Massa) le plantemos los mismo: la necesidad de que Argentina acceda a la información automática”, destacó el ministro.
Y añadió: “En el 2017, Argentina firmó un acuerdo FACTA, pero con una particularidad: no nos sirvió para nada. Porque era un intercambio persona por persona frente a requerimiento“. El FACTA refiere a Foreign Account Tax Compliance Act, por sus siglas en inglés (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras).
A su vez, Massa celebró el “enorme gesto de confianza del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Argentina, en una relación que nació allá por 1823, cuando reconocían a las Provincias Unidas del Río de la Plata y su autonomía y que hoy, empieza un capítulo aún más profundo y más maduro en término de relaciones, de lo que representa este proceso de intercambio de información”.
En ese sentido, el ex presidente de la Cámara de Diputados afirmó que este convenio contribuye “a la transparencia fiscal” y agregó: “No buscamos perseguir a nadie como leí por ahí. Buscamos que aquel argentino que paga sus impuestos, que cumple con sus obligaciones, que todos los días hace el esfuerzo de contribuir al sostenimiento del Estado, no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión a través de guaridas fiscales. Es un acto de estricta justicia tributaria. Que no se sienta un tonto aquel que cumpla sus obligaciones todos los días frente aquellos que se escapan, eluden y que tienen el blindaje financiero del sistema de Estados Unidos. No queremos que los argentinos usen el sistema de Estados Unidos como guarida fiscal para evadir sus obligaciones”.
Respecto de quienes estarán alcanzados por la medida, Massa confirmó que “ciudadanos argentinos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en USA y que de alguna manera lo hayan hecho como individuos, siendo parte de sociedades”. Y cerró: “Queremos generar condiciones de inversión que alienten al fortalecimiento de las reservas pero también a la idea de que rompemos la cacería en el zoológico. No estamos yendo a buscar a los que pagan siempre. La AFIP va a ir a buscar a los que eludieron, a los que no pagaron, para tratar de achicar la carga sobre aquellos que cumplen y pagan sus impuestos todos los días”.
TE PUEDE INTERESAR


