back to top
9.3 C
La Plata
sábado 12 de septiembre de 2026

El FMI minimizó el endeudamiento de los hogares: “No representa un riesgo significativo”

El organismo reconoció el aumento de la morosidad, pero sostuvo que la deuda de los hogares ronda el 8% del PBI y no compromete la estabilidad financiera.

Mientras el endeudamiento de los hogares argentinos sigue creciendo y la morosidad alcanza niveles que generan preocupación, el Fondo Monetario Internacional eligió poner el foco en la salud del sistema financiero y relativizó el impacto del problema. Para el organismo, el aumento de los atrasos en los pagos no representa por ahora un riesgo significativo para la estabilidad económica del país.

La definición estuvo a cargo de Julie Kozack, vocera del FMI, durante una conferencia de prensa en Washington. Consultada por la situación de las familias argentinas, reconoció que el organismo sigue de cerca el incremento de la morosidad, aunque consideró que los niveles de endeudamiento continúan siendo relativamente bajos en comparación con otros países de América Latina.

“Por supuesto, estamos monitoreando el reciente aumento de las tasas de morosidad de los hogares”, señaló Kozack. Sin embargo, inmediatamente relativizó su impacto: “No consideramos que esto suponga un riesgo significativo para la estabilidad financiera en Argentina”.

El argumento del Fondo parte de una mirada centrada en el sistema financiero. Según explicó la funcionaria, la deuda de los hogares representa aproximadamente el 8% del PBI argentino, un nivel que consideró inferior al registrado en otros países de la región.

A eso sumó otro dato: el organismo considera que los bancos cuentan con suficiente respaldo para absorber el aumento de los créditos impagos. “Los bancos están bien capitalizados y tienen liquidez”, sostuvo Kozack, y agregó que las entidades cuentan con provisiones que cubren más del 85% de sus préstamos en mora.

Un problema para las familias, no para los bancos

La evaluación del FMI pone el acento en si la morosidad puede comprometer la estabilidad del sistema financiero, pero deja en segundo plano otra dimensión del problema: qué significa para los hogares que no logran afrontar sus deudas.

Los últimos datos oficiales citados en torno a la situación muestran un fuerte deterioro de los niveles de cumplimiento de los créditos. La morosidad alcanzó el 12,9%, el registro más elevado de las últimas dos décadas, con millones de personas que acumulan retrasos en sus pagos frente a bancos, financieras y empresas fintech.

En ese escenario, el dato del 8% del PBI utilizado por el FMI sirve para medir el peso de la deuda de los hogares sobre la economía, pero no necesariamente refleja la dificultad que enfrentan quienes deben destinar una parte cada vez mayor de sus ingresos al pago de préstamos, tarjetas y otras formas de financiamiento.

La expansión del crédito digital sumó además una nueva vía de acceso al endeudamiento. Las billeteras virtuales y las plataformas financieras permiten obtener dinero en pocos minutos y con apenas algunos clics, incluso para quienes tienen dificultades para acceder al sistema bancario tradicional. Esa facilidad puede convertirse en un problema cuando los préstamos se otorgan a costos elevados y los ingresos familiares no alcanzan para absorber las cuotas.

El respaldo del FMI al Gobierno

La respuesta de Kozack sobre la morosidad se produjo en una conferencia en la que el FMI volvió a reivindicar los resultados del programa económico de Javier Milei. “Argentina ha logrado avances notables en la estabilización de su economía”, sostuvo la portavoz, quien destacó que el país acumula dos años consecutivos de superávit fiscal primario, algo que, según señaló, no ocurría desde hace 15 años.

El organismo también ponderó la reducción de la inflación a alrededor del 30%, la recuperación del crecimiento, la reducción de la pobreza, la recomposición de las reservas internacionales y el fortalecimiento de la confianza de los mercados.

El respaldo llegó además con algunas advertencias. Para el FMI, el Gobierno deberá continuar recomponiendo el nivel de reservas, preservar el ancla fiscal y reforzar la política macroeconómica para que la economía pueda afrontar eventuales shocks.

La mirada que queda fuera del balance

El contraste queda planteado entre dos formas de medir el mismo fenómeno. Para el FMI, la pregunta central es si el aumento de la morosidad puede poner en riesgo a los bancos y, por esa vía, generar una crisis financiera. Con bancos capitalizados, líquidos y con previsiones que cubren buena parte de los créditos en mora, la respuesta del organismo es, por ahora, negativa.

Para las familias endeudadas, en cambio, el problema aparece mucho antes de que una crisis bancaria sea una posibilidad: cuando la cuota vence y el ingreso no alcanza.

Así, mientras el Fondo destaca la estabilidad del sistema financiero y vuelve a respaldar el rumbo económico de Milei, el aumento de la morosidad expone una de las consecuencias más concretas del acceso creciente al crédito en un contexto de ingresos que todavía encuentran dificultades para acompañar el costo de vida y las obligaciones acumuladas.

La conclusión del FMI es que el sistema financiero argentino puede soportar el aumento de los incumplimientos. La pregunta que queda abierta es cuánto pueden soportar las familias antes de quedar atrapadas en una cadena de nuevas deudas para pagar las anteriores.

Últimas Noticias

Alerta por las empresas manejadas por inteligencia artificial: piden frenar el proyecto en el Senado

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil le reclamaron a Patricia Bullrich que elimine del proyecto de reforma de la Ley General de Sociedades las figuras que permitirían crear empresas con sistemas de IA capaces de tomar decisiones de manera autónoma. Micaela Sánchez Malcolm advirtió sobre un posible escenario de “impunidad artificial”.

El Intendente de La Plata recibió al embajador de China y firmaron convenios de producción y seguridad

Julio Alak firmó con el embajador de la potencia oriental, Wang Wei, convenios de cooperación comercial e industrial y de seguridad urbana, previo a su visita a Shanghái, China

“A Matías Alé lo internaron por menos”: los hilarantes comentarios por la IA de Milei y su Sarmiento “psicólogo”

Después del "saludo" a los docentes con el insólito video de IA donde Sarmiento consuela a Milei y le da la razón, la caja de comentarios armó todo un festival de humor y bronca

La sangría no para: una concejala de LLA rompió con el partido y se acercó a Dante Gebel

La concejala de Pilar dejó LLA, armó un monobloque y confirmó su pase a Consolidación Argentina, el espacio que impulsa el pastor Dante Gebel.

Newell’s rescató un empate agónico ante Vélez en el Coloso

La Lepra igualó 1-1 ante el Fortín por la novena fecha del Torneo Clausura. Ronaldo Martínez puso en ventaja a la visita, mientras que Alan Soñora marcó el empate en tiempo de descuento. Solari falló un penal y Marchiori fue una de las figuras del encuentro.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Judiciales y Policiales

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

Caras conocidas en UNO: los ex que tendrá el duelo entre Estudiantes y Platense

El Pincha recibirá al Calamar en UNO, en un partido con varios futbolistas con pasado en la vereda de enfrente.

Estudiantes juega un partido clave ante Platense: horario, formaciones, radio y TV

Al Pincha se le achicó el margen y debe ganar si quiere seguir con vida en el torneo local. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Estudiantes rota fuerte ante Platense y guarda a sus figuras para jugar con Corinthians: mirá el equipo que pondrá el Cacique

Alexander Medina prepara una rotación masiva para enfrentar a Platense. El objetivo es claro: preservar a buena parte de los titulares y llegar con el mejor equipo posible al choque con Corinthians por la Copa Libertadores.

Otra vez una la lesión: Jeremías Merlo sufrió un desgarro y estará tres semanas afuera

Jeremías Merlo volvió a quedar al margen por una lesión muscular. El juvenil de Gimnasia sufrió un desgarro en el recto femoral derecho y tendrá 21 días de recuperación, por lo que deberá afrontar nuevamente un período de rehabilitación.

“Hoy en Gimnasia el único que puede tener alguna licencia es Nacho Fernández”, Pereyra y su banca para el capitán 

Ariel Pereyra dejó en claro qué parámetros toma para definir los jugadores que juegan en cada partido y destacó al referente albiazul.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055