En el marco de las protestas que encabezan trabajadores municipales y agrupaciones de izquierda y que incluyeron serios incidentes en la puertas de la Legislatura, el diputado provincial por el Frente de Izquierda, Guillermo Kane, respaldó el reclamo y acusó al oficialismo y a Juntos por el Cambio de “estar generando un gran conflicto en la provincia”.
En diálogo con Infocielo, el legislador se refirió al origen del reclamo: “Es uno de los sectores de trabajadores que se han estado manifestando. En el caso de ellos, vienen a repudiar una cláusula que están negociando los intendentes peronistas, radicales y del PRO para ingresar en el Presupuesto que empeora aún más sus condiciones laborales” dijo.
TE PUEDE INTERESAR
“Es una situación rara. No sabemos si se va a tratar el Presupuesto. El Frente de Todos y Juntos están reunidos en algún lado negociando. Ellos el año pasado, por un artículo en el presupuesto que han metido los intendentes, la fórmula de cálculo de los salarios familiares haciendo que muchos pierdan. Ahora este año, directamente habría un artículo según ha trascendido que dicen que los intendentes podrían pagar o no pagar salario familiar según si considera que sus cuentas del municipio permiten hacerlo” explicó.
Para Guillermo Kane, “corren riesgo los trabajadores municipales de quedarse sin salarios familiares” sostuvo.
En esa dirección, insistió con el acuerdo político entre las dos fuerzas mayoritarias en perjuicio de los empleados municipales: “Votaron tanto el Frente de Todos como Juntos retrocesos en los derechos laborales y acá hay trabajadores reclamando. Desde el FIT damos nuestro apoyo a ese reclamo” dijo.
“Hay que tener en cuenta que en municipios del AMBA tienen sueldos muy bajos. Un trabajador municipal de Merlo ronda salarios de 30 o 34 mil pesos de bolsillo. Si con esos sueldos de hambre se le sacan las asignaciones familiares están generando un gran conflicto con los trabajadores municipales de toda la provincia” continuó.
Tras los incidentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, recibió al secretario General de FESIMUBO, Héctor Rubén García, para intentar encontrar alguna vía de solución.
“Hay una discusión de caja entre el Frente de Todos y Juntos”
Por otra parte, el diputado del FIT, Guillermo Kane, se refirió al debate por el presupuesto 2023 que aún se encuentra demorado y que hace peligrar la sesión de este jueves: “Trae un rebaja en educación, salud y vivienda. De conjunto es más chico porque crece en un 76% el gasto y el banco Central que hace un análisis conservador habla de un 84%” opinó.
“Se están recortando partidas muy importantes y eso quiere decir que los problemas muy graves de infraestructura, salud y educación, falta de urbanización y de vivienda no se van a resolver. Por todo esto estamos en contra. Se está preservando el pago de la deuda externa y beneficios para sectores poderosos. Son los trabajadores los que tienen la carga la impositiva y la guadaña en términos salariales” agregó.
Por último, el legislador del FIT advirtió que “hay una discusión de caja entre el Frente de Todos y Juntos. Juntos no está haciendo una crítica política del presupuesto. Está tratando de cotizar sus votos” concluyó.
Un legislador libertario le pidió a Axel Kicillof que “mande a la policía a reprimir”
Luego de los incidentes, otros legisladores salieron a pedir garantías por la seguridad. El más drástico fue el diputado de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, que pidió que los repriman. “Gobernador, mande a la policía a reprimir. Un par de violentos no pueden extorsionar a las instituciones. Reprima y permita que trabajemos y sesionemos. Aún estando en contra del orden del día, apoyaremos el orden social”, publicó.
TE PUEDE INTERESAR

