back to top
13.8 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026

El derecho internacional murió: el duro diagnóstico de un experto sobre el nuevo orden mundial

"Murió el derecho internacional", opinó Carlos Raimundi, ex embajador argentino en la OEA, sobre el desorden global. Mirá la nota de Lado P.

El ex embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, describió un escenario internacional donde las normas básicas de convivencia entre naciones han sido reemplazadas por la fuerza bruta. Según su visión, el mundo ha ingresado en una fase donde los marcos regulatorios son anacrónicos frente a la prepotencia de las potencias.

En una reciente entrevista con Lado P por INFOCIELO PLAY, Raimundi sostiene que la política exterior ha dejado de ser un tema técnico para convertirse en una preocupación cotidiana debido a la gravedad de los acontecimientos. “Es un mundo distópico; es un mundo que era propio de las películas de fantasía, de ficción”, explicó al referirse a amenazas de líderes globales sobre aniquilar civilizaciones milenarias.

Esta situación lo lleva a decretar el fin de una era jurídica: “Ya no hay que hablar con expertos en derecho público internacional porque están rotos todos los marcos; murió el derecho internacional, es la ley del más fuerte”. El diplomático recordó que el propósito original del derecho era “comprometer a una cantidad de países a cumplir determinadas reglas para ponerle límites a los más fuertes, porque si no es la ley del más fuerte; bueno, eso no existe más”.

El fracaso de la “diplomacia” y el cataclismo climático

Raimundi advierte que no se trata simplemente de una crisis de las formas, sino de un agotamiento de las instituciones creadas tras la Segunda Guerra Mundial. “Esto no quiere decir que haya que volver a las reglas anteriores porque las reglas anteriores tampoco eran buenas; nosotros con las reglas anteriores teníamos lo que se llamaba la diplomacia, que no resolvía nada o, peor, la diplomacia que sostuvo a una cantidad de organizaciones económicas como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que llevaron a una concentración de la riqueza inmoral y permitieron una sobreexplotación de la naturaleza que nos llevó al cataclismo climático”.

En este sentido, citó la inoperancia de organismos como la ONU, señalando que “Estados Unidos nunca la respetó”, ejemplificando con las votaciones para levantar el bloqueo a Cuba donde, a pesar de tener “190 votos a favor y dos o tres en contra, nunca se levantó el bloqueo”. Para el ex embajador, el mundo necesita urgentemente un “rediseño de nuevas instituciones”.

Venezuela: La metáfora de la “casa bajo asedio”

Al analizar la situación de Venezuela y el flujo migratorio, Raimundi propuso una distinción fundamental entre el síntoma y la raíz del problema. “¿Por qué se fueron tantos millones de jóvenes? ¿Por el gobierno de Maduro o porque hubo un bloqueo al país más rico en petróleo de todo el mundo, con las mayores reservas del mundo, y le cerraron el comercio, le impusieron sanciones, le hackearon su sistema eléctrico, le quitaron la moneda y le generaron desabastecimiento? En política y en la vida hay que diferenciar la causa y el efecto”.

Para explicar la respuesta del chavismo, utilizó una analogía doméstica sobre la seguridad y la soberanía: “En tu casa vivís normal y a veces dejás la puerta abierta porque lo más probable es que no venga un chorro. Ahora, si vos tenés una cuadrilla, una pandilla que te está asediando tu casa, la cerrás. Eso fue lo que le pasó al gobierno”.

Lawfare y la piratería internacional

Finalmente, Raimundi enmarcó las crisis regionales dentro de una estrategia de disciplinamiento hacia los gobiernos soberanos. Denunció casos de confiscación directa de recursos, preguntando: “¿Vos sabés lo que es que te confisquen la cuarta reserva de oro del mundo, se lleven los recursos a la bolsa de Londres y se los den a un presidente como Guaidó para que los fondos de la cooperación internacional, en lugar de ir a Venezuela, fueran ahí?”.

Bajo esta lógica de asedio, situó también los procesos judiciales contra líderes de la región como parte de un crecimiento de las derechas: “A los países que no hacen lo que el imperio quiere, el imperio los asedia. Tenemos detenida a Cristina, tenemos un Lawfare, Lula estuvo preso”. Para Raimundi, este escenario demuestra que cualquier intento de política independiente es hoy combatido fuera de todo marco legal.

Últimas Noticias

“No vamos a adherir a ningún blanqueo”: Adorni salió a desmentir las acusaciones, pero siguen las dudas sobre su declaración jurada

El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, volvió al centro de la polémica luego de que trascendiera que adhirió a la ley de inocencia fiscal. Cómo se defendió.

Peligro en la puerta del colegio: Familias y concejales exigen un semáforo urgente en City Bell

Familias de City Bell elevaron la solicitud de medidas urgentes de seguridad vial en inmediaciones del Colegio Themis Speroni. Recientemente chocaron un patrullero y una mama con los nenes.

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

La transformación total de una cooperativa de Lincoln que rompió el molde y ahora todos quieren imitar

Una cooperativa de pre-pizzas en el interior bonaerense revoluciona la comunidad. Liderada por personas con discapacidad, es un proyecto que apunta a la autonomía y al trabajo

Alak y Sujarchuk disertaron sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la gestión pública

El intendente de la Plata, Julio Alak, recibió a su par de Escobar, Ariel Sujarchuk, para hablar sobre Inteligencia Artificial y gestión.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

Estudiantes, de vacaciones: las fotos de las figuras del Pincha recargando energías para la recta final del año

Descansando, con destinos para todos los gustos, los hombres de Medina se relajan a la espera del segundo semestre de un 2026 que promete y mucho. Mirá las fotos...

Sin descanso: Pedro Silva Torrejón y un entrenamiento multidisciplinario, apuntado a la precisión

El lateral de Gimnasia comenzó con la puesta a punto a la espera del regreso a los entrenamientos de un peculiar manera. Mirá...

González Pírez, en modo Scaloneta: la gran noche que pasó el emblema de Estudiantes alentando a Argentina

El defensor del Pincha estuvo viviendo el partido de la Scaloneta en Alabama y posterior al juego se vivió un momento inolvidable. Mirá la foto...

Surgió de Tigre, la rompió en Vélez y le costó en Boca: así juega Lucas Janson, el extremo que está cerca de Gimnasia

La negociación entre el Lobo y el Xeneize avanza de buena manera y el delantero podría ser la primera cara nueva para Pereyra.

Gimnasia preguntó condiciones por Lucas Janson, el extremo que está relegado en Boca

El Lobo se mueve en el mercado y consultó por el atacante de Boca Juniors, que tiene contrato hasta 2027 pero casi no juega.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055