El candidato a presidente de la Nación por la Libertad Avanza, Javier Milei, sumó a su equipo de asesores económicos a Emilio Ocampo. Se trata de un docente de la Universidad del CEMA que integra Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso. El propio Ocampo confirmó su incorporación a las filas libertarias para dedicarse a “los temas relacionados con la dolarización”. Una medida en la que, según su propias palabras, no cree.
Hoy Ocampo se presenta como el padre del plan para dolarizar la economía argentina. Sin embargo, no hace mucho tiempo se mostraba en contra de cambiar drásticamente el régimen monetario nacional y explicaba, muy didácticamente, por qué. “La dolarización en Argentina funcionaría como una nueva trampa para expropiar a quienes ahorran”, dijo el economista el 12 de septiembre de 2019.
TE PUEDE INTERESAR
Ese día, a través de su cuenta de Twitter, Ocampo compartió un artículo de opinión escrito por su colega de la Fundación FIEL y también docente universitario, Daniel Artana. En su texto, Artana propuso: “más que dolarizar, hay que ordenar las cuentas y ser más competitivos“.
“La evidencia empírica sobre el desempeño económico de economías de países emergentes dolarizadas (Edwards, 2011 y otros trabajos citados allí) muestra que se reduce sustancialmente la inflación, pero que las economías dolarizadas crecen algo menos que las que mantienen su moneda. Además, la volatilidad del PBI es mucho mayor en las economías dolarizadas“, consignó Artana, entre otras cosas.
Como contrapartida, el economista que fuera citado elogiosamente por Ocampo aseguraba que sería mejor enfocar el esfuerzo en “invertir y aumentar la productividad que en una cambio drástico en el régimen monetario”.
TE PUEDE INTERESAR

