back to top
10.5 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026
BLANQUEO

Dólar colchón: El detalle de las medidas económicas que anunció el Gobierno Nacional

A través del ARCA, el gobierno de Javier Milei derogará los regímenes de información sobre operaciones comerciales. Una por una, las medidas

El Gobierno de Javier Milei lanzó un “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos” con el fin de acelerar el blanqueo de dólares no declarados (dólar colchón)

El plan contempla dos etapas. La primera se instrumentará con un DNU y otra a través de un proyecto de ley que deberá ser validado por el Congreso.

En una primera fase, se trata de derogaciones de régimenes de información a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La segunda consiste en un polémico Proyecto de Ley para “blindar” a los ahorristas argentinos “frente a las próximas administraciones” bajo el pretexto de que “quienes delinearon el marco normativo actual, perseguidor y expulsor, se presentan cada cuatro años a elecciones”.

Una por una, las medidas económicas del gobierno nacional

Con el objetivo de “poner el foco en la informalidad deliberada y sofisticada y no en la informalidad reactiva que fue consecuencia del acoso de las excesivas regulaciones del Estado, el Gobierno Nacional derogará los siguientes Regímenes de Información”.

  • Régimen informativo para compras con tarjeta de débito, crédito y billeteras virtuales para consumos personales. Hasta hoy las administradoras de tarjetas de crédito le informan a ARCA todas las compras que hace una persona usando ese medio de pago. Desde ahora no se van a informar más, por lo que el monto de los consumos personales va a estar resguardado como toda información privada.
  • El CITI Escribanos (Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes), un sistema de información implementado por la ex (AFIP), a través del cual los escribanos debían reportar mensualmente determinadas operaciones notariales. Desde ahora, los escribanos ya no deberán reportar ninguna operación a ARCA.
  • El régimen informativo de compra-venta de vehículos usados (rodados). Desde ahora, los concesionarios no deberán reportar ninguna operación a ARCA.
  • El régimen informativo de pago de expensas (hoy informaba a partir de 32 mil pesos). A partir de ahora, las administradoras de consorcios no deberán reportar más el pago de expensas a ARCA.
  • Código Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI). A partir de ahora, el vendedor de una propiedad o el agente inmobiliario no deberá reportar más a ARCA cuando ponga la propiedad a la venta.
  • El régimen de consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía. A partir de ahora, los proveedores de servicios públicos y telefonía, no deberán reportar más a ARCA dichos consumos.

Además, se prohibirá a los bancos solicitar DDJJ de impuestos nacionales, pudiendo las personas negarse y acudir a Defensa del Consumidor si fuera necesario.

En otro sentido, se actualizarán los montos de los umbrales para el reporte de operaciones financieras de la siguiente manera:

  • Transferencias y acreditaciones bancarias: antes el monto mínimo era de $1 millón y ahora pasará a ser de $50 millones.
  • Extracciones en efectivo: se informaban desde cualquier monto. Ahora será a partir de $10 millones para personas jurídicas.
  • Saldos al último día del mes: hasta ahora se informaban saldos de entre $700.000 y $1 millón, dependiendo del tipo de cuenta. Ahora será desde $50 millones para cualquier tipo de cuenta y desde $30 millones para personas jurídicas.
  • Plazos fijos: hasta ahora, se informaban desde los $1 millón. Ahora será desde $100 millones y desde $30 millones para personas jurídicas.
  • Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: hasta ahora era desde $2 millones y ahora pasará a ser desde $50 millones, y desde $30 millones para personas jurídicas.
  • Tenencias en Alycs: Se informaban todos los montos. A partir de ahora, se informarán desde $100 millones y desde $30 millones para personas jurídicas.

Información comercial

  • Compras de consumidor final: antes se informaban desde las compras desde $250.000 en efectivo y $400.000 en otro medio de pago. Ahora será desde $10 millones para todos los medios de pago.

Nuevo régimen simplificado de Ganancias

  • Se reemplazó el régimen tradicional por uno basado en facturación y gastos deducibles.
  • Se eliminó la obligación de informar consumos personales y variaciones patrimoniales.
  • Los contribuyentes recibirán una propuesta automática del impuesto a pagar, que podrán aceptar o modificar.
  • Adhesión voluntaria desde el 1 de junio.
  • La nueva declaración se aplicará al ejercicio fiscal 2025, con vencimiento en mayo de 2026.
  • ARCA dejará de exigir que “los pequeños contribuyentes completen formularios complejos como los grandes contribuyentes”.

El nuevo sistema automatiza la carga de datos y permite la revisión individual por parte del ciudadano.

A su vez, el BCRA impulsará un Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), que busca reducir la carga burocrática de las personas que interaccionan con los bancos y el sistema financiero en general; y mejorar la calidad de los servicios.

Últimas Noticias

Un gremio de docentes anunció un paro de 48 horas y estira las vacaciones de invierno

El paro de docentes previsto para el 3 y 4 de agosto afectaría a las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.

Video impactante: así mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Tres de Febrero

Cristian Alberto Gerez, integrante de la División Redes Exteriores de la Superintendencia de Comunicaciones, fue sorprendido por dos motochorros en Loma Hermosa. Intentó defenderse, pero fue ejecutado a tiros.

Messi le ahorró a la Argentina 500 millones de dólares con una sola decisión

La negativa de Messi y De Paul a volver con el resto del plantel frenó sobre la marcha el feriado que evaluaba Milei tras la final. El cálculo de lo que costaba parar el país por un festejo improvisado

Los colectivos de la Provincia deberán incorporar pictogramas para personas con discapacidad

El gobierno bonaerense reglamentó la ley que busca mejorar la accesibilidad de todas las personas al transporte público de pasajeros.

La Municipalidad de La Plata despliega operativos de salud en 7 barrios y la República de los Niños

Habrá vacunación, controles integrales, la Campaña de Tensión Arterial y actividades por vacaciones de invierno en distintos puntos de la capital bonaerense hasta el sábado

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Tres detenidos por una grave causa de abuso sexual tras allanamientos simultáneos en Olavarría y Coronel Pringles

Una investigación por graves delitos contra la integridad sexual derivó en Olavarría y Coronel Pringles.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Video impactante: así mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Tres de Febrero

Cristian Alberto Gerez, integrante de la División Redes Exteriores de la Superintendencia de Comunicaciones, fue sorprendido por dos motochorros en Loma Hermosa. Intentó defenderse, pero fue ejecutado a tiros.

Coto deberá pagar $17 millones por un robo vehicular en su estacionamiento de Temperley

Un fallo de la Justicia Comercial condenó a Coto a pagar esa suma por la sustracción de un auto en el partido de Lomas de Zamora: reafirmó que ofrecer estacionamiento implica asumir un deber de custodia sobre los vehículos de los clientes

Sociedad

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

Horóscopo: Fin de Mercurio retrógrado, el cielo prepara la salida de tres semanas de cortocircuitos

El 23 de julio finaliza Mercurio retrógrado en Cáncer. Tras semanas de demoras, ruidos en la comunicación y revisión del pasado, el planeta retoma su curso directo y devuelve fluidez a la agenda.

CieloSports

Scaloni rompió el silencio sobre las teorías conspirativas tras la final: “No tengo idea de lo que me están hablando”

El entrenador de la Selección Argentina descartó las versiones que circularon en redes sociales sobre una supuesta influencia externa en la derrota ante España. Además, aclaró sus dichos sobre el futuro y dejó una puerta abierta para seguir después de diciembre.

Bologna, el histórico club que compró a la figura de Gimnasia y quiere a la de Estudiantes

El conjunto italiano está tras los pasos de Mikel Amondarain, algo que tiempo atrás hizo y concretó con Benja Domínguez...

Como casi siempre: AFA volvería a postergar el cierre del mercado de pases y habrá más tiempo para incorporar

El plazo para inscribir futbolistas no finalizaría este martes, como estaba previsto. La prórroga sería de, al menos, una semana más, una práctica que ya se volvió una costumbre en el fútbol argentino.

El inesperado ingreso que podría tener Estudiantes en el mercado proveniente desde Uruguay

Un futbolista que surgió del Country y que ha tenido un gran rendimiento en el certamen uruguayo podría darle satisfacciones a la tesorería del Pincha.

Lucas Janson, el nuevo eslabón que extiende el histórico lazo de Gimnasia y Boca en el traspaso de los jugadores

El delantero se convirtió en refuerzo del Lobo y acrecienta un vínculo entre los clubes que sigue sumando capítulos. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055