back to top
A PARTIR DEL MIÉRCOLES 22

Discutir el sistema de salud en medio de la crisis: vuelve el Seminario “Ramón Carrillo”

El seminario será libre y gratuito y está destinado a estudiantes de otras disciplinas, así como para el público en general. Se buscará debatir cómo mejorar el sistema de salud, sus posibles financiamientos y la manera de contemplar un “proyecto de salud que contemple las necesidades” del pueblo.

Desde hace siete años, un grupo de médicos, estudiantes y profesionales de la salud realiza el seminario de la Càtedra libre Ramón Carrillo, un espacio para discutir sobre los principales temas de la salud de la región y el país, con el objetivo de que sea apropiado por estudiantes de diferentes disciplinas, así como por el público en general.

Este año se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, a partir del miércoles 22 de agosto. El contexto esta vez estará marcado por la aguda crisis económica del país, que repercute en un feroz ajuste en áreas sensibles, como la salud. 

TE PUEDE INTERESAR

Tal como comunicaron desde la organización, se trata de “una experiencia innovadora” para construir “un proyecto de salud que contemple las necesidades de nuestro pueblo, incluyendo a todas aquellas personas que estén interesadas en compartir este espacio colectivo de pensamiento crítico”.

En los diferentes talleres y espacios de debate que se darán en el seminario, se tocarán los temas como Educación y salud, el aporte de las mujeres, la atención primaria, la medicalización de la vida o la seguridad alimentaria.

“Somos un grupo de graduados y docentes de la ciudad de La Plata que impulsamos este tipo de espacios que intenta poner en discusión las condiciones del sistema de salud”, le adelantó a este medio, Manuel Fonseca, consejero directivo de la Facultad de Medicina.

“En un contexto de crisis profunda que atraviesan la salud y la educación pública, y bajo un gobierno que no hace más que avasallar permanentemente los derechos del pueblo, estos espacios formativos son fundamentales para apostar a la formación de trabajadores de la salud acordes a las necesidades del pueblo”, le agregó a INFOCIELO, Loana Ramírez, Trabajadora Social del Hospital Alejandro Korn. 

El seminario será gratuito y libre y participarán muchos estudiantes de otras carreras, incluso de corte social, interesados en vincular sus estudios desde una mirada de la salud integral.

 

CRONOGRAMA

1er Encuentro: Educación y Salud. A 100 años de la Reforma Universitaria. 22 de Agosto.

2do Encuentro: La APS ayer y hoy : a 40 años de Alma Ata. 29 de agosto

3er Encuentro: Aporte de las Mujeres al campo de la Salud y derechos humanos. 5 de septiembre

4to Encuentro: Medicalización de la vida y producción de subjetividad. 12 de septiembre

5to Encuentro: Seguridad Alimentaria y su impacto sobre la Salud. 19 de Septiembre.

6to Encuentro: Creatividad, salud y participación comunitaria. 26 de Septiembre

7mo Encuentro: Salud, género y políticas públicas. 3 de octubre

8vo Encuentro: Actualidad: Realidad sanitaria y nuevos desafíos en el campo de la salud.

Modalidad: 8 encuentros semanales. Miércoles 18 hs.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Es un golpazo gigante”: Cerró la principal fábrica de Tornquist y despidió a 160 trabajadores

Papelera del Sur bajó la persiana tras 53 años. La apertura de importaciones de la gestión Milei llevó al grupo empresario a reemplazar la producción nacional por insumos del exterior.

Kicillof sumó una nueva rama al MDF y llamó a preparar propuestas para la Argentina que viene

En Florencio Varela, el Gobernador encabezó el lanzamiento de un nuevo espacio del MDF y planteó la necesidad de construir respuestas a la crisis habitacional.

Lucía Cirmi en Rosario: alertan que las mujeres se endeudan más por la brecha salarial y la crisis de los cuidados

La economista y exsubsecretaria de Igualdad participó de un encuentro junto a la concejala Norma López. Advirtió que la informalidad laboral, los menores ingresos y el desarme de las políticas de cuidado profundizan el sobreendeudamiento de las mujeres. También cuestionó el avance de las billeteras virtuales como alternativa para acceder al crédito.

“Periodista de 678”: la chicana de Sergio Berni a Florencia Arietto en una sesión que terminó a los gritos

La Libertad Avanza rechazó la Ley de Discapacidad y provocó un escándalo en el Senado. Tras acusaciones de "ensobrados" lanzadas por el bloque libertario para alinearse con Javier Milei, Sergio Berni cruzó a Florencia Arietto tildándola de "periodista de 678".

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

CieloSports

Finalizada la etapa regular para Gimnasia, ¿cómo quedó en la tabla y cuándo jugará por los octavos de final?

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo del Pata Pereyra y la tabla de posiciones en vivo…

Fiesta e ilusión total en el Bosque: Gimnasia extendió su racha de triunfos y llega mejor que nunca a los playoffs

Con goles de Janson y Auzmendi, y un enorme aporte de Castillo bajo los tres palos, el Lobo consiguió su cuarto triunfo al hilo y ratificó su gran presente. Repasá lo mejor del encuentro...

Luego de la revisión del VAR, Gimnasia gritó el segundo del partido: gran jugada colectiva y definición de Auzmendi

Aunque pareció venirse abajo tras el gol de Janson, y se salvó del empate de Belgrano, el Lobo no perdió de vista el arco rival y logró estirar la ventaja. Tras una larga revisión del VAR, llegó el segundo...

Janson se sacó la mufa, cortó con una larga sequía goleadora y puso en ventaja a Gimnasia

Como en una continuidad de su gran presente, el Lobo pisó fuerte de arranque y marcó la primera ventaja a los seis minutos del partido. Janson, de cabeza, abrió el marcador...

Juan Carlos Olave vuelve al Bosque para un cruce especial: los 100 partidos con Gimnasia, el desencanto del hincha por el Clásico y su...

El Lobo recibe al Pirata en cuestión de horas en 60 y 118, donde uno de los ayudantes de campo de Zielinski vivirá una jornada particular.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360