back to top
11.1 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
Crisis económica

Derrumbe de los planes de ahorro: en lo que va del año se vendieron 50% menos de autos 0km

Son datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA) que especificó que entre enero y junio se vendieron 153.184 planes en los concesionarios de la Argentina. Por su parte los ahorristas siguen reclamando por los aumentos increíblemente considerables de las cuotas de los planes de financiación de diferentes marcas.

Según datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA) en el primer semestre del año, las operaciones de planes de ahorro para la adquisición de automóviles cayeron un 50,1% comparado con el mismo período de 2018.

Según detalló el informe, entre enero y junio se vendieron 153.184 planes de ahorro en los concesionarios de la Argentina. Además, junio fue el décimo quinto mes consecutivo con cifras negativas para el sector: enero (-56,9%), marzo (-54,9%), abril (-53,5%), febrero (-53,3%) y mayo (-44,3%).

TE PUEDE INTERESAR

Pese a que el sexto mes del año tuvo la caída más baja en lo que va de 2019, fue el mes en el que los planes de ahorro protagonizaron una menor porción en los patentamientos totales, con apenas el 21,4 por ciento. En el año, el más bajo había sido enero, con 24,8 por ciento. Y el año pasado, esta cifra superaba el 30 por ciento.

Las firmas que más planes de ahorro vendieron durante el primer semestre son Renault (24%), Volkswagen (17%), Fiat (17%), Ford(13%), Chevrolet (10%), Toyota (7%), Peugeot (6%) y Citroën (3%).

Mientras tanto, tal como detalló este portal, los suscriptores de planes de ahorro para adquirir un 0km se sienten estafados. Es que el valor móvil pasó a valer dos veces más de lo que costaba hace dos años nada más. Por eso se organizaron, hicieron ruido en redes sociales y en las calles de diferentes provincias. Se organizaron y llegaron hasta el despacho del diputado Daniel Arroyo quien se encargó de elaborar un proyecto de ley para que los organismos competentes como la Inspección General de Justicia, regule los contratos.

Todos los damnificados son suscriptores de planes de ahorro, el sistema de financiamiento donde uno puede acceder a un auto 0km en 84 cuotas. Tal modalidad se viene implementando hace muchísimos años, el problema es que a raíz de la inestabilidad económica que atraviesa el país el valor móvil de los autos de las diferentes marcas subieron considerablemente: se duplicaron y hasta llegaron a triplicarse.

Andrea Williams coordina un grupo de ahorristas damnificados de la provincia de Buenos Aires, tiene un Volkswagen Up! donde comenzó pagando en 2016 una cuota de 1800 pesos y hoy paga 12500 pesos más el seguro. “Desde el primer momento que te venden estos planes no te ponen en claro cómo es el sistema y mucha gente cae sin saber cómo es. Te ocultan como es el procedimiento, te enganchan a través de publicidades engañosas”, dijo a INFOCIELO.

En marzo de 2018 salió adjudicada y le entregaron el auto. Con el móvil en calle, más el seguro del bien, la cuota de se fue a 5 mil pesos. “Cuando saco el auto es un Up! tres puertas porque en ese momento no tenía la plata para abonar la diferencia y así poder pagar el de cinco puertas, entonces continúo pagando y el valor móvil seguía subiendo pero en forma considerada”, dijo.

A partir de junio, su modelo no se fabrica más y Volkswagen no le notificó, por lo que desde ese momento empezó a pagar un modelo que no tiene. 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El PJ bonaerense pone primera en su campaña de “afiliaciones masivas”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había prometido "afiliaciones masivas" al asumir la conducción del PJ bonaerense. Hoy, pusieron primera.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Día de protestas: universitarios van a la Corte, las CTA a Plaza de Mayo y los movimientos sociales a la Secretaría de Trabajo

La ciudad de Buenos Aires vuelve a ser el epicentro de los reclamos hacia el gobierno nacional. Hoy coinciden tres protestas.

Otra adolescente desparecida en Córdoba: ¿Qué se sabe de Luciana?

Luciana Aylén Barrios Alarcón fue vista por última vez en Colonia Caroya. Hay un megaoperativo con drones, helicóptero y más de 90 efectivos.

Video: cayó en un control vial con 2,13 de alcohol en sangre y antecedentes por alcoholemia

El hombre tenía una inhabilitación vigente para conducir desde marzo. El procedimiento fue realizado junto a AUBASA y la Policía Bonaerense.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Otra adolescente desparecida en Córdoba: ¿Qué se sabe de Luciana?

Luciana Aylén Barrios Alarcón fue vista por última vez en Colonia Caroya. Hay un megaoperativo con drones, helicóptero y más de 90 efectivos.

Video: cayó en un control vial con 2,13 de alcohol en sangre y antecedentes por alcoholemia

El hombre tenía una inhabilitación vigente para conducir desde marzo. El procedimiento fue realizado junto a AUBASA y la Policía Bonaerense.

“Muerte dudosa”: Investigan el fallecimiento de un contador venezolano ligado a Martín Menem

Daniel Antonio Osorio Peñaloza apareció muerto en su casa después de varios días incomunicado. El contador venezolano era socio de Martín Menem.

Sociedad

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

CieloSports

Goleador y ricotero: el especial homenaje de Guido Carrillo al Indio Solari

Mientras disfruta de sus vacaciones, el artillero del Pincha dejó en claro su admiración por ícono popular. Fogón, guitarra y las letras de Solari, la mejor manera de recordarlo...

Los 16 entrenadores que dejaron su cargo en el primer semestre y la excepción a la regla de Eduardo Domínguez

El fútbol argentino no da tregua. Más de la mitad de los equipos cambió a su DT durante la primera mitad del año. La fatídica lista.

Fuerte reclamo de Utedyc por sueldos atrasados en Gimnasia: habrá un encuentro en el ministerio de Trabajo

El gremio de los trabajadores de entidades deportivas exigió la regularización de haberes adeudados, en un conflicto que expuso la economía albiazul.

Metido en Gimnasia: el Chelo Torres se entrena con ropa del club mientras lo siguen desde Lanús y algunos clubes mexicanos

El delantero trabaja de manera particular para llegar en óptimas condiciones al lunes, cuando comenzará la pretemporada con Gimnasia, en medio de sondeos del fútbol argentino y del exterior.

Un grande de Córdoba viene por Mauro Méndez, que seguiría su carrera en México

El delantero uruguayo regresó a Estudiantes tras finalizar su préstamo en Banfield, pero su futuro parece estar lejos de La Plata. Instituto lo tiene en carpeta como reemplazante de Franco Jara, aunque desde México también avanzan por él.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055