A través del Decreto 849/23 el gobierno de la provincia de Buenos Aires rectificó una insólita situación que data del 2016. Según la norma, se dejó sin efecto la designación de Miguel Augusto Álvarez en el cargo de juez del Cuerpo de Magistrados Suplentes del fuero Contencioso Administrativo. Lo llamativo es el motivo detrás de la decisión.
El mencionado Decreto detalla que el abogado nunca prestó juramento porque “no existían vacantes en el fuero y región para el cual fue designado”. Es decir que fue nombrado (a través del Decreto 890 que salió el 2 de agosto de 2016) en un puesto que no estaba libre. Mientras tanto, se estima que hay “un tercio de los magistrados de la provincia que no estén en sus cargos“.
TE PUEDE INTERESAR
La designación que Álvarez declinó es en el Cuerpo de Magistrados Suplentes, un organismo de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense creado en 2008 por la Ley 13.837 “para cubrir vacantes transitorias”. Más precisamente él fue destinado al fuero Contencioso Administrativo de la Región 5 que abarca los departamentos judiciales de Azul, Mar del Plata y Dolores.
De acuerdo a una publicación de diciembre de 2022 emitida por el máximo tribunal provincial este grupo de jueces suplentes tenía 40 integrantes. Sin embargo, dos de ellos ya habían renunciado (uno en abril de 2022 y otro en julio del mismo año por jubilación) por lo que quedaban 38. Es decir que el poder judicial bonaerense tiene vacantes también en su equipo de relevos.
TE PUEDE INTERESAR