El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron ayer un nuevo aumento de las jubilaciones, pensiones y beneficios sociales del 15,6% en diciembre, a la vez que indicaron que aquellos que perciban la jubilación mínima tendrán un bono de $10.000 durante los próximos tres meses.
Se trata de los incrementos establecidos por la Ley de Movilidad Jubilatoria, que ya lleva cuatro subas en el año, y a las cuales el Gobierno nacional decidió sumarle bonos para compensar con el alza elevada de la inflación.
TE PUEDE INTERESAR
De este modo, los montos que cobrarán en el mes de diciembre serán:
- Jubilación mínima: $60.124
- Dos jubilaciones mínimas: $107.249
- AUH y AUE: $9.788
- Pensiones no contributivas (PNC): $35.081
- Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM): a $40.087
¿Los aumentos de las jubilaciones le ganan a la inflación?
La directora de ANSES, Fernanda Raverta aseguró que “los jubilados que cobran la mínima han superado a la inflación“, en tanto que han “aumentado las jubilaciones en un 107%”. Y añadió que “en este tiempo de dificultad económica que estamos atravesando, es importante decir que ya hemos recuperado 6 de los 19,5 puntos” durante la gestión de Mauricio Macri.
Según la estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), la inflación para el último trimestre del año rondará el 20,5%, por lo cual el alza de 107% sería mayor al incremento de precios del año.
Sin embargo, cabe destacar que la suba expresada por la titular de la ANSES contempla los bonos otorgados y no corresponde solo a la suba dispuesta por la ley de movilidad.
Durante la primera actualización del año, el aumento de las jubilaciones fue del 12,28% contra una inflación para igual periodo del 16,07%. Para la segunda actualización, que fue del 15%, la inflación trepó al 17,3%, y entonces se resolvió compensar con un bono de $6.000 en abril y un segundo bono de $12.000 en mayo.
Mientras que en la tercera actualización del año, del 15,53% también perdió contra la inflación que alcanzó el 22%, y nuevamente se compensó con un bono de $7.000 eque se pagó en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
¿Cuál fórmula de movilidad es mejor?
De acuerdo a un estudio del CEPA, la incorporación de la recaudación como variable de la nueva fórmula que impulsó el Frente de Todos, “sirvió para captar en cada actualización el efecto de la recuperación de la actividad económica”.
En concreto, con la fórmula aprobada en 2017 (70% inflación y 30% salarios), la actualización de la jubilación mínima sería hoy de $45.610; mientras que con la actual fórmula (sin refuerzo), alcanza a $50.110, es decir, estaría casi $4.500 por debajo.
TE PUEDE INTERESAR

