back to top
OPINIÓN

Cuando eliminar al otro pasa a ser una posibilidad, la democracia está en peligro

Milei, Bullrich, Adorni, Romo, Caputo(s), Petri, Francos entienden que, si sos kirchnerista, si sos peronista, si sos "zurdo empobrecedor", tu vida vale menos

Por Jerónimo Guerrero Iraola. “Vengan zurdos”, son “militantes kirchneristas”, son “delincuentes con prontuario”, son “jubilados truchos”. Cuando estas expresiones circulan, lo que se intenta es justificar la masacre. Para masacrar a otro debo deshumanizarlo. Si es humano, el costo de mis acciones es alto. Si no lo es, la violencia entonces se dirige contra una entidad.

El problema, que debemos denunciar, es que el Estado no puede ni debe promover la eliminación simbólica de nadie, porque al hacerlo ya está ejerciendo una violencia intolerable.

La marcha de ayer nos indigna. No podemos expresarnos, no podemos reclamar, no podemos ser en libertad. ¿Cómo? Si este gobierno venía a levantar esa bandera. No. Este gobierno vino a hacer los deberes, a vender barata nuestra Patria y a disciplinarnos. Podés elegir. Sí. Entre morir de hambre, no recibir medicamentos, o que te maten a garrotazos en plena manifestación.

Eliminar al otro dejó de ser un jueguito estúpido de la polarización en redes sociales para hacerse política estatal. Milei, Bullrich, Adorni, Romo, Caputo(s), Petri, Francos entienden que, si sos kirchnerista, si sos peronista, si sos “zurdo empobrecedor”, tu vida vale menos, y si te matan, o te parten la cabeza y perdés masa encefálica, o si te empujan y te rompen la nuca contra el pavimento, te lo buscaste por tu elección.

La violencia política dejó huellas en nuestro país. Todavía hay algunos que intentan borrar la experiencia de la dictadura, sugiriendo que hay que dejar atrás el pasado. El pasado, mientras tanto, vuelve a nosotros en forma de verdad: el ajuste cruel necesita la violencia física, la represión, como brazo ejecutor. Si la ecuación social no cierra en los números, cerrará con palos y gases, con camiones y exterminio. Sí, exterminio.

Te puede interesar
Milei en la FIT: grandes promesas y pocas soluciones para un turismo en crisis

Milei en la FIT: grandes promesas y pocas soluciones para un turismo en crisis

El presidente inauguró la Feria Internacional de Turismo con un discurso escueto y triunfalista, sin políticas concretas para un sector en crisis.

La justificación de la ministra de Seguridad es que el fotógrafo gravemente herido es kirchnerista. Como en otros tiempos fueron los judíos, los gitanos, los afrodescendientes, las “brujas”, es el poder construyendo inhumanidad para justificar sus tropelías.

La democracia, en Argentina, está en riesgo. Las instituciones no son límite contra el poder. Son, en cambio, la caja de resonancia, la amplificación del poder. El monopolio de la fuerza se está volviendo contra el pueblo y no hay jueces, ni abogados, ni testigos… Los brujos ya no piensan en volver a nublarnos el camino. Volvieron. Lo están haciendo. En nuestro país, la eliminación del adversario ya no es hipótesis. Es realidad. Es hecho, es acto. Es la orden de disparar y la justificación posterior frente al micrófono. “Son K”, lo merecen. “Mueran zurdos”. “Los vamos a perseguir”. Lo están haciendo. La Constitución es papel picado. Las garantías ya no existen. La Patria se desangra entre el hambre, la crueldad, la miseria planificada y la violencia política.

Nunca Más es Nunca Más.

Últimas Noticias

Un ministro de Macri confirma que Milei favoreció a las exportadoras y “estafó a los productores” con las retenciones

Ricardo Buryaile, ex ministro de Agricultura, apuntó contra Milei: “Hubo un acuerdo previo con las exportadoras, el gobierno estafó a los productores”

“Pequeño J”, el líder narco y principal apuntado del triple crimen en Florencio Varela

Los investigadores policiales dejaron trascender en la madrugada de este viernes la identidad del joven y temido narco conocido como “Pequeño J”

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es el quinto detenido

Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los prófugos en el marco del brutal triple femicidio de Florencio Varela, fue detenido en Bolivia

Milo J apuesta fuerte al combinar lo urbano con lo folclórico en su último disco “La vida era más corta”

Bandoneones, sonidos folklóricos y tangueros, cánticos originarios, mezclados con producción moderna. Un álbum con una textura rica, que no suena solo a “folklore reciclado”, sino a reinterpretación contemporáneo

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Judiciales y Policiales

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

“Pequeño J”, el líder narco y principal apuntado del triple crimen en Florencio Varela

Los investigadores policiales dejaron trascender en la madrugada de este viernes la identidad del joven y temido narco conocido como “Pequeño J”

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es el quinto detenido

Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los prófugos en el marco del brutal triple femicidio de Florencio Varela, fue detenido en Bolivia

Quilmes: el hermano de un actual futbolista de Boca fue condenado por el femicidio de su pareja

Carlos Costa, hermano del actual futbolista de Boca Juniors, Ayrton Costa, fue condenado este viernes a prisión perpetua por el femicidio de Agustina Aguilar

Avellaneda: un alumno de 15 años pelea por su vida tras una brutal pelea en la escuela

La pelea fue en la Escuela Media Nº 27 de Avellaneda. Un menor de 15 años resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital Fiorito con asistencia respiratoria

Sociedad

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

¿Se repetirá la magia? La ciencia argentina zarpa con el Falkor (too) y se verá en vivo desde el Atlántico Sur

Después del fenómeno del Talud Continental IV, que rompió récords de audiencia mundial con millones de vistas en YouTube y despertó una inesperada pasión popular por la ciencia, un nuevo equipo de investigadoras e investigadores argentinos zarpa otra vez en el Falkor (too). La expedición “Ecos de dos cañones” explorará los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown.

Llega la “Fiesta del Cubanito” en Bahía Blanca: sabor, música y diversión asegurada

Este sábado 27 y domingo 28 llega la tercera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca, con concurso, música y foodtrucks irresistibles

Día del Empleado de Comercio 2025: por qué se celebra y qué pasa con shoppings y supermercados

El Día del Empleado de Comercio cambia de fecha en 2025: este viernes todo funciona normal, pero el lunes 29 cierran shoppings, supermercados y gran parte de los negocios en el país.

CieloSports

Estudiantes en la Libertadores, una suma millonaria por estar entre los ocho mejores

El éxito deportivo es lo más tentador de jugar la competencia más linda de todas, pero lo económico también juega su papel. El detalle.

Orfila en su laberinto: ¿dónde quedó el Gimnasia de aquellas victorias que parecen lejanas?

El equipo sigue sin aparecer, los cambios de dibujo y de nombres no surten efecto y la situación se sigue volviendo crítica.

Tras su tercera derrota consecutiva, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture de Gimnasia en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Alejandro Orfila y la tabla de posiciones en vivo.

Una tarde para el olvido: Gimnasia fue una sombra de Central, dejó jugar a Di María y fue goleado en el Bosque

Por la décima fecha del torneo Clausura, el Lobo se enfrentó al Canalla y sumó su tercera derrota consecutiva. Un duro golpazo para el equipo de Orfila, que no logra encarrilarse en el torneo. Así fue la derrota en el Bosque...

Orfila, convencido y con fuerza: “Lo que menos se me pasa por la cabeza es abandonar”

El DT del Lobo habló luego de la dura derrota de su equipo ante Central y se mostró con fortaleza para seguir en el club y revertir la situación. Mirá qué dijo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055