back to top
18.6 C
La Plata
viernes 24 de octubre de 2025
EXCLUSIVO INFOCIELO

Axel Kicillof repasó el resultado de las elecciones en Provincia: “nos eligieron para seguir transformando”

Tras concluir su mandato como vicepresidenta, Cristina Kirchner volverá a aparecer en público de cara a la militancia. Estará junto a Axel Kicillof.

Esta tarde el gobernador bonaerense Axel Kicillof tendrá su segundo acto de asunción tras haber obtenido la reelección en la provincia de Buenos Aires, y contará con una invitada de primer nivel: Según pudo confirmar INFOCIELO, la ex presidenta Cristina Kirchner se sentará en la mesa que se armó sobre el escenario, a los pies de la Casa de Gobierno. Será todo un mensaje de unidad para el peronismo, que deberá reconstruirse tras la derrota en las elecciones nacionales.

También está confirmada la presencia de Malena Galmarini, propuesta para presidir el Grupo Provincia. No estará Sergio Masssa, aquejado por un problema -leve- de salud.

TE PUEDE INTERESAR

En la ceremonia se hicieron presentes intendentes salientes y electos, como Julio Alak de La Plata; Mario Secco de Ensenada; Mayra Mendoza de Quilmes; Fabián Cagliardi de Berisso; Federico Ortemín de Lomas de Zamora, entre otros. Además, acompañan al gobernador reelecto todo el gabinete saliente y los nuevos ministros. Y otras figuras de renombre, como Wado de Pedro, Máximo Kirchner y Victoria Tolosa Paz.

Axel Kicillof habló para la militancia: “Hay una alternativa y es el peronismo”

Tras el acto de asunción del gobernador y de la vicegobernadora, Axel Kicillof habló para la militancia que lo esperó frente a la Casa de Gobierno, al cántico de “Axel, querido, el pueblo está contigo”. Allí, el ahora dos veces gobernador bonaerense lanzó un mensaje de unidad y de esperanza: “Hay una alternativa y es el peronismo”.

Durante su discurso, el gobernador reelecto aprovechó para agradecer a toda la militancia que acompañó durante estos cuatro años y que se hicieron presentes en este día de asunción del segundo mandato al frente de la Provincia.

“No saben qué alegría enorme verlos a todos y a todas acá. Yo lo tomo como un compromiso, como un compromiso que nos acompañó con lo incierto, con lo ignorado, y cuando muchos decían sálvese quien pueda, la provincia de Buenos Aires mostró solidaridad, mostró responsabilidad”.

19.45 Desde la UCR apoyan el pedido de Axel Kicillof de recuperar la Coparticipación

En diálogo con INFOCIELO, Ariel Bordaisco, Senador Provincial de la UCR por la Quinta Sección expresó su apoyo a los dichos del gobernador Axel Kicillof sobre la recuperación de la Coparticipación: “Hoy yo creo que la discusión de todos los partidos políticos, radicalismo a la cabeza también, es recuperar la coparticipación de la provincia”, expresó.

En esta línea, el Senador sostuvo que acompaña al gobernador en este pedido, y que espera que cada uno de los municipios también reciba lo que corresponde: “lo mismo que él reclama a la Nación y nos va a tener al lado de él, codo a codo, pidiendo que la Provincia reciba lo que tiene que recibir, le vamos a pedir de cada uno de los municipios”.

Además, el Diputado provincial por La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, también mostró su apoyo al pedido de recuperar la Coparticipación: “fui el primero en pedir más coparticipación. Así que con lo que dijo el gobernador, en ese aspecto estoy de acuerdo”, expresó.

19.20 Un exhaustivo repaso de la gestión 2019-2023

Para comenzar, el gobernador repasó cuáles seguirán siendo los lineamientos de su proyecto en los próximos cuatro años. “Un gobierno para el pueblo, un Estado presente y una sociedad solidaria. Les aseguro a los bonaerenses, el proyecto de provincia que eligieron sigue en pie y seguirá avanzando sin claudicaciones”, y citó a Perón: “la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo”.

“Durante estos cuatro años, el Estado presente no fue una entelequia, sino que se mostró en todas las áreas. El Estado no desplazó al mercado, sino que se hizo responsable de aquellas necesidades que sin Estado no encuentran ninguna respuesta. Nuestro gobierno inauguró 206 escuelas y entregó 170.000 computadoras con el conectar igualdad bonaerense para los estudiantes secundarios”, continuó.

“Nuestro gobierno hizo posible que 300.000 pibes y pibas disfrutaran de su viaje de fin de curso. En los vacunatorios se aplicaron 45 millones de vacunas contra el COVID. En la provincia se abrieron 156 centros de atención primaria en barrios, pueblos y entregamos 301 nuevas ambulancias de última tecnología que sumamos al Sistema Público de Salud. En nuestra provincia 2 millones de familias reciben el programa MESA”.

“En la provincia tenemos 4.500 nuevos patrulleros y 16 nuevas bases policiales que se hicieron con inversión pública. El Banco Provincia le dio créditos subsidiados a casi un millón y medio de pymes y hoy más de 8 millones de bonaerenses usan la cuenta DNI todos los días. En el interior de la provincia construimos viviendas, cloacas, ruedas de agua potable, preparamos 4.500 kilómetros de caminos rurales, abrimos 23 centros universitarios del programa Puente“.

Además, aprovechó para pedirle al Gobierno Nacional que “asuma este nuevo rol que la sociedad le asignó con responsabilidad y patriotismo. La sociedad no votó en venganzas ni sacrificios, la sociedad aspira a un tiempo de recuperación que les tocará liderar. Tengan la certeza de que la mayoría de los argentinos no eligió la caída de los salarios, la destrucción de la producción y el empleo de la industria nacional, y menos todavía el perdón a los genocidas o la privatización de la educación y la salud pública”.

Y por último anticipó lo que buscarán en estos próximos cuatro años: “Necesitamos más y mejor salud, más y mejor educación pública, más y mejor infraestructura. Necesitamos seguir protegiendo todas nuestras actividades productivas que dan trabajo y desarrollo. El mandato que tenemos es defender lo que se consiguió y seguir trabajando por lo que falta“.

19.10 El gobernador reelecto se refirió a los recursos de coparticipación: “la Provincia de Buenos Aires es la que proporcionalmente menos recursos recibe”

Axel Kicillof se refirió a la preocupante situación que atraviesa la Provincia debido a la fuerte caída de los recursos que ingresan por coparticipación. “la Provincia de Buenos Aires es la que proporcionalmente menos recursos recibe de la coparticipación, más allá del compromiso solidario que nuestra provincia tiene con las restantes provincias, esta situación constituye una enorme injusticia, aportamos casi el 40% de la coparticipación, recibimos poco más del 20%”, expresó el gobernador.

“Suele decirse con razón que en la Provincia faltan escuelas, faltan asfaltos, faltan hospitales, faltan autopistas, faltan trenes, pero lo que no se dice es que lo que sin duda falta en la Provincia son buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de la coparticipación, con semejante desproporción entre lo que producimos, lo que aportamos y lo que recibimos, es imposible dar respuestas adecuadas”, justificó.

19.00 Axel Kicillof repasó el resultado de las elecciones en la Provincia: “nos eligieron para seguir transformando”

Durante su discurso tras asumir su segundo mandato, Axel Kicillof hizo un repaso de los resultados electorales en la Provincia y aseguró que los bonaerenses lo reeligieron principalmente por dos cuestiones: “Se valoró lo que realizamos en condiciones muy complejas, pero sobre todo se volvió a elegir este gobierno sabiendo que al votarnos no se vota una continuidad mecánica, sino que se vota para proseguir la transformación de la provincia de Buenos Aires”.

“No nos eligieron para seguir haciendo lo mismo ni para dedicarnos simplemente al mantenimiento de lo hecho, nos eligieron para seguir transformando. Ese es el contrato electoral que vamos a ahorrar en los próximos cuatro años”, explicó el gobernador, y remarcó la elección que hizo el peronismo a nivel provincial: “nuestra fuerza política consiguió la mayoría de los votos en tres elecciones, en la PASO, en las elecciones generales y finalmente en el balotaje”.

“Los bonaerenses respaldaron así lo que se hizo, respaldaron las nuevas escuelas, respaldaron los nuevos centros de salud, respaldaron la obra pública, respaldaron la gestión de seguridad y lo realizado en cada una de las áreas de gobierno. Salieron a defender con su voto lo que habíamos logrado. Gracias a ese amplio respaldo pudimos recuperar como fuerza y como proyecto político 16 municipios para alcanzar un total de 84”.

18.50 Tras el juramento, habla el gobernador reelecto Axel Kicillof: “mi compromiso es seguir gobernando para todos, sin distinción”

Con palabras de agradecimiento para todos los miembros de su gabinete, familia y amigos, y con lágrimas en los ojos, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, comenzó su discurso anticipando que su compromiso hacia con los bonaerenses es “seguir gobernando para todos, sin distinción”, siguiendo la línea de agradecimiento hacia todos los ciudadanos de la Provincia, “hayan votado como hayan votado”.

Para comenzar, el gobernador agradeció profundamente a su ministros, que lo acompañaron “con compromiso reconstruyendo a un Estado provincial que había sido desmantelado” y se hicieron cargo de “esa tierra arrasada que recibimos hace exactamente cuatro años”.

18.45 Así juró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

18.40 Así juró la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario

18.15 Llegó Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense

El gobernador reelecto llegó al recinto pasadas las 18.15, acompañado por su familia, y fue recibida por su compañera de fórmula, Verónica Magario, y Alejandro Dichiara, presidente de la Cámara de Diputados. Se espera que de su discurso en los próximos minutos.

17.50 Cristina Kirchner llegó a la ceremonia de asunción de Axel Kicillof

La dos veces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, llegó pasadas las 17.50 a la legislatura bonaerense para asistir de la ceremonia de asunción Axel Kicillof, que fue proclamado como gobernador bonaerense por la Asamblea Legislativa para el período 2023-2027.

17.40 Héctor Daer, secretario general de la CGT: “La Provincia tiene que seguir siendo pujante”

En la previa a la jura de Axel Kicillof en la ciudad de La Plata, el Secretario General de la CGT, Héctor Daer, habló en exclusiva para INFOCIELO y mostró su punto de vista sobre la Provincia de Buenos Aires de cara a los próximos años del gobierno entrante: “la provincia tiene que seguir siendo pujante y tiene que marcar un rumbo en el futuro político y de desarrollo de nuestro país”.

Además, mencionó que el diagnóstico de Javier Milei durante el discurso del domingo le pareció “exagerado” y que hay que esperar a que las medidas “tengan la sustancia de no generar una situación social que no sea insostenible”.

17.30 La Asamblea Legislativa proclama a Axel Kicillof como gobernador bonaerense

La Asamblea Legislativa bonaerense proclamó a Axel Kicillof y a Verónica Magario como gobernador y vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires para el período 2023-2027.

Con la presencia de Estela de Carlotto, Cristina Kirchner, intendentes salientes y electos, nuevos ministros y un contundente apoyo de la militancia peronista, el gobernador dará un discurso que será transmitido en vivo por su canal de YouTube.

17.10 La oposición admite que a Kicillof le espera “un escenario complejo”

La diputada Alejandra Lordén, de la UCR, anticipó un escenario “complejo” en la provincia de Buenos Aires de cara al comienzo del segundo mandato de Axel Kicillof: “va a necesitar muchísimo de sus legisladores y de los de la oposición”.

En la previa a la jura del gobernador reelecto, la legisladora expresó que “entendemos que el pueblo de la provincia de Buenos Aires lo eligió como gobernador y vamos a tratar de garantizar la gobernabilidad, acompañando lo que podamos y diferenciándonos en lo que tengamos que hacerlo”.

17.00 Seguí en vivo la ceremonia de reasunción de Axel Kicillof

16.30 – A la espera de la ceremonia

La ceremonia principal está estipulada para las 16:30 en la Legislatura bonaerense. Hacia allí se dirigirá el mandatario provincial, que tomará juramento al igual que lo hiciera en diciembre de 2019. Una vez finalizado el acto protocolar, Kicillof regresará a la Casa de Gobierno provincial y minutos más tarde descenderá al escenario que se montó sobre calle 6 y brindará un discurso para la militancia presente en la Plaza San Martín y el pueblo bonaerense en general.

12.55 – Kicillof: “Hoy vamos a reafirmar el compromiso que asumimos”

Se vienen cuatro años difíciles

Como contó este medio, al Gobernador le esperan cuatro años difíciles. Tanto por su nueva posición de opositor -donde se perfila como uno de los líderes-, como por la motosierra y el ajuste que le imprimirá Milei a su gestión. Para la Provincia más discriminada respecto a los fondos coparticipables, y con mayor población, sin dudas son malas noticias.

El apoyo de Cristina Kirchner y del peronismo serán claves para apuntalar el liderazgo del bonaerense, que cosechó el 45 por ciento de los votos para concretar su reelección. El fracaso del Frente de Todos con Alberto Fernández a la cabeza y la derrota de Unión por la Patria en las elecciones nacionales, donde CFK no fue candidata, dejó acéfalo al movimiento peronista. Este primer acto podría ser esbozo de un intento de reconstrucción desde la Provincia.

Un gabinete de contención

Axel Kicillof anunció durante el fin de semana a su nuevo equipo de Gobierno. Quedó claro que se encargó de diseñar su gabinete con el cuidado de contener a todas las tribus. Le renovó la confianza a los dirigentes del Frente Renovador, sostuvo a los dirigentes de La Cámpora -nota al pie: Máximo Kirchner tendrá que disputar nuevamente la presidencia del PJ Bonaerense-, encontró espacios para los intendentes –Gabriel Katopodis llega para desempeñarse como Ministro de Infraestructura-, y ratificó el pacto con La Matanza al mantener a Verónica Magario como compañera de fórmula y sumar a Silvina Batakis.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Daireaux festeja celebra la Fiesta del Sabor Alemán 2025: habrá cerveza artesanal, comidas típicas e importantes premios

Este domingo llega la 8° Fiesta del Sabor Alemán a Daireax con espectáculos, cerveza y más.

De novela política: el sabbatellismo acusa a Ghi de encubrir a Hernán Sabbatella

La ex secretaria de Géneros de Morón, CInthia Frías, denunció que el intendente Ghi protegió y fortaleció a Hernán Sabbatella, hermano del ex intendente, pese a las acusaciones en su contra.

Pese a gestos e intentos de acercamiento, no hubo respaldo público de los intendentes díscolos del PRO bonaerense a LLA

Javier Milei debió conformarse con una foto institucional con los Passaglia pero los nicoleños tildaron a la campaña como “una oportunidad perdida”. Pablo Petrecca recibió a Santilli pero no hubo foto ni comunicado. Javier Martínez también eligió el silencio.

Tras la detención de Leandro García Gómez, Lissa Vera de Bandana expresó: “A mí lo que me importa es que ella salió viva de...

Lissa fue una de las que denunció a la pareja de Lourdez Fernández, que se encuentra detenido por privación ilegítima de la libertad".

Ya está disponible la app para seguir los resultados de las legislativas del domingo

Se llama “Elecciones Legislativas 2025”, y es la aplicación oficial para seguir el recuento provisorio de votos, consultar el padrón y conocer detalles sobre la Boleta Única Papel

Tras la detención de Leandro García Gómez, Lissa Vera de Bandana expresó: “A mí lo que me importa es que ella salió viva de...

Lissa fue una de las que denunció a la pareja de Lourdez Fernández, que se encuentra detenido por privación ilegítima de la libertad".

La compra silenciosa: cómo el Grupo América y Canal 9 se alzaron con Telefé

Detrás de la figura de Gustavo Scaglione, los principales accionistas de América TV y el Grupo Octubre articulan una operación que redefine el mapa de la televisión argentina

El abogado de Ricardo Fort tildó de “cachivache” a Virginia Gallardo “por colgarse” del comandante para su campaña política

El abogado de la familia de Ricardo Fort repudió el uso de la imagen del empresario en la campaña de Virginia Gallardo.

Lissa Vera denuncia a Leandro García Gómez, pareja de Lowrdez de Bandana: “La prefiero ofendida y viva que contenta y muerta”

Lowrdez de Bandana se mostró con un video en las redes, pero sus seguidores y entorno continúa preocupado por su bienestar y apunta contra su pareja.

El jubilado que fue agredido por la policía en la marcha sufrió una fractura: “Se han ensañado con los viejos”

Ramón, el jubilado agredido frente a las cámaras en la marcha del miércoles, contó: "Volé como un misil".

Judiciales y Policiales

Hallaron a la ex Bandana Lourdes Fernández en el departamento de su novio: el hombre fue detenido

La cantante Lourdes Fernández fue encontrada durante un allanamiento en un edificio del barrio porteño de Palermo. Su pareja, que intentó escapar, detenido

La Plata: rescataron a un caniche adulto en estado de abandono y procesaron al dueño

Policías y rescatistas independientes allanaron una casa en 531 entre 137 y 138, donde hallaron un caniche adulto en malas condiciones de cuidado. El dueño, imputado

La Matanza: se entregó el joven acusado de asesinar al vecino que iba a ser padre en tres días

Lo conocen como Panterita y tiene 18 años. Permaneció cinco días prófugo. Lo acusan de ser el autor del crimen de Franco Guzmán, de 23 años. La víctima iba a ser padre

Buscan a una adolescente de 15 años que desapareció a la salida del colegio en La Matanza: “El miedo es el tiempo que pasa”

La familia de Alma Milagros Malagreca, una adolescente de 15 años de Laferrere, partido de La Matanza, vive horas de angustia

Brutal accidente e incendio en Campana: el choque entre dos camiones y dos autos provocó tres muertes

Un trágico accidente ocurrió este jueves sobre la Ruta Nacional 9, a la altura de Campana, y dejó un saldo de cinco personas muertas

Sociedad

Una estudiante de UNSAM y su papá crearon una bioimpresora 3D que es utilizada para medicina regenerativa

Danilea Cruz Belmonte y su papá crearon una impresora casera que se convirtió en una herramienta científica con impacto real.

Hasta cuándo sigue la lluvia en la provincia de Buenos Aires y cómo estará el clima el domingo electoral

Tras un viernes pasado por agua en la provincia de Buenos Aires y tormentas con ráfagas de hasta 90 km/h en el interior, te contamos hasta cuándo seguirá la lluvia y cómo estará el clima para ir a votar este domingo.

La compra silenciosa: cómo el Grupo América y Canal 9 se alzaron con Telefé

Detrás de la figura de Gustavo Scaglione, los principales accionistas de América TV y el Grupo Octubre articulan una operación que redefine el mapa de la televisión argentina

Fuerte temporal en Junín: voladuras de techos, cortes de luz y familias evacuadas

Una intensa tormenta golpeó a la ciudad y parte de la Cuarta Sección bonaerense durante la noche del jueves, con lluvias abundantes y ráfagas de viento que alcanzaron los 90 km/h. El intendente Pablo Petrecca activó el protocolo de emergencia y desplegó cuadrillas para asistir a los vecinos afectados.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy viernes 24 de octubre: fuertes tormentas, ráfagas de viento y descenso de temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla por tormentas fuertes y ráfagas en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Tras una madrugada de intensas lluvias, se espera que continúe la inestabilidad durante todo el día, con mejora recién hacia la noche.

CieloSports

El veredicto de Angeleri sobre la idolatría de Domínguez: “Va camino a…”

El secretario técnico del club habló en exclusiva con este medio y se refirió al lugar que ocupa el actual deté entre los grandes ídolos que tiene Estudiantes.

Facundo Di Biasi fue operado con éxito: “Las cuatro semanas más largas de mi vida”

El juvenil tripero fue intervenido quirúrgicamente este viernes y ya piensa en su recuperación que le demandará entre seis y ocho meses.

Fernando Zaniratto comenzó las pruebas de cara al partido con River y se perfilan cuatro cambios

El Lobo trabajó este viernes en Estancia Chica pese a la persistente lluvia y Fernando Zaniratto probó un equipo titular.

La insólita gira de noviembre de la Selección Argentina: entrenarán en España y solo habrá un amistoso

La AFA confirmó que la mini-gira de noviembre cambiará de planes: el equipo de Lionel Scaloni hará entrenamientos en España y disputará un único amistoso frente a Angola el 14 de noviembre.

La explicación de Angeleri de por qué Marcos Rojo no volvió a Estudiantes

Marcos fue claro al explicar los motivos que llevaron al club a desistir de acelerar por el central, que actualmente se encuentra integrando el plantel de Racing.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055