back to top
¿MOMENTO HISTÓRICO?

Con Javier Milei presente, anunciaron el fin de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea

En una cumbre realizada en Montevideo, el Mercosur y la Unión Europea llegaron a un acuerdo tras décadas de negociaciones. Qué significa.

En la previa de LXV reunión ordinaria del Consejo del Mercosur, se anunció un acuerdo entre dicho bloque y la Unión Europea. “Este es un buen día para Mercosur, un buen día para Europa y un momento histórico para nuestro futuro común”, aseguró Ursula von der Leyen. ¿Será así?

La histórica jornada se dio en Montevideo, Uruguay, donde su presidente, Luis Lacalle Pou, recibió a Javier Milei (Argentina), Lula da Silva (Brasil) y Santiago Peña (Paraguay). A los mandatarios del conosur se le sumó la presidenta del bloque europeo, Ursula von der Leyen, y juntos anunciaron el fin de las negociaciones.

Hemos concluido las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur. Es el comienzo de una nueva historia. Ahora estoy deseando debatirlo con los países de la UE”, expresó en su cuenta de Twitter la funcionaria del viejo mundo. El deseo de discutirlo en los países de su bloque no es un tema menor ya que hay fuerte resistencia, sobre todo en sectores agropecuarios de Francia que temen perder competitividad.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, anunció el acuerdo con el Mercosur desde Montevideo.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, anunció el acuerdo con el Mercosur desde Montevideo.

Algo similar, pero por distintas razones, pasa en Argentina. Para graficarlo basta recordar los dichos del presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky, le pidió a Milei que “negocie en nombre nuestro ante la Agenda 2030 de Europa que nos quiere poner techo como policía ambiental”.

El silencio de Milei

Hasta ahora, el presidente libertario no ha mostrado demasiado interés en las negociaciones. De hecho, se lo vio serio durante toda la conferencia de prensa y es el único mandatario que no se manifestó en redes sociales tras el anuncio.

Lula celebró que “después de más de dos décadas, hemos finalizado las negociaciones para el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea”. Por su parte, Peña destacó que se trata de “una oportunidad única para Paraguay de atraer inversiones, fortalecer su competitividad y proyectarse al mundo con más fuerza”.

Javier Milei criticó al Mercosur luego de anunciado el acuerdo con la Unión Europea.

Javier Milei criticó al Mercosur luego de anunciado el acuerdo con la Unión Europea.

Más tarde, ya iniciada la cumbre de los integrantes del Mercosur, Milei ofreció un discurso con fuertes críticas hacia el bloque americano. “Mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales, nosotros (el Mercosur) nos encerramos en nuestra propia pecera tardando más de 20 años en cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, pero aún dista de ser una realidad“, expresó.

¿Qué implica el acuerdo Mercosur-UE?

“No solo es un intercambio comercial, que lo es”, dijo el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. “Este acuerdo no solo es una oportunidad económica, es una necesidad política”, completó luego von der Leyen.

Lo cierto es que las motivaciones detrás del acuerdo fueron de índole comercial. La idea es potenciar el comercio entre los países de ambos bloques reduciendo tarifas, con simplificaciones aduaneras y acceso preferencial a materia prima crítica. La presidenta de la UEu sostuvo en conferencia de prensa que las exportadoras de su región se van a ahorrar 4 billones de euros por año en tributos.

Von der Leyen agregó que el acuerdo es un “win-win”, pero habrá que ver qué beneficios económicos genera en Argentina y la región.

Últimas Noticias

Cayó en Flores un narcotraficante uruguayo acusado de planear un atentado contra una fiscal

Luis Fernández Albín fue capturado tras un mes de vigilancia. Está acusado de organizar el acopio de 2.000 kilos de droga en Punta Espinillo y de participar en el atentado contra una fiscal especializada en narcotráfico

El intendente PRO-libertario que no se va del todo: licencia, banca y poder asegurado

Guillermo Montenegro pidió licencia para asumir como senador pero retiene la intendencia y su salario, dejando a Agustín Neme a cargo de forma interina.

Denuncian a una jueza de faltas de Berisso por presunta falsificación de documento público

Una denuncia por presunta falsificación de documento público complica a la jueza de faltas Azul Lamoglie, mientras avanza la investigación sobre su postulación en San Vicente.

Kicillof, en el Día de la Soberanía: “Primero está la Argentina, nunca la sumisión ideológica”

El Gobernador vinculó el legado de la soberanía con la actualidad y cuestionó el acuerdo Milei–Trump, al advertir que pone en riesgo la industria y el interés nacional.

Gremios docentes presionan para que se apruebe presupuesto y endeudamiento tras la reapertura de las paritarias con la Provincia  

Los sindicatos de maestros se sumaron al pedido y dijeron que la aprobación es clave para “garantizar el salario docente y la educación pública”. La postura de los judiciales.

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

Quién es Aldana Masset, la argentina favorita en Miss Universo 2025 que cautivó al público en Tailandia

La modelo entrerriana de 25 años se posicionó entre las grandes candidatas del certamen tras su viral desfile preliminar y su historia de autenticidad al visibilizar que convive con alopecia desde su nacimiento.

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

El video que desató una causa judicial por una patada criminal en un Fútbol 5 de Merlo

Una pelea previa y golpe criminal desencadenaron una causa judicial en Merlo. Los agresores están identificados, y el menor, con uba conmoción pero fuera de peligro

El municipio de La Plata lanzó saludo con un Dardo Rocha reconstruido por Inteligencia Artificial

El video institucional muestra al fundador caminando por lugares emblemáticos y destacando la recuperación de espacios públicos en el marco del aniversario 143 de la ciudad

Judiciales y Policiales

Cayó en Flores un narcotraficante uruguayo acusado de planear un atentado contra una fiscal

Luis Fernández Albín fue capturado tras un mes de vigilancia. Está acusado de organizar el acopio de 2.000 kilos de droga en Punta Espinillo y de participar en el atentado contra una fiscal especializada en narcotráfico

Denuncian a una jueza de faltas de Berisso por presunta falsificación de documento público

Una denuncia por presunta falsificación de documento público complica a la jueza de faltas Azul Lamoglie, mientras avanza la investigación sobre su postulación en San Vicente.

Bombazo: Dalma y Gianinna Maradona pidieron la detención de la jueza Julieta Makintach

Los abogados de Dalma y Gianinna Maradona reclamaron que se detenga a la exjueza Julieta Makintach, destituida esta semana, por supuestas maniobras para intimidar testigos y alterar pruebas en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona.

El ex arquero de Gimnasia Rodrigo Rey y su familia lograron un fallo judicial histórico

El ex arquero de Gimnasia y actual de Independiente, Rodrigo Rey, y su pareja, María Laura Cáceres, atravesaron durante meses una batalla silenciosa

Valeria Mazza fue víctima de la inseguirdad en su mansión de San Isidro

La hija de la modelo y empleados de la casa se toparon con los intrusos, que huyeron al ser descubiertos. La Policía busca a los cuatro sospechosos que treparon el paredón de la mansión en Acassusso.

Sociedad

Maratea pidió el regreso del short tipo “pescador”, y reavivó un insólito debate “fashion”

El influencer reclamó trajes de baño "por debajo de la rodilla" y compararon su pedido con el look del Chavo del 8. El video de él "en cuero", editado con distintos shorts, se volvió viral

El fascinante video de Mar del Plata que abrió un debate: ¿eran delfines o toninas?

El registro del usuario @frankieusuna enamoró a todos y se volvió viral. Además abrió un debate inesperado: ¿la especie que lo acompañó en la navegación frente a las costas de Mar del Plata eran delfines?

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 20 de noviembre: posibles tormentas y lluvias antes del fin de semana

Se prevé una jornada con cielo cubierto o mayormente nublado, con posibilidad de chubascos o tormentas hacia la tarde-noche en varios sectores bonaerenses. Las temperaturas máximas rondarán los 22-24 °C.

Polémica en las redes: la Provincia suspendió a un influencer por grabarse manejando

El Ministerio de Transporte inhabilitó preventivamente la licencia de “El Toro” tras viralizarse una videollamada al volante y desató un fuerte debate en redes.

Día Internacional del Hombre: sí, existe, es hoy, y tiene un porqué

Aunque todavía suena insólito, el Día Internacional del Hombre existe desde 1999 y busca hablar de salud, bienestar y equidad de género desde otra mirada

CieloSports

Domínguez sigue probando: ¿línea de cuatro o de cinco para ir a Rosario?

El Pincha ultima detalles en City Bell pensando en su próximo compromiso ante Rosario Central. El DT continúa probando y maneja dos alternativas para el esquema del equipo. Mirá...

Primos y ¿compañeros?: el sueño de Manuel Panaro de compartir equipo con Ignacio Miramón

El oriundo de Bolívar confesó que tiene diálogo diario con el volante de Boca y que le gustaría poder compartir plantel en el Lobo.

La durísima respuesta de la mano derecha de Tapia: una vez más, Toviggino con los tapones de punta

El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino arremetió con todo contra Estudiantes y su presidente, Juan Sebastián Verón. Citó el comunicado del club y lo criticó fuertemente. Mirá...

Breve y conciso: el comunicado de Estudiantes por la resolución que dictaminó a Central campeón

En medio de la polémica que desató la coronación de Rosario Central como campeón de Liga 2025, el Pincha se expresó en redes respecto al procedimiento que se llevó a cabo AFA, donde estuvo presente su Vice Caiella.

La trama secreta del título a Central que Estudiantes no votó

En el Pincha aseguran que no hubo votación para definir el controversial reconocimiento que se le dio a Central. Hay mucha bronca en el club.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055