back to top
17.2 C
La Plata
viernes 23 de octubre de 2026

Chapadmalal volvió a enfrentar al oficialismo y la oposición en el Senado por el plan de venta de tierras del Estado

El proyecto para transferir el complejo turístico a la Provincia reavivó el debate en la Cámara alta. Fuerza Patria denunció un intento de privatización del patrimonio público, mientras que el PRO y La Libertad Avanza defendieron la postura del Gobierno nacional y rechazaron la iniciativa.

El debate por el futuro del Complejo Turístico de Chapadmalal volvió a colarse en la sesión del Senado y expuso las diferencias entre el oficialismo provincial y la oposición. La discusión se dio como repercusión del proyecto que impulsa el Gobierno de Javier Milei en el Senado de la Nación para avanzar con la venta de inmuebles y tierras del Estado, una iniciativa que encendió las alarmas del peronismo.

En ese contexto, el bloque de Fuerza Patria defendió el proyecto que busca transferir el histórico complejo a la órbita de la Provincia de Buenos Aires para preservar el turismo social, mientras que La Libertad Avanza y el PRO rechazaron la iniciativa y respaldaron la administración nacional del predio.

FUERZA PATRIA VINCULÓ CHAPADMALAL CON LA VENTA DE TIERRAS DEL ESTADO

La senadora Fernanda Raverta (FP) sostuvo que la propuesta apunta a resguardar uno de los principales símbolos del turismo social y advirtió sobre el complejo panorama que atraviesa Mar del Plata.

“Estamos próximos a empezar una nueva temporada de invierno y todos los actores del sector expresan una enorme preocupación. En Mar del Plata tuvimos un 25% de ocupación durante el fin de semana largo del 9 de julio. La situación es dramática”, afirmó.

La legisladora atribuyó esa caída a la política económica nacional y aseguró que “el turismo está en crisis” porque “cuando no hay ingresos y no hay consumo, no hay una platita más para poder movernos dentro de la provincia o de la Argentina”.

Raverta también enlazó la discusión provincial con el debate que se desarrolla en el Congreso nacional sobre la venta de bienes estatales y cuestionó el rumbo del Gobierno. “¿Por qué vender Chapadmalal? ¿Por qué vender las tierras argentinas? ¿Por qué vender el Estado? ¿Por qué vender todo?”, planteó.

Además, advirtió que modificar la legislación que protege las tierras argentinas implicaría un retroceso en términos de soberanía y lanzó una dura crítica al presidente Javier Milei. “Hay un enorme descuido, una enorme desprotección y un profundo odio hacia el pueblo argentino”, sostuvo, antes de cerrar con una advertencia: “Me temo que algún día despertemos y veamos izadas en nuestros mástiles, en nuestras escuelas y en nuestras plazas una bandera que no sea la argentina. Pero confío en que el pueblo argentino no lo va a permitir”.

BERNI DENUNCIÓ UN INTENTO DE PRIVATIZAR ACTIVOS ESTRATÉGICOS

El presidente del bloque Fuerza Patria, Sergio Berni, amplió el debate y aseguró que el caso de Chapadmalal forma parte de una estrategia más amplia de privatización de bienes públicos.

“En el fondo, obviamente, lo que esconde esta discusión es la privatización de un patrimonio estratégico, que es histórico“, afirmó.

Según el senador, el complejo turístico “no solamente pertenece a la provincia de Buenos Aires, sino también a los miles de trabajadores que durante estos últimos 50 años transitaron por Mar del Plata” y pudieron allí “conocer el mar por primera vez”.

Berni también cuestionó que el Gobierno nacional busque desprenderse de activos estatales para afrontar compromisos financieros. “Toda esta discusión es la enajenación del gobierno nacional de un bien que es de todos los argentinos”, sostuvo, y agregó que esos recursos “solamente son para financiar la usura financiera” y pagar “la deuda que tomó Macri y este gobierno para ganar las elecciones”.

En ese sentido, advirtió que no sólo está en discusión Chapadmalal sino también otras empresas estratégicas, como Nucleoeléctrica Argentina, y reclamó la aplicación del artículo 11 de la Ley 23.696 para garantizar la participación de las provincias en cualquier proceso de privatización.

EL PRO Y LA LIBERTAD AVANZA RECHAZARON EL PROYECTO

Desde la oposición, el senador del PRO e intendente en uso de licencia de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, cuestionó el proyecto impulsado por el oficialismo y consideró que representa una nueva muestra del “intervencionismo” de la Provincia sobre Mar del Plata.

“Esta es una forma que públicamente han tenido desde La Plata de tratar a los marplatenses, de que todo se resuelva desde la Provincia”, expresó.

El legislador sostuvo que las decisiones sobre el futuro de la ciudad deben quedar en manos de sus autoridades locales y remarcó que “cuando vos querés hacer esto, no le estás preguntando al marplatense qué quiere”. En esa línea, afirmó que los vecinos “tienen claro que no quieren que siga habiendo intervencionismo de La Plata” y anticipó el rechazo de su bloque: “Bajo ningún punto de vista vamos a acompañar este proyecto”.

Por su parte, la senadora libertaria María Cecilia Martínez defendió la política del Gobierno nacional y negó que el deterioro del complejo sea responsabilidad de la actual gestión.

“Quien nos malacostumbró fue el abandono del complejo turístico Chapadmalal, que no empezó con este gobierno”, afirmó, y aseguró que la administración de Javier Milei busca recuperar el predio para que “pueda volver a ser visitado” y deje de ser “un lugar de abandono”.

Martínez también rechazó las críticas del peronismo y cuestionó que el debate se plantee desde una mirada ideológica. “Decir que este gobierno no quiere a su pueblo es también decir que los argentinos que lo votaron tampoco quieren a su pueblo”, respondió.

Finalmente, defendió la situación turística de Mar del Plata al destacar que la ciudad fue elegida como la segunda sede de turismo de congresos durante dos años consecutivos, recordó que durante el último fin de semana largo de noviembre recibió 158.000 visitantes y aseguró que el país atraviesa un récord de turismo aéreo. Además, responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la situación económica heredada.

Últimas Noticias

El trigo podría alcanzar su segunda mayor cosecha en 17 años: qué pasa con el clima en la región

La campaña triguera 2026/27 podría alcanzar una producción de 23,8 millones de toneladas en Argentina, según la primera estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Maciel prepara el cierre de Octubre Rosa con actividades de prevención, talleres y propuestas culturales

La jornada se realizará el viernes 30 de octubre en el Galpón Cultural del predio del ferrocarril. Habrá charlas sobre cáncer de mama, actividades de bienestar, espectáculos artísticos y una feria de emprendedores locales.

Bigand sorteará 20 viviendas: cuándo y dónde será el acto

Este lunes 26 de octubre se realizará el sorteo de 20 viviendas en Bigand, en el sur de Santa Fe

Santa Fe: detuvieron a un prestamista acusado de amenazar y extorsionar a un deudor

El sospechoso fue detenido en barrio Villa María Selva, en el marco de una investigación por amenazas calificadas y extorsión. La causa se inició tras la denuncia de una persona que había solicitado un préstamo de $300.000 y denunció agresiones y presiones para pagar una deuda.

Santa Fe cobró $110.000 millones de Nación por el déficit previsional y acordó una compensación de $142.742 millones

La Provincia recibió en efectivo fondos de la Anses correspondientes al déficit previsional de 2026. El acuerdo con el Gobierno nacional también incluyó deudas por el Consenso Fiscal y obras públicas, en el marco de un mecanismo de compensación de obligaciones entre ambas jurisdicciones.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Mar del Plata: lo fueron a detener por atacar a golpes y robarle a una embarazada pero descubrieron que ya estaba preso

La víctima cursaba un embarazo de siete meses cuando fue atacada con un fierro durante el asalto en su casa. La investigación permitió identificar al acusado, que ya estaba detenido en Batán por otro robo.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Sociedad

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

CieloSports

El desahogo que Muslera tanto esperó: “El fútbol da revancha” y “a seguir con el cuchillo entre los dientes”

El arquero uruguayo fue el héroe del Pincha ante Flamengo, con tres remates detenidos en la definición. Emocionado por la hazaña, habló de los sacrificios, de la posibilidad de volver a jugar en su país y de la mentalidad con la que el equipo debe afrontar lo que viene.

Locura en 7 y 50: los hinchas de Estudiantes coparon el centro para festejar el pase a la final de la Copa

La histórica clasificación del Pincha a la definición de la Libertadores desató la euforia en La Plata. Los hinchas albirrojos se reunieron en el centro de la ciudad para celebrar una noche inolvidable.

Los puntajes de un épico Estudiantes en el Maracaná

El Pincha destronó al campeón con grandes niveles individuales en su defensa. Muslera, la gran figura. Pero con muchos soldados...

Alexander Medina, tras la histórica clasificación de Estudiantes: “Los jugadores me dieron el corazón”

El entrenador del Pincha habló después de eliminar a Flamengo en el Maracaná y destacó la entrega de sus futbolistas, el crecimiento del equipo y la importancia de alcanzar la final de la Copa Libertadores.

Estudiantes-Palmeiras, como en 1968: cuándo y dónde se juega la final de la Copa Libertadores 2026

El Pincha eliminó a Flamengo en el Maracaná y se medirá con el Verdao, que dejó en el camino a Fluminense. La gran final continental ya tiene fecha y sede.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360