back to top
13.2 C
La Plata
sábado 10 de octubre de 2026

“Capital nacional del vidrio… chino”: el brutal cambio del paradigma productivo de Berazategui

En una entrevista exclusiva con Lado P, el dirigente Mario Giacobbe describió la agonía del modelo industrial del distrito. El cierre definitivo de hornos en Rigolleau, la mutación hacia la importación y el colapso del sector servicios que empuja a los vecinos a una crisis de necesidades básicas peor que la de 2001.

El escenario social y económico en el “tercer anillo” del Conurbano bonaerense enciende todas las alarmas. En diálogo con el programa Lado P, el dirigente peronista y congresal del PJ Provincial, Mario Giacobbe, trazó un diagnóstico descarnado sobre la actualidad de Berazategui, un distrito que históricamente se forjó bajo el calor de las chimeneas y que hoy atraviesa una mutación dolorosa hacia la desindustrialización y la precarización laboral.

Según Giacobbe, el Conurbano es uno de los “grandes perdedores” del modelo económico actual, con indicadores sociodemográficos que se han vuelto alarmantes en los últimos dos años. El cierre de fábricas emblemáticas y la pérdida del empleo industrial han dejado paso a una economía de servicios que también empieza a resquebrajarse, dejando a miles de vecinos en una situación de vulnerabilidad extrema.

El símbolo más potente de este retroceso es la situación de Rigolleau, la histórica fábrica que le dio a Berazategui el título de “Capital Nacional del Vidrio”. Como ya había contado INFOCIELO, Giacobbe reveló que, en los últimos meses, la empresa cerró de forma permanente otro de sus tres hornos, una decisión que suele ser irreversible en la industria del vidrio.

La transformación de la planta es elocuente: de haber alcanzado en su apogeo una plantilla de entre 8.000 y 9.000 obreros, hoy apenas mantiene a unos 1.200. Pero lo más inquietante es el cambio de paradigma comercial. “Una empresa que en lugar de apostar a la producción está apostando a importar también de China”, sentenció el dirigente, explicando que la firma ahora trae productos terminados desde el gigante asiático utilizando los mismos moldes que antes eran de fabricación nacional exclusiva,. Esta política de apertura nacional está significando, para Berazategui, la “destrucción lisa y llana de los puestos de trabajo industriales”.

La caída del “distrito inmobiliario” y el auge de las changas

La decadencia industrial de décadas pasadas —que vio el cierre de gigantes como Ducilo, Peugeot o Sniafa— había empujado a Berazategui a convertirse en un polo de servicios inmobiliarios, rodeado de barrios cerrados como Abril o Fincas de Iraola,. Muchos antiguos obreros o sus hijos se reconvirtieron en jardineros, pileteros o personal de mantenimiento.

Sin embargo, ese “segundo escalón” de empleo también ha entrado en crisis. “Lo que nosotros verificamos en el último año y medio es que eso también se cayó”, advirtió Giacobbe en Lado P. La reducción de jornadas laborales y la pérdida de clientes en los barrios privados han provocado un fenómeno visible en las calles: “En la ciudad pulula la gente en bicicleta con su bordeadora para ver si consigue una changuita”.

El Observatorio de Políticas Sociales del distrito, presentado recientemente por dirigentes locales, arroja indicadores que Giacobbe califica como “alarmantes”. El crecimiento de los comedores y merenderos, junto con la multiplicación de los pedidos de auxilio en los barrios, marca un escenario de urgencia social inédito.

Para el ex diputado provincial, el nivel de necesidades básicas insatisfechas que se percibe hoy en el sur del Conurbano tiene una gravedad singular. “Realmente la necesidad en Berazategui se está viendo como no se había visto ni siquiera en el 2001”, concluyó, pintando el cuadro de un distrito que lucha por no perder definitivamente su identidad productiva frente al avance de la importación y el desplome del consumo interno

Últimas Noticias

A plena luz del día: tres delincuentes asaltaron a un hombre de 76 años en La Plata

Otro hecho de violencia se produjo en una vivienda de La Plata, cuando tres malvivientes redujeron al residente de 76 años y se llevaron dinero, dólares y objetos de valor.

Tragedia en la Panamericana: un choque fatal dejó un muerto y el conductor sobreviviente dio positivo de alcoholemia

Sucedió en la mañana de este sábado sobre la Autopista Panamericana, a la altura de Olivos. El automovilista de 21 años, cuyo vehículo terminó envuelto en llamas, manejaba con 1,05 gramos de alcohol en sangre.

Prisión perpetua por parricidio en La Plata: condenaron a Ignacio Bertolotti por asesinar a su padre

El Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata impuso la máxima pena al joven que ejecutó a su padre e intentó matar a su madre en una vivienda del barrio La Loma durante 2020.

Robo de celulares: un proyecto busca acelerar la intervención policial y combatir el mercado ilegal

La iniciativa del senador por Rosario, Ciro Seisas, obtuvo media sanción en el Senado de Santa Fe y pasó a la Cámara de Diputados. La propuesta apunta a reforzar los controles sobre la venta de teléfonos nuevos y usados y agilizar los procedimientos cuando se detecta un equipo robado.

Alerta en el peronismo: sospechan que se vendieron tierras a extranjeros durante la “ventana” de la Corte Suprema

El diputado Nacional Galmarini presentó un proyecto para que el Ejecutivo informe sobre el impacto de la derogación de la Ley de Tierras, enfocándose en las operaciones realizadas entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

Judiciales y Policiales

Tragedia en la Panamericana: un choque fatal dejó un muerto y el conductor sobreviviente dio positivo de alcoholemia

Sucedió en la mañana de este sábado sobre la Autopista Panamericana, a la altura de Olivos. El automovilista de 21 años, cuyo vehículo terminó envuelto en llamas, manejaba con 1,05 gramos de alcohol en sangre.

Berazategui: se incendió un colectivo de la línea 219 y las llamas provocaron daños en viviendas y comercios

Unos 25 pasajeros, entre ellos niños y un bebé, lograron evacuar la unidad a tiempo. No hubo heridos, pero el fuego afectó viviendas, un comercio y el tendido eléctrico.

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Tres chicos de 14 años, detenidos por asaltar a un conductor en El Palomar

Un hombre de 33 años también fue detenido. La investigación avanzó con las cámaras de seguridad, que registraron el ataque a golpes y con un arma contra un conductor al que le robaron un Fiat Qubo.

Sociedad

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Línea Sarmiento: el cambio de último momento que salvará el regreso al trabajo tras el fin de semana largo

Trenes Argentinos concentrará megaobras en la Línea Sarmiento durante el fin de semana largo para garantizar el servicio normal este martes 13.

Día de la Madre: Banco Provincia ofrece 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés

El beneficio estará vigente el 9, 10, 16 y 17 de octubre en comercios adheridos. También habrá promociones en shoppings y Provincia Compras.

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

El escándalo por la alteración de imágenes de alumnas se replicó en un colegio de Ituzaingó

Alumnas del colegio Thomas Edison sufrieron la vulneración de su intimidad: compañeros de 4° año usaron IA para alterar sus fotos y difundir imágenes sexuales con fines económicos.

CieloSports

Marcos Rojo habló para los hinchas que no lo quieren en Estudiantes: “Entendí que mis actos tienen consecuencias”

En su primer mensaje como jugador del Pincha, el defensor reconoció que hubo hinchas heridos por sus decisiones y se refirió a las críticas por la falta de códigos, lealtad y hasta traición. Sin pedir disculpas explícitamente, dejó una reflexión que se acerca a uno de los reclamos que recibió.

El Lobo homenajeó a Diego, pero los hinchas explotaron por el uso de la Inteligencia Artificial

Gimnasia publicó un homenaje a Diego Armando Maradona por el 10/10 pero en redes no le dejaron pasar el uso de la IA.

Insfrán en el ojo de la tormenta: su publicación ¿pidiendo disculpas? y la evaluación de Pereyra tras el gol de Atlético Tucumán

El arquero albiazul nuevamente recibió un gol, fue silbado por algunos hinchas y Pereyra lo evaluará en las próximas semanas.

Alarma en Boca: Paredes sufrió una lesión muscular y se perdería la semifinal de la Sudamericana

Los estudios confirmaron una distensión grado 2 en el isquiotibial derecho. El capitán tendría alrededor de tres semanas de recuperación y su presencia en la revancha ante Vasco da Gama está en duda. El Superclásico del 1 de noviembre aparece en el horizonte.

Colapinto chocó contra el muro en Singapur, terminó 16° y largará 15° por una sanción

El argentino no pudo avanzar a la Q3 y protagonizó un toque contra las barreras en su última vuelta rápida. Después de abandonar la sprint por un problema eléctrico, Franco tuvo una clasificación complicada en el callejero de Marina Bay. Max Verstappen se quedó con la pole y Pierre Gasly logró meterse entre los diez mejores.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360