back to top
10.5 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026
CUESTIONÓ EL ANUNCIO

Axel Kicillof sobre el Súper RIGI: “Con tal de hacer anuncios son capaces de regalar todo”

El gobernador se refirió al nuevo anuncio de incentivos a inversiones del gobierno de Milei: ¿Para qué vas a invertir si están la mitad de las máquinas paradas con la loma encima?

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó el nuevo paquete de incentivos a grandes inversiones anunciado por el gobierno de Javier Milei y advirtió que “con tal de hacer anuncios son capaces de regalar todo”, al poner en duda la efectividad del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y su ampliación conocida como “Súper RIGI”.

Durante una entrevista con Radio 10, el mandatario provincial sostuvo que los anuncios oficiales no se traducen en inversiones concretas y remarcó que el balance del esquema impulsado por la Casa Rosada muestra resultados muy por debajo de las expectativas generadas. “Se aprobaron proyectos por decenas de miles de millones de inversión y la realidad es que de todo eso que se anunció llegó alrededor de un 3%”, afirmó.

Kicillof también aseguró que, pese a las promesas del Gobierno nacional, la inversión extranjera directa “es negativa” durante la gestión libertaria. Según planteó, “no están llegando recursos del exterior para hacer grandes proyectos”, mientras se multiplican los beneficios fiscales y regulatorios para grandes compañías.

“Se desnaturalizó completamente”

En ese marco, el gobernador cuestionó especialmente la incorporación del sector hidrocarburífero dentro de los beneficios del RIGI. Recordó que originalmente el esquema estaba pensado para promover sectores emergentes o actividades que requerían incentivos especiales para desarrollarse.

“El mismo RIGI tuvo una primera etapa donde decían que se iban a excluir sectores a los que ya les iba bien y se iba a priorizar sectores nuevos. Después lo cambiaron y metieron a sectores que tenían una rentabilidad muy buena y ya venían invirtiendo”, señaló.

Para Kicillof, la inclusión de actividades como hidrocarburos “desnaturalizó completamente” el régimen porque, según indicó, se trata de inversiones que “se iban a hacer igual”. En esa línea, sostuvo que el nuevo esquema solo apunta a “permitir que las rentabilidades sean extremadamente altas”.

El mandatario provincial también cuestionó la desigualdad de condiciones entre las grandes empresas alcanzadas por el régimen y el resto del entramado productivo. “¿Qué sentido tiene darle esas condiciones especiales que no tienen las pymes y los sectores industriales?”, se preguntó.

La advertencia por la recesión

Además de las críticas fiscales, Kicillof vinculó el debate por las inversiones con la situación económica general y el freno de la actividad industrial. Según afirmó, el principal problema para atraer capitales es la caída del consumo y la recesión.

“La realidad es que el mercado interno se está detonando. ¿Quién va a invertir si no vende? ¿Quién va a invertir si no hay consumo?”, expresó.

En una de las frases más duras contra la política económica nacional, el gobernador bonaerense sostuvo: “¿Para qué vas a invertir si están la mitad de las máquinas paradas con la lona encima?”.

Finalmente, consideró que el escenario económico actual responde a una “recesión inducida” como resultado de “una transferencia de un sector a otro”, y advirtió que resignar recursos fiscales mediante beneficios extraordinarios para grandes empresas “es equivalente al gasto público”.

Últimas Noticias

Video impactante: así mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Tres de Febrero

Cristian Alberto Gerez, integrante de la División Redes Exteriores de la Superintendencia de Comunicaciones, fue sorprendido por dos motochorros en Loma Hermosa. Intentó defenderse, pero fue ejecutado a tiros.

Messi le ahorró a la Argentina 500 millones de dólares con una sola decisión

La negativa de Messi y De Paul a volver con el resto del plantel frenó sobre la marcha el feriado que evaluaba Milei tras la final. El cálculo de lo que costaba parar el país por un festejo improvisado

Los colectivos de la Provincia deberán incorporar pictogramas para personas con discapacidad

El gobierno bonaerense reglamentó la ley que busca mejorar la accesibilidad de todas las personas al transporte público de pasajeros.

La Municipalidad de La Plata despliega operativos de salud en 7 barrios y la República de los Niños

Habrá vacunación, controles integrales, la Campaña de Tensión Arterial y actividades por vacaciones de invierno en distintos puntos de la capital bonaerense hasta el sábado

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Video impactante: así mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Tres de Febrero

Cristian Alberto Gerez, integrante de la División Redes Exteriores de la Superintendencia de Comunicaciones, fue sorprendido por dos motochorros en Loma Hermosa. Intentó defenderse, pero fue ejecutado a tiros.

Coto deberá pagar $17 millones por un robo vehicular en su estacionamiento de Temperley

Un fallo de la Justicia Comercial condenó a Coto a pagar esa suma por la sustracción de un auto en el partido de Lomas de Zamora: reafirmó que ofrecer estacionamiento implica asumir un deber de custodia sobre los vehículos de los clientes

Tres delincuentes armados asaltaron la casa de Wanda Nara en Milán mientras ella estaba en la final del Mundial

La conductora contó que los ladrones redujeron a sus cinco hijos, a su mamá Nora y a los empleados de la vivienda. Se llevaron objetos de valor y toda la documentación familiar.

Sociedad

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

Horóscopo: Fin de Mercurio retrógrado, el cielo prepara la salida de tres semanas de cortocircuitos

El 23 de julio finaliza Mercurio retrógrado en Cáncer. Tras semanas de demoras, ruidos en la comunicación y revisión del pasado, el planeta retoma su curso directo y devuelve fluidez a la agenda.

CieloSports

Bologna, el histórico club que compró a la figura de Gimnasia y quiere a la de Estudiantes

El conjunto italiano está tras los pasos de Mikel Amondarain, algo que tiempo atrás hizo y concretó con Benja Domínguez...

Como casi siempre: AFA volvería a postergar el cierre del mercado de pases y habrá más tiempo para incorporar

El plazo para inscribir futbolistas no finalizaría este martes, como estaba previsto. La prórroga sería de, al menos, una semana más, una práctica que ya se volvió una costumbre en el fútbol argentino.

El inesperado ingreso que podría tener Estudiantes en el mercado proveniente desde Uruguay

Un futbolista que surgió del Country y que ha tenido un gran rendimiento en el certamen uruguayo podría darle satisfacciones a la tesorería del Pincha.

Lucas Janson, el nuevo eslabón que extiende el histórico lazo de Gimnasia y Boca en el traspaso de los jugadores

El delantero se convirtió en refuerzo del Lobo y acrecienta un vínculo entre los clubes que sigue sumando capítulos. Mirá...

El posteo del Dibu Martínez que sacudió a la Selección: “Queda ver si es momento de dar un paso al costado”

El arquero utilizó sus redes sociales tras el regreso al país y dejó un mensaje cargado de dolor que abrió un enorme interrogante sobre su continuidad en la Selección Argentina.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055