back to top
6.6 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
ECONOMÍA

Argentina tuvo el consumo de carne vacuna más bajo en 30 años: cayó 11,5% en el primer semestre

El informe de CICCRA reveló que el consumo cayó 11,5% anual mientras los cortes vacunos subieron 53,6% en doce meses.

La carne vacuna, uno de los símbolos históricos del consumo argentino, atraviesa uno de sus momentos más críticos. Durante el primer semestre de 2026, el mercado interno absorbió apenas 1,02 millones de toneladas de carne, un 11,5% menos que en el mismo período del año pasado, según el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

La caída implica que los argentinos consumieron unas 131.830 toneladas menos de carne vacuna respecto al primer semestre de 2025 y llevó al consumo per cápita anual a ubicarse en 47 kilos por habitante, el nivel más bajo de las últimas tres décadas. En comparación con junio del año pasado, cada argentino consumió en promedio 4,2 kilos menos de carne al año.

El retroceso del consumo interno se explica principalmente por la evolución de los precios. Si bien la inflación general mostró una desaceleración y acumuló un incremento interanual del 33,4% en junio, el rubro carnes y derivados avanzó 45% en el mismo período. Dentro de ese segmento, los cortes vacunos fueron los que más presión ejercieron, con una suba anual del 53,6%.

La comparación con otras proteínas expone el cambio en los hábitos de consumo. Mientras el kilo de carne vacuna se encareció más de la mitad en un año, el precio del pollo avanzó 29,9%. De esta manera, en los últimos doce meses la carne vacuna aumentó 18,3% más que la carne aviar, profundizando el reemplazo hacia alternativas más económicas.

Menos consumo interno, más peso de las exportaciones

La menor capacidad de compra de los hogares modificó la distribución de la producción ganadera argentina. Durante el primer semestre de 2026, el mercado interno representó el 71,4% del destino de la carne producida, cuando un año antes explicaba el 75,6%.

El retroceso doméstico contrasta con la dinámica exportadora. Entre enero y junio, los embarques de carne vacuna crecieron 10,2% interanual y alcanzaron unas 408.600 toneladas equivalente res con hueso. La ampliación de la cuota hacia Estados Unidos aparece como uno de los principales motores del crecimiento externo.

En mayo, último dato desagregado por destinos informado por CICCRA, las exportaciones alcanzaron 49.183 toneladas peso producto, con China como principal comprador, aunque con una participación en descenso. El gigante asiático concentró el 52,3% de los envíos, mientras que Estados Unidos ganó protagonismo y multiplicó por cuatro sus compras respecto a mayo de 2025.

La mejora del comercio exterior también estuvo acompañada por mejores precios internacionales. En los primeros cinco meses del año, la carne vacuna argentina generó ingresos por 1.739,9 millones de dólares, un 47,4% más que en el mismo período del año pasado, impulsada por una suba del valor promedio exportado.

Menos hacienda disponible y transición del rodeo

La menor oferta de ganado también condicionó la actividad industrial. En el primer semestre de 2026 se faenaron 6,02 millones de cabezas, una caída del 8,9% frente al mismo período de 2025 y del 17,8% respecto al récord registrado en enero-junio de 2023.

La producción total de carne vacuna alcanzó 1,428 millones de toneladas, con una baja interanual del 6,2%, equivalente a unas 93.800 toneladas menos.

Según CICCRA, los datos comienzan a mostrar una transición luego de tres años marcados por la liquidación de existencias. Uno de los indicadores centrales es la participación de hembras en la faena, que descendió hasta el 45,3% en junio, el registro más bajo desde junio de 2021.

Ese dato podría anticipar una etapa de recomposición del rodeo, aunque con una consecuencia inmediata: una menor disponibilidad de hacienda para faena y una presión adicional sobre los precios en el mercado interno.

El precio se estabiliza, pero el consumo todavía no recupera terreno

Pese al fuerte aumento acumulado durante el último año, en los últimos meses los precios de la carne vacuna mostraron una etapa de estabilidad. En junio, el promedio de los cortes vacunos registró una baja del 0,1% mensual.

Entre los principales cortes, el asado cayó 1,8%, la nalga 0,9% y el cuadril 0,5%. En cambio, la carne picada común aumentó 2,1% y la paleta 0,6%.

Sin embargo, la estabilización todavía no logró revertir la caída del consumo. La combinación entre salarios que no recuperaron plenamente su poder de compra, precios relativos más altos y una menor participación del mercado interno dejó a la carne vacuna frente a una situación inédita: en un país históricamente identificado con el asado, el consumo cayó al nivel más bajo en 30 años.

Últimas Noticias

Julio Alak declaró ciudadanas ilustres a las hermanas Majo y Vicky Granatto

El intendente de La Plata entregó la llave de la ciudad a las jugadoras de Las Leonas tras la obtención del título mundial de hockey sobre césped. El emotivo homenaje destacó la rica historia deportiva y el orgullo de la capital bonaerense.

Provincia dictó la Conciliación Obligatoria por los 1200 despidos de Granja Tres Arroyos

La medida retrotrae la situación y abre una nueva instancia de negociación entre las partes por 15 días.

Cuestionan el “giro de 180 grados” de Milei sobre Malvinas y su vínculo con Trump

El analista Gabriel Merino cuestionó la nueva postura del Presidente y la vinculó con el alineamiento de la Argentina con Estados Unidos y Donald Trump.

Cavalieri renovó su mandato en Comercio y ya supera las cuatro décadas al frente de FAECYS

Armando Cavalieri fue reelecto al frente de la Federación Argentina de Comercio y Servicios.

Los jueces federales que propuso Milei y votó el kirchnerismo ya firmaron fallos polémicos beneficiando a Macri y Caputo

Yadarola archivó la causa por el avión de Scatturice y Bertuzzi confirmó el cierre del expediente por el préstamo del FMI.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Bombazo en la Copa Argentina: Vélez reclama que Boca hizo firmar planilla a seis extranjeros y va por la clasificación

El Xeneize incluyó a seis futbolistas extranjeros en la planilla del partido ante Vélez, cuando el convenio vigente contemplaría un máximo de cinco. El Fortín prepara un reclamo ante AFA y Boca podría perder el partido si se considera que incurrió en una alineación indebida.

Estudiantes visita a Vélez con la Libertadores en el horizonte: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha va por un triunfo que le permita encarrilarse en el torneo local. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Gimnasia recibe a Tigre en busca de continuar victorioso: horario, formaciones, radio y TV

El Lobo buscará revalidar lo realizado en Rosario este sábado cuando reciba a Tigre en el Bosque. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Con Elías, los convocados de Estudiantes para visitar a Vélez

El flamante refuerzo de EDLP es uno de los concentrados por Alexander Medina para visitar Liniers. Los cambios respecto a NOB.

Con las vueltas de Chelo Torres y Steimbach, los concentrados de Gimnasia ante Tigre

El Lobo ya espera por el duelo ante el Matador con el equipo listo y los 23 concentrados definidos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055