back to top
29.5 C
La Plata
viernes 12 de diciembre de 2025
El "diputado piquetero"

Alderete: “Comparto bloque con algunos a los que le tomé la intendencia”

Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista Combativa, vino a Buenos Aires para "seguir los pasos del Che" en Cuba y hoy da batalla en el Congreso.

Cuando Juan Carlos Alderete juró el miércoles 18 de diciembre como diputado del Frente de Todos, miró a su alrededor. Entre sus compañeros de bloque encontró muchas caras conocidas, incluso aquellas con las que tiempo atrás supo estar en veredas opuestas. “Me pasó de ver intendentes o gobernadores a los que en su momento yo les había tomado la intendencia y terminaron dándome una mano para entender cómo funcionaban las cosas en el Congreso”, recuerda, con cierto dejo de humor.

El líder de la Corriente Clasista Combativa también enfrentó la mirada crítica de otros compañeros de Cámara, que repudiaron no sólo su presencia, sino la inclusión política que su banca representa. “Hemos logrado que las organizaciones sociales se politizaran, algo que era una mala palabra. Había resistencia, producto del bombardeo de los multimedios. Y provocaciones, muchas provocaciones”.

TE PUEDE INTERESAR

“Realmente no sabía cómo funcionaba el Congreso y muchos compañeros, incluso aquellos con los que habíamos tenido diferencias, me han ayudado enormemente. Pero también estuvieron los personajes como Fernando Iglesias y otro diputado de Juntos por el Cambio que estaban en contra de que pudiéramos ser diputados aquellos que no terminamos la primaria. Hubo y hay de todo”.

Alderete no pudo terminar sus estudios. El Golpe de Estado, autodenominado como Revolución Argentina que encabezó Juan Carlos Onganía en junio de 1966, selló a fuego su infancia. “Mi padre era dirigente de la CGT y militaba en el partido justicialista. Estuvo un año preso por gritar: ‘¡Viva Perón!’. Tenía catorce años y tuve que salir a trabajar para darle de comer a mi familia. Vendí diarios, lustré botas y hasta cociné pan casero”, recuerda.

Por ese entonces, la geopolítica internacional estaba atravesada por la Guerra Fría, que encontró su ápice latinoamericano con la Revolución cubana. Y la figura de Ernesto “Che” Guevara, como la del por entonces ya desaparecido Camilo Cienfuegos e incluso la de Fidel Castro, se erguían como figuras inspiradoras para muchos jóvenes.

“Fue la injusticia lo que me llevó a mirar al ‘Che’. Las primeras palabras que me quedaron grabadas fueron: ‘Que nunca les deje de doler la injusticia’. Quería ser guerrillero y eso fue lo que me ha llevado a venir a Buenos Aires”, recuerda. Pero el desembarco en “la Ciudad” no fue inmediato. Tras la liberación de su padre, Alderete se escapó de su casa con 15 años. Quería “seguir los pasos” del argentino convertido ahora en “ciudadano latinoamericano”, que venía de un fuerte derrotero en El Congo y desembarcaba en la selva boliviana.

Su primer intento fue fallido. “Mi papá me encontró en Tucumán y me hizo volver. Al tiempo logré que me firmara una autorización para viajar a Buenos Aires. Quería juntar plata para viajar a Cuba para formarme como guerrillero. Pero la autorización era sólo para poder viajar dentro de la Argentina”, recuerda. Pasó su primera noche acompañado por algunos compañeros en Plaza Italia.

Llegó a Buenos Aires el 24 de diciembre de 1967. Le faltaban todavía tres años para cumplir la mayoría de edad. “Pasamos la Navidad ahí, con frío y sin comida. Pasamos las Fiestas en la calle”, recuerda. Su sueño era convertirse en futbolista. “Jugué en Atlanta, eso es cierto”, reconoce, como si hablara ya de otra vida. “Pero decidí ser sindicalista y para eso tenía que dejar el deporte y trabajar”. Su primer trabajo fue como lavacopas en un restaurante de La Paternal. Le dieron un techo y comida.

Juan Carlos Alderete fue uno de los primeros diputados del Congreso que contrajo coronavirus

Juan Carlos Alderete fue uno de los primeros diputados del Congreso que contrajo coronavirus

-Para ese entonces, su figura política acababa de ser asesinada hacía sólo dos meses en La Higuera

-Sí, el asesinato del ‘Che’ fue un golpe muy duro. Hay cosas de las que se habla muy poco. De acuerdo a mi propia investigación, al ‘Che’ lo han traicionado. Las condiciones no estaban dadas y cuando lo tomaron prisionero, que lo torturaron durante al menos un día, la brigada de apoyo que debía viajar de la Argentina nunca llegó.

Tiempo después, Alderete comenzó a trabajar en la lechera Argenlac. “Recién al año y dos meses, por el estatuto, pude ser elegido delegado”, recuerda. Corría ya el año 1978 y, una vez más, el país era gobernado por una junta de facto. Estaba en el radar y el Gobierno no tardó en “armarle una causa”: lo acusaban de haberle robado y de haber intentado secuestrar a la madre del presidente de la Ford.

“En esa época, eso era un delito de cien años de pena”, contextualiza. Con el aparato represivo en pleno funcionamiento, Alderete regresó a Salta y estuvo seis meses en la clandestinidad. Lo ayudó su familia. Se instaló en la casa de uno de sus hermanos, hasta que empezó a trabajar como taxista de trabajadoras sexuales. Alderete recordó aquellos años en diciembre de 2019 cuando, en plena sesión, debió escuchar cómo la oposición esgrimía calificativos como “dictadura o infectadura” con absoluta liviandad.

-¿Qué sintió en ese momento?

-Entiendo que son provocaciones, que no dejan de ser graves. Se han perdido muchas vidas en la Argentina para poder vivir en democracia. Tenemos 30 mil desaparecidos. Yo mismo estuve en la clandestinidad y mi familia ha jugado un papel directo para que yo no haya sido uno de ellos.

“Se han perdido muchas vidas en la Argentina para poder vivir en democracia. Tenemos 30 mil desaparecidos” “Se han perdido muchas vidas en la Argentina para poder vivir en democracia. Tenemos 30 mil desaparecidos”

Un altercado con la Policía le puso fin a su clandestinidad. La causa en su contra seguía abierta. “La armaron para blanquearme, porque siempre estuve a disposición del PEN. Creo que era por intento de robo y extorsión. Me acuerdo que el juez me dijo: ‘Yo sé que usted es un montonero o jefe del ERP’. Pero le gané el careo a la madre de Ford. Lo único que le pregunté era si me conocía y dijo que no. Pedí que tomaran nota de eso”.

Fue condenado y pasó tres años en la cárcel de Caseros. Fue liberado recién en 1981 y se fue a vivir a San Justo, a la casa de otro de sus hermanos. “Él era del entorno de (Miguel) Ramone, gobernador de Salta que fue secuestrado. Estaba en la clandestinidad también, porque la Dictadura se había debilitado, pero los militares seguían en el poder”.

“Estuve un año sin conseguir trabajo. Vine con todas las costumbres tumberas. Cuando uno ha estado tanto tiempo preso, adquiere ciertas cosas. Me acuerdo que mi hermano me decía: ‘Nos van a meter en cana de nuevo’”. Finalmente, logró conseguir una changa en La Matanza. “Era en la calle Arieta al 200, en Villa Luzuriaga. Alquilaba y se hizo complicado renovar, porque pedían un monto en dólares y era imposible”.

La toma de tierras en Guernica se impone en la charla. La actualidad, la Argentina que se repite una y otra vez. Al no poder renovar su alquiler, Alderete supo de lo que estaba sucediendo en el Barrio María Elena, en Laferrere. “Me enteré de que había un campo abandonado, en el que la gente estaba trabajándolo. Así comenzó lo que hoy es el barrio. Es la historia de muchísimos barrios populares. Porque hay una parte de la sociedad que no entiende que nos vemos empujados a la toma”.

-¿Cómo cree que el Gobierno está encarando el conflicto por la ocupación en Guernica?

-Pienso lo mismo que vengo sosteniendo hace mucho tiempo. Falta una política de Estado para el enorme déficit habitacional. No hay una política para ir al encuentro de esa dificultad, que se extiende en todo el país. No es una cuestión de los que no tienen trabajo. Hay muchos que lo tienen, pero no pueden pagar los alquileres. Es un problema que afecta también a la clase media.

-Hay una estigmatización social muy fuerte hacia los denominados “ocupas” y ahora una puja entre las organizaciones de izquierda que no pertenecen al Gobierno

-Claro, eso también es reproducido por los grandes medios. Es cierto que hay un porcentaje muy chico que usa a la gente para hacer un negocio, que también es mínimo. También están los que especulan políticamente. En lo que coincidimos es en que el Estado tiene que estar presente. Por eso presentamos el proyecto Techo, tierra y trabajo.

A fines de septiembre, el proyecto fue ingresado al Congreso. Propone la creación de tres millones de puestos de trabajo en la construcción para dar respuesta a la emergencia habitacional, hoy visibilizada por la toma en Guernica. El modelo es la continuación de otros proyectos en los que se llevó adelante la urbanización de 4.400 barrios populares.

-Le tocó reclamar desde la oposición, ¿cómo es hacerlo ahora como parte de la fuerza gobernante?

-He sido muy crítico tanto con Néstor, como con Cristina. Pero tengo que reconocer que tuvieron una decisión política clara. En esa época, hemos logrado construir 7.200 viviendas en al menos 18 provincia. Con (Juan) Grabois recorrimos algunas de las tomas actuales, para ver la forma de regularizar lo que sucede. Fuimos provincia por provincia en la que se registraron tomas de tierras privadas y es cierto que es un conflicto muy grande. Muchos se fueron a tierras fiscales y esa es la respuesta que tiene que dar el Estado presente.

-¿Qué respuesta le da a aquellos que acusan a las organizaciones sociales de manejar con discrecionalidad la entrega de tierras?

-En parte, es algo que sucede. Me ha pasado de anotarme en una municipalidad para poder tener un pedacito de tierra o una casa y he visto cómo le cae al amigo de un funcionario. Esas son las cosas en las que hay que trabajar, esté uno dentro o fuera de una coalición.

-Al asumir, e incluso durante la campaña, usted aseguró que iba a respaldar al Gobierno, pero que no se iba a “callar” si estaba en desacuerdo con las políticas del Frente de Todos…

-Es cierto y lo sostuve desde el primer momento. A penas juré, se los dije a todos mis compañeros cuando tuvimos la primera reunión de bloque. Les dejé en claro que yo venía a defender lo que defendí toda mi vida. Que íbamos a tener que discutir las diferencias puertas adentro por la unidad, pero que no me iba a callar la boca.

-De hecho, fue uno de los dos diputados oficialistas que no acompañó en enero la Ley de la deuda

-Siempre dije que me iba a oponer si las leyes van en contra de mis principios y de mi ideología. Apenas asumí, se trató el tema de la deuda. Mi planteo es que había que investigarla, antes de pagarla. Porque hay un responsable del endeudamiento que tenemos, que es histórico. Ha sido utilizado para la fuga de capitales. ¿En dónde están esos millones de dólares? Han intervenido en el Gobierno anterior grandes grupos económicos.

-Usted formalizó un pedido de investigación

-Sí y nos hemos encontrado con rutas que no se construyeron o que se han construido en esos años con centímetros menos de asfalto. Si uno hace la cuenta y toma como referencia la cantidad de kilómetros, el negocio fue millonario. Hubo complicidad de los que tenían que inspeccionar la ejecución de esas obras y de algunos intendentes.

Juan Carlos Alderete:

Juan Carlos Alderete: “He sido muy crítico tanto con Néstor, como con Cristina. Pero tengo que reconocer que tuvieron una decisión política clara”

-¿Cómo se concilian las alianzas cuando surgen temas tan divisorios como, por ejemplo, la condena a Venezuela por violaciones a los derechos humanos en la ONU?

-Se manifiestan las diferencias. En el caso de Venezuela, sigo sosteniendo el respaldo a la autodeterminación de los pueblos al cien por ciento. Lo mismo pasó con el aporte extraordinario, que en su momento algunos compañeros de bloque me acusaron de haberme ‘cortado solo’. Lo que hice fue presentar en los medios un proyecto, que ahora se integró al del bloque. Entendía que había que dar la batalla de alguna manera y eso hice.

En agosto de este año, Alderete fue uno de los primeros diputados en contagiarse de Covid-19. “Los que lo hemos vivido, sabemos lo que significa. El virus te destruye el organismo. He tenido la suerte de sobrevivirlo, pero hace daño y genera secuelas con las que ahora tengo que convivir”, advirtió.

-¿Qué tipo de secuelas tiene?

-Ahora estoy en una etapa del tratamiento “post virus”. Me están haciendo estudios a fondo, porque los mismos profesionales me explican que hay cosas que desconocen todavía. Por eso da bronca cuando uno escucha el discurso del famoso “prefiero contagiarle, porque es una gripe”.

-¿Qué siente cuando ve las marchas anti cuarentena?

-Nosotros estamos en la calle y es difícil no salir a manifestarse. Pero acordamos totalmente con la política que ha fijado este Gobierno que es la de cuidar la vida. Somos prudentes y no nos movilizamos, porque sabemos que si lo hacemos vamos a contribuir a la circulación del virus. Esas marchas las convoca la oposición para desestabilizar al Gobierno, porque quieren contar de a miles a los muertos y después responsabilizar a la gestión. Son oportunistas, porque saben que nosotros no nos podemos movilizar. Defendemos la vida, es una cuestión colectiva. Muchos de los que se movilizan después pueden aislarse, viven en otras condiciones. Nosotros no.

-¿Cómo analiza el desembarco de algunas de las organizaciones sociales al Gobierno?

-Siento que hay un reconocimiento político. Creo que el Gobierno entiende que si no existieran las organizaciones sociales, las sindicales, las cooperativas, las ollas populares y los merenderos estos últimos años hubieran sido un infierno. Muchos compañeros que pusieron y ponen el cuerpo sin ayuda, ni presencia del Estado.

-El rol de los promotores comunitarios fue y es clave en los territorios más vulnerables durante la pandemia

-Están haciendo un trabajo enorme y corriendo un riesgo muy grande. Yo era consciente de que no podía quedarme en mi casa, que tenía que estar en los comedores con los compañeros y las compañeras. Están expuestos al virus y no todos reciben las mismas herramientas. En mi caso, pude zafar del virus. Tengo secuelas que me han quedado como puntazos en el corazón, pero no me puedo quejar porque muchos han muerto.

-La pandemia expuso muchas problemáticas sociales y potenció, además de la pobreza estructural y la desigualdad, cuadros como la violencia de género

-Totalmente. Por eso, hay que apoyar mucho a los promotores, en especial las compañeras que están trabajando con los casos de violencia de género. Tenemos más femicidios que antes de la pandemia y eso es algo que nos tiene que alertar. Las mujeres han ganado un lugar muy importante, aunque todavía falta. Han ganado también espacios en el gabinete. Pero noto cierta resistencia de algunos funcionarios a ver la realidad, a ‘bajar’ al territorio. El otro día le decía a (Santiago) Cafiero, que en mi organización hay muchas compañeras que se pagan de su bolsillo el colectivo para rescatar a una mujer que está en situación de violencia.

-¿Cree que al Gabinete le falta ‘calle’?

-Creo que son muy buenos funcionarios, con buena voluntad; pero que a algunos les falta un poquito de ‘realidad’. Sucede, por ejemplo, cuando se quiere abordar la problemática de la droga. Hay muchas mujeres que están dando esa batalla solas en los barrios. ¿Qué mejor que escuchar a esa mujer que ya dio o está dando esa pelea? ¿No deberían acaso estar ocupando cargos de decisión?

-¿Le cuesta ponerse el ‘traje de diputado’ y encontrarse tan lejos del territorio?

-Yo mismo entro en contradicciones permanentemente por ese tema. Se los digo a mis compañeros. La banca me ha dado muchos privilegios, que ellos no tienen. En mi caso, me hisoparon en cuestión de horas y tuve al cuerpo médico del Congreso conmigo. Pero vamos superando esas contradicciones para poder abordar temas que un año atrás jamás hubiésemos imaginado, como el impuesto a las grandes fortunas.

-¿Cuándo cree que se tratará el proyecto de la legalización del aborto?

-Hoy tengo una reunión para motorizar eso. Muchos de los diputados varones en el Congreso creen que es un tema de género y no de agenda política. A mí me vieron repartirles los pañuelos verdes, porque cuando hablamos de la legalización del aborto, estamos hablando de una ampliación de derechos. Es un error colectivo muy grande caer en la lógica de la pelea por la pelea.

-¿Qué le pasa cuando escucha a algunas compañeras denunciar violencia machista dentro de las organizaciones sociales?

-El machismo se da en todos lados; no es de derecha, ni de izquierda. Es un problema cultural, no sólo político. Y estamos dando esa batalla.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La cruzada de la Provincia contra las apuestas online ilegales: “No les vamos a dar descanso”

El director del Instituto de Loterías y Casinos de la provincia de Buenos Aires, Gonzalo Atanasof, anticipó que ya están preparando otras 150 denuncias.

Renunció el presidente del Puerto La Plata y se viene una tercera renovación portuaria

Tras la designación de directores nuevos en Dock Sud y Quequén, el Puerto La Plata se quedó sin director. Qué pasó.

Choque, caos y fuga cobarde: buscan al conductor que dejó tirada a una embarazada en La Plata

Una mujer de 23 años, que cursa un embarazo, fue atropellada por un utilitario blanco en Diagonal 73 y 32. El conductor bajó del vehículo, admitió que no tenía seguro y escapó sin auxiliar a ninguna de las víctimas. La familia exige su identificación y denuncia un “acto criminal”.

Agenda en La Plata: Feria de Editores de Derechos Humanos y un fin de semana con más de 40 actividades culturales

La Plata se prepara para un fin de semana con decenas de actividades: FERIA DE EDITORES, música en plazas, cine, teatro y propuestas gratuitas para chicos en la República de los Niños.

En la cárcel de Azul, un grupo de mujeres presentó su libro sobre los procesos de resiliencia y transformación

La obra colectiva fue creada en el Pabellón Literario “Mariposas Resilentes” de la Unidad 52. La publicación reúne relatos íntimos y reflexivos de mujeres privadas de libertad y se presentó en un acto con autoridades judiciales, penitenciarias y organizaciones sociales.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Horóscopo semanal del 8 al 14 de diciembre: Neptuno directo, ideas aceleradas y cambios inesperados

La semana llega con tensiones astrales y revelaciones: Neptuno prepara su retorno directo, Mercurio se acerca a una oposición con Urano y la cuadratura Marte–Saturno marca decisiones clave. Cómo impacta en cada signo y qué energía predomina hasta el 14 de diciembre.

Judiciales y Policiales

Morón: cuatro motochorros le robaron la moto a un joven ante la mirada de dos adolescentes

El joven quedó desorientado tras el choque provocado; inmediatamente otro dúo de ladrones llegó, completó el asalto y se fugó sin dejar rastros.

La Toretto de La Plata pidió licencia de su prisión domiciliaria para trabajar como niñera: qué respondió la Justicia

La familia de Walter Armand salió al cruce y frenó el intento de la joven acusada de homicidio de obtener salidas laborales. La fiscalía acompaña el rechazo y el caso vuelve a encender tensiones.

Choque, caos y fuga cobarde: buscan al conductor que dejó tirada a una embarazada en La Plata

Una mujer de 23 años, que cursa un embarazo, fue atropellada por un utilitario blanco en Diagonal 73 y 32. El conductor bajó del vehículo, admitió que no tenía seguro y escapó sin auxiliar a ninguna de las víctimas. La familia exige su identificación y denuncia un “acto criminal”.

En la cárcel de Azul, un grupo de mujeres presentó su libro sobre los procesos de resiliencia y transformación

La obra colectiva fue creada en el Pabellón Literario “Mariposas Resilentes” de la Unidad 52. La publicación reúne relatos íntimos y reflexivos de mujeres privadas de libertad y se presentó en un acto con autoridades judiciales, penitenciarias y organizaciones sociales.

La Plata bajo fuego: un joven de 23 años murió luego de un enfrentamiento a tiros entre dos bandas

El hecho ocurrió en la zona de 2 entre 80 y 80 bis. La víctima, de 23 años, ingresó al Hospital San Martín con muerte cerebral y falleció horas después. La Policía mantiene la escena acordonada mientras intenta reconstruir cómo comenzó la balacera.

Sociedad

¿Hasta cuándo sigue el calor? Tormentas fuertes y descenso térmico en la Provincia de Buenos Aires

Tras varios días de calor sofocante, el avance de un frente frío provocará lluvias, tormentas intensas y un marcado alivio en las temperaturas entre el sábado a la noche y el domingo.

7 semanas sin tren: el drama que vivirán los usuarios del Mitre (y cómo superarlo)

Las autoridades nacionales confirmaron que van a interrumpir los servicios del Tren Mitre durante más de un mes. El impacto en millones de usuarios.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 12 de diciembre: calor intenso, cielo parcialmente nublado y tiempo estable

La jornada se presenta con temperaturas elevadas, cielo entre soleado y parcialmente nublado y sin lluvias previstas; las máximas superarán los 32°C en amplias zonas del territorio bonaerense.

La Justicia ordenó frenar nuevas obras en Nordelta y prohibió la castración química de carpinchos

Modificó una cautelar y restableció medidas de protección para el resguardo de los carpinchos y el medio ambiente.

Detectan restos de medicamentos en ríos del AMBA: qué encontró un estudio del CONICET y por qué preocupa

Un análisis del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CONICET–UNLP) midió la presencia de 16 fármacos en ríos y arroyos del Área Metropolitana, entre ellos, una conocida droga indicada para las disfunciones eréctiles. Los resultados muestran diferencias entre zonas rurales y urbanas, variaciones según la época del año y la influencia de las plantas cloacales y los asentamientos humanos.

CieloSports

Bomba en Estudiantes: Mercado Libre es nuevo sponsor y estará en la camiseta

Estudiantes anunció este viernes un acuerdo de patrocino con Mercado Libre, una de las empresas más grandes de Argentina. El Pincha suma un socio importante.

Santiago Núñez, el pilar de Estudiantes al que Racing dejó libre y ahora busca revancha

Una de las grandes figuras del Clásico Platense fue Santiago Núñez, quien en la Final volverá a tener un partido especial: llegó a Estudiantes en 2019 luego de que Racing lo dejara libre.

¿Quién fue el jugador de Gimnasia que más partidos jugó en 2025?

Dentro de un año muy particular, hubo un protagonista que superó a todos en cuanto a encuentros. Repasá quién fue y los números que registró...

Nelson Insfrán, en el radar de un semifinalista de la Copa Libertadores 2025

El arquero y capitán y Gimnasia despertó el interés de un grande de Ecuador. Enterate de quién se trata...

El ex Racing y Estudiantes que destacó la escuela Pincharrata: “Respetar el lugar, ganártelo y dar todo”

Mariano González pasó por los dos finalistas del Torneo Clausura, ya que se formó en Racing y en la etapa final de su carrera pasó por Estudiantes. En las últimas horas recordó su paso por el Pincha y contó de que se trata su “escuela”.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055