back to top
9 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
GIRA PRESIDENCIAL

Alberto Fernández y Axel Kicillof ya están en Moscú

El Presidente llegó a Rusia en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Mañana, Alberto Fernández mantendrá una reunión privada con Vladimir Putin.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof aterrizaron en Moscú junto a la comitiva que participa de la gira oriental. El avión aterrizó a las 14:14 hora de Argentina, luego de más de 15 horas de vuelo. En Moscú fueron recibidos por el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, y el embajador argentino, Eduardo Zuain.

Mañana, el Presidente tendrá una reunión privada y un almuerzo de trabajo con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin, en Moscú. Luego brindarán una conferencia de prensa en conjunto, según indica la agenda protocolar que entregaron a la prensa. La cumbre diplomática toma mayor relevancia luego del anuncio del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para firmar un nuevo acuerdo de deuda.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de la visita a Rusia, la delegación argentina continuará rumbo a China, donde pariticiparán de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno y el Presidente mantendrá una nueva reunión bilateral, esta vez con el presidente chino, Xi Jinping.

La comitiva argentina arribó a Mosú, Rusia, adonde fue recibida con honores.

La comitiva argentina arribó a Mosú, Rusia, adonde fue recibida con honores.

Además de Axel Kicillof, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Río Negro, Arabela Carreras, acompañaban a la comitiva el canciller Santiago Cafiero, al Ministro de Economía, Martín Guzmán, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La gira finalizará el martes 8 de febrero en Barbados, donde Alberto Fernández se encontrará con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley, y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental, en su carácter de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

¿Qué se espera de la visita a Rusia?

El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, expresó que el objetivo principal de la comitiva oficial es “reactivar” la relación con el gigante euroasiático, en tanto que consideró que el intercambio entre ambos países “se planchó bastante” durante el gobierno de Mauricio Macri.

En esa dirección, el diplomático dijo que lo más importante es que los países “estrechen relación y que los equipos de ambos gobiernos se pongan de acuerdo en una hoja de ruta para trabajar en cuestiones concretas”.

“La idea es reactivar esta relación, va a haber un encuentro a solas de los presidentes, de más de dos horas. Hay cuatro áreas para impulsar esta relación: salud, ciencia, tecnología e infraestructura”, explicó Zuain en declaraciones radiales. Y sostuvo que el mayor desafío para la Argentina es “poder implementar la tecnología que tiene Rusia en la Argentina” para “poder aplicarlo a nuestra producción”.

Vladimir Putin sirve agua a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández, durante una visita oficial a Rusia.

Vladimir Putin sirve agua a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández, durante una visita oficial a Rusia.

¿Cómo es la relación Argentina-Rusia?

La relación entre Argentina y Rusia data de a mediados de la década de 1880, cuando se registraron en el país las primeras grandes oleadas migratorias; sin embargo, se intensificaron de modo formal recién en 2015, cuando el vínculo adquirió el rango de Asociación Estratégica Integral.

El intercambio comercial entre ambos países 2021 alcanzó los u$s 1.383 millones, y representó un 52% más que en 2020, en plena pandemia. Argentina exportó por mil millones e importó bienes y servicios de Rusia por 382 millones de dólares.

Entre las líneas de cooperación, se encuentran las áreas en tecnología nuclear y espacial; ciencia y tecnología; técnico-militar; cultura, educación, deporte y turismo entre otros.

Entre las inversiones rusas en territorio nacional, se encuentran:

  1. Desde abril de 2017 la empresa ferroviaria Transmashholding (TMH) ha establecido una representación en Argentina. En mayo de 2018 fue restaurado el taller ferroviario “Mechita” en la Provincia de Buenos Aires. En mayo de 2019 y 2020 se expandió a 6 talleres más, en 4 provincias y CABA.
  2. En 2015, la gasífera rusa Gazprom e YPF suscribieron un acuerdo para la prospección y extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina. A su vez, en 2019 Gazprom se encontraba estudiando la posibilidad de ingresar en la producción de gas no convencional en Vaca Muerta, así como en el área Fernández Oro, en Río Negro.
  3. Uranium One firmó, en noviembre de 2021, un acuerdo con la canadiense Alpha Lithium para formar una empresa conjunta y desarrollar un depósito de litio Tolillar en Argentina. Phosagro abrió oficinas comerciales en el país en 2018. Es uno de los principales productores de fertilizantes a base de fosfato del mundo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La última de Adorni: Afirman que compró equipos gamer con las tarjetas de créditos de sus empleados

Según publica La Nación, el jefe de Gabinete pidió con su cuenta de Mercado Pago un monitor gamer y dos proyectores y usó las tarjetas de dos empleados de la Vocería Presidencial.

El otro Mundial: Tapia llena “fan fest” en el Conurbano y nadie quiere ver los partidos con Espinoza

Los "Fan Fest" del Conurbano son un éxito en Morón y en San Miguel, de la mano del Chiqui Tapia. Pero en La Matanza la cosa no va tan bien.

¿Impuesto al viento?: en Olavarría, el municipio busca cobrarle a los parques eólicos 5.200 dólares anuales por cada aerogenerador

El proyecto impulsado por el intendente kirchnerista Maximiliano Wesner abrió una nueva disputa por los tributos municipales. La Libertad Avanza denunció que desalienta inversiones.

El fiscal tuvo que salir a pedir la detención de Martín Insaurralde

Sergio Mola, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, pidió la detención de Martín Insaurralde.

135 años de la Unión Cívica Radical: un recorrido por la casa natal de Illia y las frases que marcaron la historia argentina

Un recorrido íntimo por la casa natal de Arturo Illia en Pergamino revela los secretos del presidente que gobernaba con el ejemplo y la verdad detrás de las campañas que buscaban desprestigiarlo.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

Sociedad

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Poca participación, economía y reclamos: los motivos que dejan a Pata Castro fuera de la gira por Rusia

Gimnasia desarrollará la semana que viene su gira por Rusia y tendrá una ausencia significativa, Lucas Castro se quedará en Argentina, los motivos.

Prepara la movilización: Gimnasia tiene grandes chances de jugar ante Aldosivi en Mar del Plata con público visitante

El Tiburón gestiona la posibilidad de recibir al público tripero por la tercera fecha del Torneo Clausura.

Francia mete miedo en el Mundial 2026: goleó a Noruega, avanzó con puntaje ideal y se perfila como gran candidata

Con un triplete de Ousmane Dembélé y otra muestra de su enorme poderío ofensivo, Francia cerró la fase de grupos con puntaje perfecto. Campeona en 2018 y subcampeona en 2022, vuelve a aparecer entre las máximas favoritas al título.

Primer ensayo, primeras pistas: los equipos que probó Medina en la práctica de Estudiantes

El DT realizó el primer trabajo táctico de la pretemporada y dejó las primeras señales de la idea que busca plasmar en el equipo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055